Tal vez acaba de salir de la escuela de odontología y está listo para abrir una oficina. Lo más probable es que hayas estado trabajando para otra persona durante un tiempo y estés listo para trabajar por tu cuenta. De cualquier manera, la idea de comercializar una práctica dental nueva puede ser desalentadora. Sin una reputación establecida o una base de pacientes, no hay una base sobre la cual construir. ¿Por dónde empiezas? ¿Adónde vas desde allí?
Edúcate tu mismo
Sí, ya está bastante bien educado, como dentista. Sin embargo, la facultad de odontología no te prepara para el espíritu empresarial. Las habilidades clínicas son inútiles en contabilidad, recursos humanos (RR. HH.), relaciones públicas (relaciones públicas), administración de redes informáticas, marketing y gestión empresarial.
En realidad, probablemente no manejará estas cosas personalmente. El lado comercial de la odontología es un trabajo de tiempo completo, o varios de ellos. Una práctica grande y ocupada tendrá varios empleados o empresas contratadas que supervisen varios aspectos de la gestión y el marketing. Sin embargo, como propietario de un negocio, contratará a estas personas y supervisará su trabajo. Es importante aprender los conceptos básicos y comprender todos los aspectos de su negocio, incluso aquellos en los que no participa activamente.
Comience con un buen plan de negocios
¿Cuáles son los datos demográficos en su área? ¿Quién es tu paciente ideal? ¿Qué servicios quieres vender más? ¿Qué tan rápido esperas crecer? ¿Cuántos dentistas similares ya hay en el área? ¿Qué diferencia su práctica de ellos?
Estas son solo algunas de las preguntas básicas que encontrará al desarrollar una estrategia de marca y marketing. Las respuestas deben estar en su plan de negocios, que es un documento escrito que detalla la descripción y las estrategias de su negocio. Si no tiene un plan de negocios, es recomendable redactar uno ahora. Será una referencia invaluable y una «hoja de ruta» a medida que desarrolle su plan de marketing y otros aspectos de su práctica.
Defina su marca
La consistencia es esencial para que su mensaje sea memorable, así como para un SEO (optimización de motores de búsqueda) efectivo. Los siguientes elementos deben decidirse y registrarse antes de comenzar la comercialización.
- Nombre de la práctica: ¿está usando su propio nombre o el nombre de una empresa? ¿Utilizará el nombre completo o una versión abreviada en los materiales de marketing? No desea que aparezcan diferentes variaciones en diferentes lugares.
- Teléfono y dirección: estos pueden parecer obvios. Sin embargo, al igual que su nombre, desea evitar diferentes variaciones. Las diferentes variaciones de formato y ortografía socavarán el SEO. Es mucho más fácil ser coherente desde el principio que actualizar varias listas más adelante.
- Logotipo: los directorios en línea y muchos sitios web basados en membresía lo solicitarán. También desea incluirlo en tarjetas de presentación, letreros y otros materiales.
- Otros elementos de identidad de marca: muchas prácticas utilizan un eslogan o eslogan. También es posible que desee colores, estilos o fuentes específicos en los materiales de marketing. Nuevamente, tomar estas decisiones temprano y registrarlas simplificará muchas tareas.
- USP: esta es su propuesta de venta única, que debe responder a la pregunta de por qué alguien elegiría su práctica por encima de la competencia.
- URL: es posible que no esté listo para un sitio web, pero aún puede reservar su URL. Se incluirá en muchos anuncios, tarjetas de presentación y otros materiales que probablemente querrá diseñar antes. Evite el texto de marcador de posición al tenerlo listo para usar.
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Sentar las bases para la marca y el marketing
Desea establecer una presencia en línea básica y una identidad de marca antes de abrir sus puertas, o poco tiempo después. Esto incluye:
- Obtenga un buen sitio web: no se puede subestimar la importancia de su sitio web. Es fundamental para todo lo que hace en línea, y es donde los posibles pacientes acudirán primero para conocerlo. Un error común es tomar demasiado tiempo para comenzar. El diseño, la programación, la creación de contenido y la optimización llevan tiempo. Idealmente, el sitio web debe diseñarse con anticipación y estar listo para lanzarse entre unas semanas y un par de meses antes de la apertura.
- Regístrese para obtener cuentas de redes sociales: no se exceda con tantas cuentas que no pueda administrarlas todas. Sin embargo, querrá usar los más populares, como Facebook, Instagram y You Tube. Anime a sus amigos y a sus nuevos empleados a que les gusten y compartan sus páginas sociales. Esto ayudará a generar entusiasmo antes de su gran inauguración.
- Agregue su práctica a directorios y sitios de revisión: el más importante es Google My Business, que puede ayudarlo a aparecer en Google Maps y en los resultados de búsqueda locales. También querrá agregar perfiles en otros sitios web populares de calificación de médicos, directorios comerciales y sitios de revisión general. No olvide ningún directorio local que sea específico de su región.
- Prepare letreros y elementos impresos: aunque la mayoría de las actividades de marketing modernas se realizan en el espacio físico, los elementos físicos de marca siguen siendo importantes. El número uno en la lista es la señalización en el sitio. Desea que sea atractivo, llamativo, fácil de leer y destacado. Sin embargo, el propietario del edificio o las ordenanzas locales pueden limitar el tamaño y la ubicación de su letrero, por lo que deberá verificar antes de comprar uno. Además, tenga membretes, formularios de marca, credenciales de empleados y artículos similares impresos y listos antes de abrirlos.
Apertura y mercadeo de su práctica
La transición de la planificación al marketing activo ocurre unas semanas o meses antes de la apertura. Si comienza demasiado pronto, la gente perderá interés. Sin embargo, necesita tiempo para crear entusiasmo y generar clientes potenciales. ¿Cómo puede hacer que la gente se entusiasme con un nuevo dentista en la ciudad?
- Causa sensación con tu gran inauguración: esta es tu oportunidad de presentarte a la comunidad. Hazlo especial. Una jornada de puertas abiertas o un evento divertido que refleje su marca es ideal. Ofrezca cupones, descuentos u otras ofertas especiales. Promocionarlo en redes sociales y publicidad paga. Distribuya un comunicado de prensa bien escrito. Invite a reporteros de salud locales y personas influyentes en las redes sociales.
- Manténgase activo en las redes sociales: publique regularmente, con contenido de calidad que atraiga a su mercado objetivo. Incluya algunas publicaciones educativas y entretenidas, junto con noticias de práctica y promociones.
- Inicie un blog: las personas siempre buscan información en línea y usted puede atraer su atención al proporcionarla. A Google le encanta el contenido nuevo, por lo que agregar regularmente nuevas publicaciones mejorará su clasificación. Por último, el material educativo de calidad lo ayuda a establecerse como una autoridad en el campo.
- Fomente las revisiones de los pacientes: a menudo se dice que el boca a boca es la mejor publicidad. Eso sigue siendo cierto, aunque la palabra se difunde más a menudo a través de sitios web de revisión en línea. Pida a los pacientes que dejen comentarios, por correo electrónico, mensaje de texto, folletos impresos o incluso una solicitud verbal.
- Actualice su sitio web: debe optimizarse para la experiencia del usuario y la visibilidad de búsqueda antes del lanzamiento. Sin embargo, la optimización es un proceso continuo. Manténgase al día con las tendencias tecnológicas agregando nuevas funciones populares. Ajuste su estrategia a medida que evolucionan los algoritmos de búsqueda y los estándares de SEO. Realice actualizaciones cuando cambie su horario, personal, servicios u otra información. Crea backlinks de calidad. Agregar regularmente contenido nuevo.
Conclusión
Como dentista, usted está enfocado en el aspecto clínico, obteniendo el equipo adecuado, contratando personas calificadas y planificando sus servicios. El marketing puede parecer un concepto vago, algo que puede posponer hasta más tarde. Ese es el primer error de marketing que cometen muchos nuevos propietarios de consultorios. Nunca es demasiado tarde para comenzar a comercializar, pero la mejor manera de obtener una ventaja sobre la competencia es comenzar a planificar con anticipación.
Sobre el Autor:
Naren Arulrajah, presidente y director ejecutivo de Marketing Ekwa, ha sido líder en marketing médico durante más de una década. Ekwa ofrece soluciones integrales de marketing para dentistas ocupados, con un equipo de más de 180 profesionales a tiempo completo, que brinda diseño web, alojamiento, creación de contenido, redes sociales, gestión de reputación, SEO y más. Si está buscando formas de impulsar sus resultados de marketing, llame al 855-598-3320 para una sesión de estrategia gratuita con Naren.
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