- Pequeños surcos o fisuras que se muestran en la parte de arriba y del costado de la lengua, tienen la posibilidad de lograr los 6 milímetros de hondura.
- Los surcos o ranuras tienen la posibilidad de conectar unos con otros apartando la lengua en pequeños lóbulos y se conocen como Lengua fisurada, lengua escrotal, o generalmente como lengua resquebrajada o partida.
- Acostumbran a mostrarse a edades tempranas y tienen la posibilidad de agudizarse o hacerse mucho más profundas con el paso del tiempo.
- Es bastante común que aparezcan fisuras o manas en la lengua, cerca del 5% de la población tiene una lengua fisurada o manada en menor o mayor intensidad y no posee por qué razón deberse a ninguna patología, sencillamente hay que a una perturbación de la textura habitual de la lengua por ciertas causas que vamos a describir ahora.
- Si bien no existen estudios definitivos los hombres tienen a sufrir esta patología de la lengua con una mayor frecuencia que las mujeres
Si bien la aparición de estas grietas o líneas en la lengua no debe sospechar mucho más preocupación, no debe subestimarse y es esencial saber que puede estar ocasionando para evitarlo en lo posible.
Causas de la lengua resquebrajada
- Genéticas: hay personas con determinada predisposición genética para la lengua fisurada. Asimismo la gente con síndrome de Down son mucho más dispuestas a enseñar esta perturbación.
- Déficit vitamínico: puede señalar un déficit de vitamina B.
- Reacciones alérgicas: bien similares con ciertos alimentos y/o con algunos fármacos.
- Nutrición: aparte de la carencia de ciertos géneros de vitaminas y minerales en la dieta, las comidas ‘irritantes’, o sea, las muy salobres, amargas, ácidas o picantes y las comidas y bebidas muy calientes puede beneficiar la aparición de fisuras en la lengua.
- Bruxismo: entre varios de los inconvenientes que puede producir el bruxismo (apretar y chirriar de dientes) está la lengua fisurada.
- Agobio y ansiedad.
- Alcohol y tabaco: la sequedad en la boca estimula la aparición de fisuras en la lengua.
- Otras nosologías: reflujo ácido, diabetes, síndrome de Melkersson-Rosenthal, lengua geográfica,…
Lo común es que no haya síntomas sobre esta nosología.
No obstante, hay oportunidades en las que esta perturbación puede ocasionar ciertos inconvenientes o afecciones, como:
¿De qué manera puedo entender si he limpiado apropiadamente mi lengua?
Si deseas cerciorarte de que en algún instante realizaste incorrectamente tu higiene bucodental puedes llevarlo a cabo por medio de una prueba demasiado simple pero muy eficiente.
Esta radica en ponerse enfrente de un espéculo (puede ser alguno), seguir a sacar la lengua y enfocarte en ver su apariencia. Nuestra lengua frecuentemente tiene un aspecto de color rosa, con lo que ese color se destaca en situaciones normales.
Patología de Kawasaki
Esta es una patología autoinmune no bien conocida que asimismo puede lograr que tengamos puntos colorados en la lengua. Es una afección extraña que en general padecen los pequeños inferiores de 5 años. Es un género de inflamación de los vasos sanguíneos y se muestra en los ganglios, si bien puede alcanzar a otras áreas de la boca. Es infecciosa y está relacionada con la deficiencia de la vitamina B12.
Las aftas o llagas son ampollas que van en la boca o en la lengua y que tenemos la posibilidad de admitir por su carácter molesto y lamentable. Aparte de ir acompañadas de otros síntomas, como inflamación o fiebre, asimismo tienen la posibilidad de mostrarse puntos colorados cerca de la llaga. No obstante, es una afección suave que en menos de un par de semanas se cura y todos y cada uno de los síntomas desaparecen tras el régimen.
¿Qué es lo que significa tener la lengua blanca y resquebrajada?
Si tienes la lengua blanca podría deberse a algún inconveniente en el estómago, que generó una mayor proporción de saburra. Ciertas nosologías, como la gastritis, acostumbran a hacer estos síntomas. Si además de esto tienes la boca pastosa, es recurrente que se deba a algún inconveniente a nivel intestinal.
¿Qué es la lengua fisurada?