Hasta septiembre de 2022, 76 estudios en humanos encontraron que el fluoruro estaba relacionado con un coeficiente intelectual más bajo: 25 publicados desde 2017 El feto y los bebés alimentados con fórmula son los más vulnerables a la neurotoxicidad del fluoruro.
Estos estudios son la base de una demanda actual contra la EPA que podría terminar con el programa de fluoración artificial en los EE. UU. para proteger el cerebro del feto. La próxima cita en la corte es en junio de 2022. El abogado de los demandantes es Michael Connett, JD, partner, Aguas Kraus & Paul.
El fluoruro de los alimentos y bebidas consumidos durante el embarazo se asocia con un desarrollo neurológico cognitivo más bajo en los bebés varones, incluso cuando se ingiere el fluoruro en los niveles recomendados, informan los investigadores Cantoral et al. en Neurotoxicología (diciembre 2021) y financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
Pocos saben que el fluoruro, además de agregarse a muchos suministros públicos de agua, se encuentra en alimentos y bebidas en niveles variables e inconsistentes, ya sea de forma natural o de pesticidas fluorados; agua fluorada utilizada en el procesamiento; régimen de alimentación de productos animales; recipientes para almacenar alimentos (recipientes revestidos de teflón); y envasado de alimentos (migración de perfluoroquímicos a los alimentos). Demasiado fluoruro es perjudicial para la salud e indiscutible. La aplicación tópica de fluoruro también invita a cierta absorción en el torrente sanguíneo.
«Específicamente, un aumento de 0.5 mg en la ingesta de fluoruro de la dieta durante el tercer trimestre y durante el embarazo se asoció con un puntaje cognitivo más bajo de 3.10 puntos y 3.46 puntos en niños, respectivamente», informa el equipo de Cantoral.
“El fluoruro no es un nutriente esencial y… la ingestión de fluoruro durante el embarazo no fortalece el esmalte durante la formación de los dientes en el feto, pero se ha asociado con un mayor riesgo de neurotoxicidad, incluso a niveles de exposición óptimos”, escriben.
El equipo de Cantoral escribe que «El Programa Nacional de Toxicología concluyó que se ‘presume que el fluoruro es un peligro para el desarrollo cognitivo de los humanos’ en base a un cuerpo creciente de estudios epidemiológicos de alta calidad realizados en áreas endémicas y no endémicas de fluorosis».
«Estos hallazgos sugieren que el desarrollo de habilidades no verbales en los hombres puede ser más vulnerable a la exposición prenatal de fluoruro que las habilidades de lenguaje o motor, incluso en niveles dentro del rango de admisión recomendado», escriben.
Se está demandando a la EPA para que reduzca el nivel de contaminante de fluoruro permitido en el agua potable para proteger al feto. La próxima cita en la corte es enero de 2022.
CIENTÍFICOS QUE ADVIERTEN QUE EL FLUORURO PUEDE DAÑAR EL CEREBRE EN DESARROLLO DE LOS BEBÉS
“Evidencia creciente sugiere que el fluoruro puede estar obstaculizando el desarrollo del cerebro y reduciendo el coeficiente intelectual de los niños. Estados Unidos necesita repensar esta exposición para mujeres embarazadas y niños”.
FINAL