Hay una serie de enjuagues bucales populares comercialmente disponibles en el mercado hoy en día que contienen ingredientes que eliminan las bacterias. Ejemplos de estos son Listerine, Cepacol, Scope, Therabreath y muchos otros. Los ingredientes típicos para matar bacterias son la clorhexidina, el cloruro de cetilpiridinio, el dióxido de cloro y el clorito de sodio. La idea es simple: debido a que el mal aliento sin complicaciones es causado por la proliferación de bacterias en la boca, un enjuague bucal efectivo eliminará estas bacterias, evitará que proliferen y quizás incluso neutralice los compuestos de mal olor que producen.
Si sufres de halitosis, un enjuague bucal antibacteriano será una parte integral de tu rutina de cuidado bucal. Al elegir un producto de este tipo, hay una serie de cosas que debe tener en cuenta. Productos como Cepacol y Scope contienen cloruro de cetilpiridinio, un ingrediente que se ha demostrado que mata las bacterias que producen olores y retarda la formación de placa dental. Otras marcas contienen clorhexidina, otra sustancia química que ha demostrado tener algunos efectos. Desafortunadamente, las formulaciones contienen otros ingredientes que tienden a interferir con la acción de estos agentes antisépticos, por lo que el efecto en la boca puede no ser tan pronunciado como debería. Los ingredientes como el alcohol y la glicerina también tienden a secar los tejidos de la boca y el esmalte dental, lo que provoca halitosis y dientes sensibles en algunas personas.
La marca Cepacol es quizás más conocida por sus remedios para el dolor de garganta y, nuevamente, el cloruro de cetilpiridinio es el ingrediente que se agrega para eliminar las bacterias que causan infecciones o simplemente colonizan la boca y la garganta. Como enjuague bucal antibacteriano, parece funcionar moderadamente bien cuando se usa constantemente y se incorpora a una rutina regular de cepillado de dientes, uso de hilo dental y cuidado dental profesional. Sin embargo, si logra resultados menos que maravillosos, considere probar un enjuague bucal antibacteriano que no contenga alcohol ni glicerina.
Aunque productos como Listerine y Cepacol han estado en el mercado durante muchos años, no han resuelto el problema del mal aliento, y la investigación científica continúa explorando las causas del mal aliento y los efectos de los enjuagues bucales antibacterianos. En los últimos años, nuevas teorías han llevado a abordar el problema de nuevas maneras y han aparecido en el mercado productos prometedores. Incluyen los productos Therabreath, que incorporan clorito de sodio y zinc, y el enjuague bucal 2 Phase, que utiliza aceite de oliva para eliminar las bacterias de la boca. Si está buscando una alternativa a productos conocidos como Cepacol y Listerine, vale la pena investigar la teoría detrás de estos nuevos productos y las afirmaciones que hacen sobre su capacidad para controlar el mal aliento.