El tratamiento de problemas dentales agudos en el departamento de emergencias de los hospitales ha crecido sin descanso en Canadá y los EE. UU. durante varios años. Un nuevo estudio en Asuntos de Salud muestra que las visitas dentales se ven afectadas por la cobertura gubernamental de servicios dentales para personas de bajos ingresos. El retiro de dicha cobertura dental da como resultado una mayor tasa de visitas a la sala de emergencias. Esto tiene sentido.
Bajo Obamacare, varios estados están comenzando a pagar los servicios dentales básicos para adultos de bajos ingresos inscritos en Medicaid. Pero la cobertura es esencialmente para servicios quirúrgicos, no para servicios preventivos. Y la tasa de reembolso de Medicaid por los servicios dentales para adultos generalmente limita la cantidad de prácticas dentales que atienden a los grupos de bajos ingresos.
Por lo tanto, es probable que continúen aumentando las visitas a la sala de emergencias para tratamientos dentales de emergencia.
¿Hay una mejor manera de salir de este problema enconado?
Creemos que sí. Se denomina prevención dirigida mediante el tratamiento de la infección que provoca la caries dental. En nuestro último estudio controlado de Fase III, los participantes de bajos ingresos que no tenían seguro dental y que estaban marginados económica y oralmente, fueron tratados con Prevora o un placebo. Durante 12 meses, los tratados con Prevora tuvieron una reducción del 70 % (p menos de 0,005) en las caries dentales en comparación con los que recibieron placebo.
Otros dos puntos notables: (a) el costo de brindar esta atención dental a los marginados probablemente fue mucho menor que tratarlos en la sala de emergencias o incluso en la práctica dental, y (b) el cumplimiento del paciente fue muy alto.
La odontología de urgencias tiene poco sentido. Lo mismo ocurre con la atención dental quirúrgica básica con un programa de reembolso limitado. Es hora de considerar un enfoque diferente.
Por: Ross Perry
FUENTE: http://partnersinprevention.ca/dental-care-in-the-emergency-department/