9 formas de blanquear los dientes y prevenir futuras manchas

Tabla de contenido[Hide][Show]

Las manchas en los dientes y el color amarillento le suceden a todos. Ya sea debido a la genética, el daño o las manchas en la superficie de los alimentos y las bebidas, la realidad es que, con el tiempo, se producen manchas. Mientras tanto, el envejecimiento puede causar amarillamiento, incluso si su rutina de higiene dental ha sido perfecta.

Y si bien es posible blanquear los dientes y eliminar parte de esta decoloración, es importante recordar que muchos métodos de blanqueamiento dental pueden dañar los dientes y el resto de la boca.

A medida que nos hacemos más conscientes de los alimentos que comemos y los suplementos que tomamos, es importante que también adoptemos un enfoque totalmente natural para la salud bucal y dental, incluido el blanqueamiento dental.

Ciertamente, algunos métodos totalmente naturales son mejores que los tratamientos de blanqueamiento convencionales que están llenos de químicos que pueden alterar el microbioma oral y potencialmente dañar las encías. Pero incluso los métodos naturales para blanquear los dientes pueden dañar los dientes, erosionar el esmalte y causar potencialmente más daños y manchas en el futuro.

Antes de discutir qué métodos de blanqueamiento dental son efectivos y seguros, examinemos cómo se decoloran los dientes en primer lugar.

Pregunte al dentista cuenta con el apoyo de los lectores. Si usa uno de los enlaces a continuación y compra algo, Pregunte al dentista gana un poco de dinero sin costo adicional para usted. Investigo, pruebo y uso rigurosamente miles de productos cada año, pero recomiendo solo una pequeña fracción de estos. Solo promociono productos que realmente creo que serán valiosos para usted para mejorar su salud bucal.

¿Qué causa realmente las manchas dentales y los dientes amarillos?

Lo primero que debe entender es que hay dos partes básicas en un diente: el diente no vivo (esmalte) y la parte interna viva del diente (dentina). Aquí hay varios factores que pueden afectar el esmalte o la dentina del diente, causando diversos grados de tinción o amarillamiento.

Años: La dentina amarillea de forma natural a medida que envejece, y debido a que actualmente no hay ninguna forma de blanquear la parte interna del diente, los dientes se ven más amarillos a medida que envejecen. Esto se debe a que el esmalte exterior del diente actúa como una ventana transparente que refleja el color de la dentina interior.

Molienda: Rechinar puede envejecer prematuramente los dientes, lo que provoca un amarillamiento temprano, entre otros problemas. Cuando rechinas los dientes, la fuerza provoca el envejecimiento prematuro y el encogimiento de la dentina, lo que, nuevamente, se vuelve amarillento.

Traumatismos dentales: Al igual que el rechinamiento, los traumatismos por caídas o accidentes pueden causar daño al diente que resulta en un envejecimiento acelerado y amarillamiento.

Dieta pobre: No tener una nutrición adecuada también puede ser una causa del envejecimiento prematuro de los dientes, ya que todas las partes del cuerpo, incluidos los dientes, sufren la falta de vitaminas y nutrientes que pueden respaldar una salud óptima y prevenir el envejecimiento. Y, por supuesto, los dientes envejecidos se ven más amarillos.

Comidas y bebidas: A diferencia de la dentina, que se decolora con la edad y los traumatismos, el esmalte a menudo se tiñe con los alimentos y bebidas que consumimos. Naturalmente, las sustancias altamente pigmentadas como el vino, el té, el café y el tabaco causan el mayor daño. Para este tipo de manchas, los productos para blanquear los dientes, e incluso una limpieza profunda en el consultorio del dentista, pueden revertir algunas de estas manchas y aclarar el esmalte de los dientes.

metodos para blanquear los dientes

El problema con la mayoría de los métodos de blanqueamiento dental

Ahora, cuando notes que tus dientes están un poco más amarillos de lo que te gustaría, o ves que tu vino tinto favorito está dejando una mancha indeseable, puedes probar un blanqueador de dientes convencional. Desafortunadamente, los procedimientos populares de blanqueamiento dental, como el blanqueamiento con láser o halógeno, no son buenos para sus dientes. E incluso las tiras para blanquear los dientes pueden tener consecuencias si no se usan correctamente.

El problema con los kits de blanqueamiento dental de venta libre es que las tiras blanqueadoras luchan por llegar a cada parte del diente, lo que puede provocar un blanqueamiento desigual. Además, es difícil evitar que la solución blanqueadora toque las encías, lo que puede causar irritación de los tejidos. Y dado que la FDA no regula los blanqueadores de dientes, puede ser difícil entender qué tipos son seguros de usar.

Por el contrario, es posible que le interese el blanqueamiento dental natural y que haya escuchado sobre el uso de vinagre de sidra de manzana, fresas o bicarbonato de sodio para blanquear los dientes. Desafortunadamente, la efectividad de estos métodos es el resultado de que los ácidos en los productos erosionan la capa superior del esmalte. Si bien ese proceso revelará un esmalte más blanco debajo, también acelerará el proceso de envejecimiento de los dientes, lo que provocará un mayor amarilleo y daño en el futuro.

Entonces, la pregunta es: ¿Existen opciones de blanqueamiento dental natural que sean seguras y efectivas?

La respuesta es sí.

Estas son algunas de las formas más seguras de blanquear los dientes de forma natural, y los únicos métodos que realmente recomiendo.

Formas seguras, efectivas y totalmente naturales para blanquear los dientes

Carbón activado

El carbón activado tiene un larga historia como una sustancia utilizada para tratar el envenenamiento, siendo el primer paciente tratado hace casi dos siglos. Eso es porque el carbón adsorbe, o se une, con mucho de lo que toca.

Aunque ahora existen otros métodos más preferidos para tratar las intoxicaciones, las capacidades de unión del carbón activado lo han convertido en una adición popular en una serie de productos de belleza, incluidas las pastas dentales y los blanqueadores dentales.

A diferencia de los kits de blanqueamiento que puede encontrar en una tienda, que usan peróxido de hidrógeno para blanquear la dentina debajo del esmalte del diente, el carbón activado solo elimina las manchas superficiales. Esto lo convierte en una buena opción para revertir naturalmente las manchas causadas por alimentos, bebidas o tabaco.

Para probar este producto, recomiendo untar una pasta de carbón activado en los dientes y dejarla reposar de 5 a 10 minutos antes de enjuagar y cepillar suavemente cualquier exceso.

Mi receta casera de pasta de dientes con carbón es segura para usar como pasta de dientes regular, pero no debe usarse a diario. También debe tener en cuenta que otros productos en el mercado pueden ser demasiado ásperos para los dientes, ya que el carbón puede ser abrasivo.

Para mantenerse seguro, le recomiendo revisar el Abrasividad relativa de la dentina de cualquier pasta de dientes antes de comprar.

Cúrcuma

La cúrcuma es una hierba de color amarillo brillante que proviene de la familia de plantas de jengibre. Es posible que la conozcas como la especia que le da al curry en polvo su color amarillo, pero también se la conoce como una hierba curativa en la medicina ayurvédica tradicional durante más de 5000 años.

Actualmente no hay ningún estudio que haya evaluado la efectividad de la cúrcuma como blanqueador de dientes, aunque hay mucho apoyo anecdótico que sugiere que elimina eficazmente las manchas extrínsecas.

Sin embargo, un estudio de 2012 sugirió que la curcumina podría ayudar a combatir la gingivitis, y era un fuerte competidor contra los enjuagues bucales cuando se trataba de eliminar la placa, las bacterias y la inflamación. Todo eso quiere decir que, incluso si la cúrcuma no blanquea los dientes, mientras tanto puede beneficiar su salud bucal en general.

Por lo general, la cúrcuma se mezcla con aceite de coco y se aplica a los dientes para ayudar a blanquearlos. En este caso, puede ser que el aceite de coco ayude a eliminar la biopelícula que causa las caries y las manchas, mientras que la cúrcuma actúa como un abrasivo, lo que promueve el proceso de eliminación de manchas. Pero nuevamente, actualmente no hay ningún estudio para verificar.

Al igual que la cúrcuma, el aceite de coco tiene muchos beneficios para la salud oral, y no me preocupa la abrasividad de la hierba, así que creo que vale la pena probar este método de blanqueamiento.

Pasta de dientes blanqueadora

Es probable que haya visto pastas dentales que afirman sus poderes blanqueadores, desde las principales marcas hasta las opciones naturales en su tienda local de alimentos saludables. Pero hay algo importante a tener en cuenta aquí: ya sea que se trate de una pasta de dientes natural o convencional, en realidad no existe tal cosa como una pasta de dientes blanqueadora.

Las pastas dentales no pueden blanquear los dientes, solo pueden ayudar a limpiarlos.

Recomiendo hacer tu propia pasta dental, ya que las pastas dentales tradicionales incluyen todo tipo de ingredientes cuestionables como triclosán, sulfatos y colorantes artificiales.

cepillo de dientes quitamanchas

Un buen cepillo de dientes puede ser un método natural eficaz para blanquear los dientes porque puede ayudar a eliminar las manchas extrínsecas de los dientes.

Para blanquear, mi cepillo de dientes favorito es el cepillo de dientes de gobio, un modelo oscilante con un cabezal de cepillo suave. El movimiento de oscilación es más eficaz para eliminar las manchas superficiales. Si prefiere probar un modelo de consumo más común, los modelos Oral-B con cabezales de repuesto 3-D White son una gran alternativa.

Lo mejor para la eliminación de manchas

Imagen alternativa

cepillo de gobio

Comprar ahora

Mi elección

Imagen alternativa

Oral B Serie inteligente 7000

Comprar ahora

Mi elección

Imagen alternativa

Cabezales de cepillo de repuesto Oral B 3D White

Comprar ahora

Sin embargo, lo más importante es asegurarse de cepillarse correctamente, ya que las cerdas de los cepillos de dientes pueden dañar el esmalte si no se usan correctamente.

Para cepillarse correctamente, coloque el cabezal del cepillo sobre un diente y muévalo ligeramente, permitiendo que las cerdas rodeen el diente y se abran paso entre los dientes. Una vez que haya terminado, pase al siguiente diente. Para asegurarse aún más de no cepillarse demasiado, intente cepillarse con la mano no dominante.

Las mejores maneras de prevenir las manchas en los dientes

La verdad es que el mejor blanqueador de dientes natural es, en primer lugar, evitar que los dientes se manchen o se pongan amarillos prematuramente. Hay algunas maneras en que puede ayudar a evitar que el esmalte del diente se manche en primer lugar:

  1. Beber mucha agua. Beber agua ayuda a reducir la cantidad de agentes de tinción de contacto que entran en contacto con los dientes incluso mientras los consume. Entonces, por ejemplo, beba un vaso de agua mientras toma café, y el café tendrá menos tiempo para manchar los dientes.
  2. Buches con agua después de las comidas. Con la mayor frecuencia posible, enjuáguese la boca con agua después de comer. Al igual que beber un vaso de agua, esto puede ayudar a eliminar algunos de los agentes colorantes que ocurren naturalmente en ciertos alimentos saludables como las bayas.
  3. Evite manchar alimentos y bebidas. El vino, el té, el café y los alimentos que contienen colorantes alimentarios contribuyen a las manchas dentales. Si su objetivo es mantener una sonrisa más blanca, puede ser útil evitarlos. O, de nuevo, asegúrese de hacer buches con el agua después de consumirla.
  4. Recibe tratamiento para el bruxismo. Como se mencionó, rechinar puede provocar el envejecimiento prematuro de los dientes, así que hable con su dentista sobre el tratamiento de este problema para evitar el amarillamiento en el futuro.
  5. Use un protector bucal durante los deportes. Al igual que rechinar, el daño a los dientes también puede provocar el envejecimiento prematuro de los dientes y el amarillamiento. Cuando participe en deportes de contacto, asegúrese de proteger sus dientes con un protector bucal.

metodos para blanquear los dientes

Conclusión

Independientemente del método de blanqueamiento que elija, lo más importante que debe recordar es que no debe cambiar la salud bucal por un beneficio cosmético.

No hay ninguna razón médica para blanquear los dientes. Es una preferencia personal, ¡y eso está bien! Solo asegúrese de elegir un método que mantenga su boca saludable y mantenga sus expectativas en un nivel realista.

Aparte de las soluciones naturales mencionadas aquí, prevenir las manchas y el amarillamiento prematuro es la mejor manera de proteger el color natural de sus dientes.

Sin embargo, si desea resultados profesionales, en mi opinión, la forma más segura y efectiva de blanquear los dientes es a través de bandejas de blanqueamiento dental hechas a medida por su dentista. Si bien no es una opción totalmente natural, brindan los mejores resultados y es poco probable que causen algún daño a los dientes.

Aprende más: ¿Cuál es la mejor pasta de dientes blanqueadora?

Deja un comentario