La lengua tiene unos órganos sensoriales llamados papilas gustativas que acostumbran a inflamarse o irritarse por distintos causantes, tanto internos como externos. En la mayor parte de las situaciones frecuenta ocultar este padecimiento por sí mismo, siendo no muy habitual esos en los que el bulto sobrevive o resurge, lo que es indicativo de que no debe dejarse pasar por prominente.
La aparición de una protuberancia en la lengua normalmente tiende a ser inofensiva, pero siempre y en todo momento es esencial saber sus especificaciones, causas y síntomas para descartar la gravedad de su presencia en la cavidad lingual.
¿Qué son las máculas o puntos colorados en la lengua?
La primera cosa que te vamos a hacer comprender es que, los puntos y máculas rojas en la lengua se tienen que a la existencia de protuberancias de sangre en la región, cuya intensidad del color y tamaño cambiarán con el lapso de los días. De la misma manera, tienen la posibilidad de estar presentes en toda la lengua o en una sección.
Por norma general, la lengua debe tener una tonalidad rosada o colorado claro, libre de máculas y puntos. Es simple advertir las anomalías en el músculo lingual. En verdad, es una señal que señala que algo no va bien en nuestro cuerpo.
Aftas o llagas
Las aftas o llagas son ampollas que van en la boca o en la lengua y que tenemos la posibilidad de admitir por su carácter molesto y lamentable. Aparte de ir acompañadas de otros síntomas, como inflamación o fiebre, asimismo tienen la posibilidad de manifestarse puntos colorados en torno a la llaga. No obstante, es una afección suave que en menos de un par de semanas se cura y todos y cada uno de los síntomas desaparecen tras el régimen.
La carencia de hierro y de vitamina B12 son 2 de las primordiales causas de la anemia. Un síntoma común de esa condición es la lengua roja con ciertos puntos colorados. En un caso así, en dependencia del género de anemia de que se trate, los puntitos en la lengua van a desaparecer al progresar el estado de salud y compensar la carencia de hierro y vitaminas en nuestro cuerpo.
Falta de vitamina B
Entre las causas más frecuentes de la aparición de los puntos colorados en la lengua es la carencia de vitamina B12, que está en alimentos como huevos, queso, pescado o carne roja. Estos puntos son síntomas de anemia por la carencia de hierro.
La bacteria estreptococa o garganta estreptocócica asimismo es causante de puntos colorados bajo la lengua. Hablamos de una infección que asimismo puede ocasionar adversidades para tragar, cefalea y también inflamación de las amígdalas.
Inconvenientes digestibles
El reflujo gástrico puede reflejar el síntoma con la aparición de puntos colorados en la lengua ocasionados por la acción del ácido regurgidad desde el estómago. Ya que la lengua es una extensión del estómago, no es una al azar que el aparato digestivo tenga asimismo un reflejo.
Tu sistema inmunológico tiene la posibilidad de tener una reacción diferente en frente de cualquier presencia de alergenos en tu organismo, con lo que puede ser común que se refleje por medio de puntos colorados en la lengua. Esto puede ser provocado por el consumo de ciertos alimentos o medicinas, que en la mayoría de los casos tienden a ser los primordiales agentes causantes de esta clase de reacción, los que asimismo vienen acompañados de otros síntomas como mareos, congestión nasal, contrariedad para respirar o hinchazón áreas del rostro como cara, labios o cuello.