Welcome to WordPress. Este es su first articulo. Editar or delete it, then start writing!
diez Señales de Altas Habilidades
- Quizás hable por los codos. No me afirmes que se calle ni que soy un pesado. No lo hago para incordiarte: lo hago pues mi cabeza está llena de ideas y cuestiones. No puedo evitarlo. Puedo tener un enorme abanico de intereses, por consiguiente un montón de temas de charla. Enséñame, eso sí, a respetar el momento de palabra. Soy bastante impulsivo ahora ocasiones no sé aguardar. Trata de no responderme con un “no sé”, para acabar de forma rápida una charla. Esto no va a hacer mucho más que acrecentar mi incomodidad. Quizá creas que soy bastante pequeño para comprender ciertos temas, pero la verdad es que te sorprendería mi aptitud de entendimiento.
- No soy hiperactivo (o no siempre, no en todos los casos). Soy activo y también alterado, eso sí. En los instantes en que no tengo ningún estímulo cognitivo, me autoestimulo a través del juego o del movimiento. Vivo en un estado persistente de hiperatención. Soy con la capacidad de fijarme en cosas que tú ni viste. Puedo capturar expresiones, sonidos o oraciones que escucho en la radio o en la televisión (si bien tú pienses que no presto atención). Ofreceme desafíos, estímulos, motivaciones que capten mi interés y vas a ver de qué manera puedo sostener la atención en el transcurso de un largo tiempo. Permíteme explotar mi imaginación. Tengo muchas ideas que necesito expresar de alguna manera.
- Posiblemente, aparte de altas habilidades, tenga una alta sensibilidad. Esto quiere decir que en el momento en que estoy contento lo estoy en nivel radical, eufórico, pero en el momento en que estoy triste, enojado o fallido asimismo lo estoy increíblemente. Enséñame a regular mis respuestas sentimentales. No te enojes tanto como yo, ni me llames tanto como lo esté realizando yo. Dime que puedo desahogarme tanto como desee pero que la situación es la que es. De a poco me voy a ir autocontrolando. Pero de ahí que necesito que tú te mantengas sereno.
- No me llames para imponer tu método. Llegamos a acuerdos, negociamos, explícame las cosas. Es suficiente con que me lo afirmes una vez.
- Ponme reglas y límites. Yo en este momento todavía no lo sé, pero en el momento en que sea mayor lo agradeceré. Y tú asimismo. Tengo una capacidad de razonamiento y comunicación, de ahí que siempre y en todo momento procuraré llevarte a mi lote. Pero soy pequeño, debo estudiar varias cosas, por ejemplo que no en todos los casos puedo salir con la mía.
- No olvides la edad que tengo. Es verdad que parezco mayor de lo que soy en varios puntos, pero la edad cronológica es la que es. Si en ocasiones hago pataletas, no en todos los casos es por el hecho de que mi carácter es de esta manera. Hago pataletas pues soy pequeño.
- Posiblemente tienda a la obsesión. Necesito tener las ocasiones controladas y comprender qué pasará en todos y cada instante. Pero sorpréndeme ingresando pequeños cambios en mis prácticas. Debo estudiar que en la vida no en todos los casos sale todo como habíamos sosprechado. Con cada modificación lo pasaré mal en este momento, pero eso me va a ayudar a ser un adulto fuerte. Ten en cuenta que la sobreprotección desprotege.
- Juega conmigo, especialmente si te lo solicito. Pero no desees regentar los juegos. Permíteme ser espontáneo y creativo. Si ves que cualquier día deseo jugar solo, respétame. Soy autónomo ahora ocasiones no necesito a absolutamente nadie.
- Es muy posible que en algún instante me agobie en la escuela. Va a poder parecer que me despido, si bien de todos modos voy a estar intentando encontrar elementos para agradar mi curiosidad. De ahí que, ayúdame a conseguir hábitos de estudio. Los precisaré.
- Tener alta aptitud no es negativo, es una forma diferente de ver el planeta, por consiguiente, no lo vivas como un inconveniente. No soy extraño, ni distinto, soy particular, como todos y cada uno de los pequeños y pequeñas que conozco. La vida me ha regalado una mayor sabiduría, como a el resto les obsequia un bonito color de ojos, unas piernas que corren rapidísimo… Lo que es realmente esencial de tener alta aptitud intelectual es lo que yo realice con las opciones que me contribuye. De ahí que, aparte de estimularme en mis aprendizajes, me educas en el respeto, me acompañas afectivamente y aprendo a encararme al planeta con fortaleza y equilibrio sensible, podré desarrollarme en mi plenitud.
Atención a la variedad
El avance metacognitivo
el alumnado con alta aptitud es buen estratega en el momento de estudiar, es un ejercicio enriquecedor que identifique las tácticas que usan mediante la metacognición. De esta manera, meditan sobre su estudio y consiguen autonomía y compromiso en el desarrollo.
En este sentido, las TIC nos dan herramientas para trabajar tácticas centradas en la labor (solución de inconvenientes: los pasos mentales y las tácticas centradas en el sujeto (avance de procesos cognitivos y cariñosos: habilidades y valores). Las lenguas extranjeras les hacen más fácil el ingreso a contenidos de los dos campos
Altas habilidades, alén de los pequeños superdotados
Los estudios mucho más recientes eligen referirse a los pequeños/as de Altas Habilidades como esos que tienen una aptitud de estudio muy superior y una forma de estudiar radicalmente diferente, que les diferencia del resto de pequeños de su edad
Asimismo se charla de Altas Habilidades en el momento en que un alumno resalta de manera increíble en un área cierta por el hecho de que tiene un talento particular, nos logramos hallar en pequeños con un talento inusual para la música, para el dibujo o para el deporte así como señala Howar d Gardner en su Teoría de las Intel ·igencia Múltiples. En estas situaciones charlaríamos de talentos destacables que asimismo precisarían educación particular en las áreas en las que resaltan de manera inusual.