Cómo detener el dolor de mandíbula y TMD para siempre – Parte 1

Cómo detener el dolor de mandíbula y TMD para siempre - Parte 1 de 2

¿Tiene tensión en el cuello sin explicación, dolor en la mandíbula o dolores de cabeza?

¿Su dentista le ha dicho que rechina los dientes o que tiene problemas en la mandíbula, pero está confundido acerca de los temas de TMJ y TMD?

Las articulaciones de la mandíbula (una a cada lado) se llaman TMjque significa Temporomandibular Articulación. La disfunción mandibular a menudo se conoce como ‘TMJ’, pero eso no es realmente exacto. La disfunción de la articulación de la mandíbula es en realidad TMD (que significa Temporomandibular Trastorno).

TMD es una causa subyacente muy común de tantos problemas, que incluyen tensión, dolor, apretamiento o chasquido en la mandíbula.

En el artículo de hoy, profundicemos en las causas del TMD y en cómo detenerlo para siempre. Usaremos los términos ‘mandíbula’ o ‘TMJ’ indistintamente cuando hagamos referencia a las articulaciones reales de la mandíbula. Y usaremos ‘TMD’ para describir las diversas formas de disfunción o trastornos que podemos experimentar debido a problemas con nuestra TMJ.

Descargo de responsabilidad: no somos profesionales médicos o dentales acreditados, por lo que no podemos tratar, diagnosticar, hacer recomendaciones, etc. Compartimos este artículo solo con fines informativos. Si sospecha que tiene TMD, aquí hay un recurso útil que puede usar para encontrar un dentista calificado que lo ayude.

Por qué comencé a estudiar TMJ y TMD

La necesidad es la madre de la invención. Es la razón por la que comenzamos OraWellness en 2010 y, en el contexto de este artículo, la vida me dio la oportunidad de aprender sobre la articulación de la mandíbula…

La primavera pasada, estaba acariciando a nuestro caballo, Laüre. Su cara estaba acurrucada en mi pecho mientras yo estaba de pie frente a él rascándole las orejas. Esto se había convertido en un ritual de unión íntima para nosotros.

Es un caballo voluble, y se sobresaltó y de repente levantó la cabeza. El puente de su nariz golpeó la parte inferior de mi barbilla, aterrizando el gancho más fuerte con el que he sido golpeado. 🙂

Mi mandíbula se cerró de golpe y mi cabeza fue golpeada hacia atrás lo suficientemente fuerte como para que mi cuello emitiera un gran sonido de ‘crack’. Aturdido y casi tímido de ser noqueado, retrocedí un par de pasos y me senté.

Cuando recuperé mis sentidos, comencé a hacer una revisión exhaustiva para evaluar los daños. Preguntas como, “¿Me acabo de fracturar el cuello?» y, «¿Qué pasa con mi mandíbula?” estaban dando vueltas en mi mente.

Descubrí que mi cuello no estaba roto (¡un gran alivio!) y podía abrir la boca, así que no tenía la mandíbula rota.

Mi mejilla interior izquierda había quedado atrapada entre el mordisco contundente, que masticó un poco la carne. En el lado derecho de mi boca, no había nada entre mis dientes. Entonces, dos de mis muelas derechas se astillaron por la fuerza del impacto entre mis dientes superiores e inferiores.

Y, dado que había relleno (tejido de la mejilla) entre los dientes de la izquierda y nada entre los dientes de la derecha, con el impacto, mi mandíbula se salió de su alineación adecuada.

¿Cómo lo supe?

Durante semanas, cada vez que masticaba algo, me dolía el lado derecho de la mandíbula. Además, usé mis dedos para sondear alrededor de las articulaciones de la mandíbula en ambos lados y, por supuesto, podía sentir que mi mandíbula no se movía uniformemente cuando abría y cerraba la boca.

Entonces me di cuenta de que esto era un asunto serio.

Afortunadamente, después de un par de tratamientos quiroprácticos y algunos esfuerzos adicionales para reducir la inflamación relacionada con el impacto, pude sentir hacia dónde estaba mi mandíbula y, con un poco de masaje directo, volvió a colocarse en su lugar. Estoy encantado de compartir que ya no tengo ningún dolor al masticar.

Entonces, ahora que conocemos la historia de fondo de por qué comencé a estudiar la mandíbula, exploremos la única causa de TMD: el estrés.

Los 3 tipos de estrés relacionado con TMD

Cuando realmente destilamos la investigación sobre los trastornos de la mandíbula, el estrés es el hilo común. Algunos factores estresantes en realidad podrían causa trastornos de la mandíbula, mientras que otros podrían simplemente exacerbar cualquier disfunción existente.

Para ser claros, esta es nuestra opinión basada en nuestra experiencia de primera mano con problemas de mandíbula y nuestro estudio de la investigación. Si conoce otros factores que entran en juego, compártalos en los comentarios debajo de este artículo para que todos podamos aprender de las experiencias de los demás.

Estrés mental/emocional

Existe una fuerte evidencia de que nuestra tendencia a apretar y mantener la tensión en los músculos de la mandíbula puede estar relacionada con nuestra salud mental y emocional. Por ejemplo, la ansiedad o la depresión ciertamente pueden contribuir a la tensión mandibular.

Aquí hay algunas estrategias que sirven como recordatorios de cómo todos podemos mantener bajo control nuestros niveles de estrés (y tensión mandibular). Siéntete libre de usar los que te sientan bien y deja el resto; aquí no hay nada correcto o incorrecto. 🙂

  • Dar un paseo alrededor de la cuadra
  • Juega o haz algo divertido
  • Pase tiempo en la naturaleza y a la luz del sol (bonificación: párese descalzo, siéntese o acuéstese en el suelo afuera para obtener los beneficios de la conexión a tierra)
  • Pase tiempo con sus seres queridos (¡incluidas las mascotas!)
  • Haz tiempo para dormir más
  • Considere si los suplementos como los adaptógenos, las vitaminas B, la vitamina C, la vitamina D y/o el magnesio son adecuados para usted
  • Haz tu entrenamiento o ejercicios favoritos
  • Meditar (hay muchas meditaciones guiadas gratuitas en YouTube)
  • Practica ejercicios de respiración
  • hacer un diario
  • Probar tapping / Técnica de Liberación Emocional (EFT)
  • Encuentre una actividad que lo ponga en movimiento y hágala (puede ser cualquier cosa, desde hacer manualidades, cocinar, limpiar, bucear, lo que sea que le guste hacer y que haga que el tiempo pase volando)
  • Haz una lista de las cosas por las que estás agradecido en tu vida
  • Practica algunas técnicas de atención plena
  • Escuche música (y cante o baile si lo desea)
  • Beba una bebida caliente (una taza de té caliente puede ser muy relajante, como un abrazo de adentro hacia afuera)
  • Practica sonriendo
  • Prueba algunos aceites esenciales calmantes
  • Quítatelo del pecho: habla de lo que estás pasando con alguien en quien confíes
  • Use la homeopatía para apoyar un cambio en los hábitos mentales y emocionales y ayude a detener el hábito de tensar los músculos de la mandíbula (hablaremos más sobre la homeopatía en la sección «Soluciones» a continuación)

Estres mecanico

El estrés mecánico en la ATM proviene de algunas fuentes principales.

En primer lugar, si una persona tiene un accidente en el que su cabeza, cuello o mandíbula reciben alguna fuerza de impacto, este estrés ciertamente puede iniciar problemas en la mandíbula. Cualquier fuerza externa en la que la cara reciba un fuerte impacto puede hacer que la mandíbula se desalinee. Puede ser cualquier cosa, desde un niño que se cae y se golpea la cara, hasta que se cae por las escaleras y se sacude la columna y el cuello en el camino, hasta un accidente automovilístico o un caballo que le da un cabezazo. Si no se trata, este estrés inicial ciertamente podría convertirse en TTM crónico. Es por eso que en estas situaciones, puede ser útil trabajar con un quiropráctico o fisioterapeuta para asegurarse de que la columna, el cuello y la mandíbula todavía estén alineados correctamente.

En segundo lugar, si rechina los dientes debido a la mala función de las vías respiratorias (más sobre esto en la segunda parte de esta serie de artículos), la musculatura de la mandíbula puede estar trabajando horas extras, lo que puede causar molestias y, con el tiempo, establecer problemas crónicos en la mandíbula.

Otra causa de estrés mecánico en la articulación de la mandíbula que a menudo se pasa por alto son los nuevos empastes que no están lo suficientemente contorneados. Como resultado, la mordida se ve ligeramente comprometida con cada masticación. Por eso es tan importante decirle a su dentista si su mordida no se siente bien después de que se haya hecho el trabajo dental. Necesitan corregir el trabajo dental para que su mordida vuelva a su estado normal. De lo contrario, podría tener complicaciones ‘aguas abajo’.

Es como estar desviado del rumbo de la luna por solo 1 grado: no parece gran cosa a primera vista, pero puede tener grandes consecuencias con el tiempo. Un empaste que hace que los dientes se junten de manera diferente porque es demasiado ‘alto’ puede obligar a la mandíbula a trabajar de manera desigual, causando progresivamente más y más estrés con el movimiento de masticación repetitivo. Escribimos sobre esto hace años en un artículo titulado «¿Puede un simple empaste afectar la salud de todo nuestro cuerpo?». El Dr. Mark Breiner también aborda este tema en su entrevista con un experto, «Creación de cambios positivos en su salud».

Afortunadamente, el campo de la odontología neuromuscular está creciendo. A los expertos les gusta Dr. Clayton Chan se especializan en enseñar a los dentistas cómo abordar los problemas de desalineación de la mandíbula en sus prácticas.

Estrés postural

Creemos que la mala postura tiende a ser la causa raíz más común de la mayoría de los trastornos relacionados con la ATM.

¿Cuántas personas conoces que tienen una excelente postura? ¿Eres uno de ellos?

Para bien o para mal, la gravedad siempre nos tira hacia abajo. Es genial porque nos impide volando al azar, pero también significa que si queremos permanecer erguidos para sentarnos, caminar o correr, tenemos que trabajar un poco y activar nuestros músculos.

El problema es que en el mundo moderno de hoy, la mayoría de nosotros realizamos tareas muy repetitivas durante la mayor parte de nuestro tiempo de trabajo (e incluso de ocio). Si estamos haciendo trabajo de escritorio, tendemos a sentarnos más de lo ideal. Si estamos haciendo un trabajo que nos mantiene de pie todo el día, tendemos a pararnos y caminar más de lo ideal, etc. Con el tiempo, inconscientemente tendemos a adoptar patrones de movimiento que carecen de diversidad, y la gravedad comienza a tomar su peaje en nuestra postura. Nuestros hombros se desploman hacia adelante, nuestra espalda se dobla hacia adelante y nuestra cabeza y cuello comienzan a moverse hacia adelante. Lento pero seguro, este colapso comienza a afectar nuestras vías respiratorias y sí, lo adivinaste, nuestros músculos de la mandíbula.

La conexión entre la postura, las vías respiratorias y la mandíbula es un tema más importante que trataremos más en la segunda parte de esta serie de artículos. Mientras tanto, desglosemos algunas soluciones que pueden ayudar tanto a detener el dolor agudo de mandíbula como a abordar la causa subyacente de TMD.

Soluciones: cómo detener el dolor de cabeza, cuello y mandíbula para siempre

El dolor crónico puede crear un bucle de retroalimentación negativa en el que el dolor crea estrés, lo que genera más dolor, etc.

Entonces, primero analicemos las estrategias que hemos usado para reducir o eliminar nuestro propio dolor agudo. Luego exploraremos cómo detener la causa de los problemas de mandíbula.

Ayuda inmediata para detener el dolor.

Seamos claros: detener el dolor agudo no es abordar la causa raíz. Pero detener el dolor agudo puede ayudar a romper el circuito de retroalimentación negativa donde el dolor de mandíbula crea más tensión, lo que genera más dolor, etc.

Masaje directo: Masajear alrededor de las articulaciones de la mandíbula realmente puede ayudar a aliviar la tensión local. También puede ayudar a llevar nuestra conciencia al área para que podamos elegir conscientemente liberar y relajar la región. Aquí hay un video tutorial más antiguo donde discutimos una técnica de masaje para ayudar a eliminar el estancamiento alrededor de las orejas y las mandíbulas.

Ejercicios de mandíbula: Al igual que todos los demás músculos del cuerpo, los músculos de la mandíbula son susceptibles al principio de «úsalo o piérdelo». Ejercitar regularmente nuestra mandíbula mejora el rango de movimiento y también ayuda a liberar la tensión y relajar la musculatura mandibular sobrecargada. Una búsqueda rápida en Internet de ‘ejercicios de mandíbula TMD’ le proporcionará muchas ideas. No dude en consultar también nuestra entrevista experta con la gente de Kieferfreund que se especializa en ejercicios de apoyo para optimizar la salud de la mandíbula.

homeopáticos: La medicina homeopática también puede ayudar a tratar el dolor asociado con TMD. Definitivamente agarré un poco de Arnica 200 después de mi cabezazo de caballo. El objetivo de la homeopatía es ayudar al cuerpo a corregir los desequilibrios subyacentes. Entonces, dependiendo de lo que esté pasando, si encuentra el remedio adecuado para su situación, en realidad puede terminar brindando un apoyo duradero. Sin embargo, puede ser complicado encontrar el remedio correcto y, si no encontramos los correctos, no obtendremos los resultados deseados. Entonces, para ayudarlo a encontrar el remedio adecuado para sus necesidades, aquí hay un recurso que explora el uso de medicina homeopática para tratar los síntomas de TMD. O incluso podría trabajar con un homeópata calificado que pueda guiarlo.

Con estas opciones inmediatas de alivio del dolor, pasemos a abordar soluciones a más largo plazo…

Para realmente detener el TMD para siempre, tenemos que abordar esto de manera holística y mirar más allá de la mandíbula misma. Y no hay mejor lugar para comenzar este viaje que el poderoso grupo de músculos que se encuentra entre nuestras dos articulaciones mandibulares.

Encontrar ‘hogar’ para que tu lengua detenga TMD para siempre

Para el dolor de mandíbula que no proviene de una lesión aguda o un trabajo dental desalineado, la solución más poderosa es desarrollar el hábito de mantener la lengua en el paladar durante todo el día.

En OraWellness, nos referimos a esto como aprender a ‘encontrar un hogar’ para la lengua. Exploramos esta estrategia en nuestro artículo y video tutorial titulado “Cómo enderezar los dientes sin frenos”.

Aquí es donde debe descansar la lengua cuando la boca está cerrada.

¿Cómo se detiene el dolor de mandíbula al mantener la lengua apoyada en el techo de la boca?

La posición de «casa» de la lengua tiene poderosos beneficios restauradores para la mandíbula porque ayuda a relajar la musculatura que cierra las articulaciones de la mandíbula.

Cada vez que involucramos un músculo, también estamos afectando automáticamente a los músculos antagonistas. Por ejemplo, la parte superior de nuestros brazos tiene músculos para doblar el codo (bíceps) y músculos para enderezar el codo (tríceps). Estos son grupos de músculos antagónicos, lo que significa que cuando activamos o contraemos los bíceps, la señalización neuromuscular incitará a su antagonista (los tríceps) a hacer lo contrario y relajarse o estirarse.

Del mismo modo, al aprender a encontrar el «hogar» de la lengua, estará proporcionando señales neuromusculares para relajar y calmar los músculos de la mandíbula.

Gracias a nuestras décadas de estudio en las artes chinas de la longevidad, Susan y yo ya hemos desarrollado el hábito de mantener nuestras lenguas en la posición de ‘hogar’ en el paladar. Sin embargo, aprendimos por primera vez sobre la conexión entre la posición de la lengua y la tensión de la mandíbula del Dr. Mike Mew en nuestra entrevista experta titulada «Introducción a Mewing: cómo el tono de los músculos faciales y la postura del cuerpo afectan la salud oral y de todo el cuerpo».

Y como mencionamos anteriormente, nos sumergimos nuevamente en los detalles de la colocación de la lengua y todo lo relacionado con la mandíbula en nuestra entrevista experta con Julia y Felix de Kieferfreund.

Tanto el Dr. Mew como la gente de Kieferfreund comparten algunos consejos útiles sobre la postura de la mandíbula y la lengua, por lo que si aún no ha visto los videos, definitivamente vale la pena verlos.

Terminando…

En nuestro próximo artículo sobre este tema de problemas de mandíbula y TMD, desglosaremos un amplio desglose de múltiples sistemas (¡así como soluciones!) que involucran la salud de las vías respiratorias, el arco dental y la alineación postural.

Mientras tanto, esperamos que haya encontrado algunas gemas útiles en este artículo, y para cualquier persona con dolor de mandíbula, dolores de cabeza o tensión en el cuello, lo alentamos a explorar los enlaces de recursos útiles a continuación.

¿Y usted? ¿Alguna vez ha tenido problemas con su TMJ? ¿Qué ha encontrado útil para el alivio a corto plazo o para los resultados a largo plazo? Comparta los comentarios a continuación para que todos podamos aprender de la experiencia de los demás.

Recursos útiles y relacionados:

Otros recursos:

Fuente del artículo

Deja un comentario