La lengua es un órgano muscular móvil inteligente ubicado dentro de la boca. Está formada eminentemente por músculos y cubierta por una membrana mucosa, teniendo en la parte de atrás unas pequeñas protuberancias llamadas papilas
- Entre las papilas están las gustativas, que dejan sentir los sabores
- Además de esto, contribuye a conformar las expresiones, formando un factor primordial del lenguaje.
La lengua desplaza los alimentos para contribuir a la masticación y la deglución
Anomalías de la salud más frecuentes de la lengua
Más allá de que no se limitan a las aquí citadas, ciertas patologías más frecuentes de la lengua a las que tienen que confrontar los dentistas son las próximas:
Glositis
Inflamación en las papilas gustativas
La inflamación en las papilas gustativas se encuentra dentro de los fundamentos más frecuentes por los que tienen la posibilidad de manifestarse puntos colorados en la lengua. Esta hay que a alguna de las próximas causas:
- Consumo de alimentos muy picantes o irritantes.
- Quemadura superficial para consumir alimentos muy calientes.
- Consumo de tabaco y alcohol.
- Mordedura accidental.
Inconvenientes digestibles
Los reflujos gástricos tienen la posibilidad de ocasionar puntos colorados en la lengua, como un reflejo de lo que pasa en tu estómago.
A veces, los puntos colorados en la lengua son consecuencia del consumo de algún alimento o fármaco al que somos alérgicos. En un caso así, además de esto, tenemos la posibilidad de ver mareos, congestión nasal, contrariedad respiratoria o hinchazón.
Reacciones alérgicas
Tu sistema inmunológico tiene la posibilidad de tener una reacción diferente frente cualquier presencia de alérgenos en tu organismo, con lo que puede ser común que se refleje mediante puntos colorados en la lengua. Esto puede ser provocado por el consumo de ciertos alimentos o medicinas, que en la mayoría de los casos tienden a ser los primordiales agentes causantes de esta clase de reacción, los que asimismo vienen acompañados de otros síntomas como mareos, congestión nasal, contrariedad para respirar o hinchazón áreas del rostro como cara, labios o cuello.
Entre las causas más frecuentes es la carencia de vitaminas en tu organismo, en especial la vitamina B12. Si tu cuerpo tiene un prominente déficit de vitamina B, es esencial que consumas alimentos que contengan enormes proporciones de B12 como el hígado, el pescado, los crustáceos, el queso, la carne roja o los huevos, puesto que los puntos colorados en la lengua comunmente se asocian con la existencia de anemia perjudicial, la que se genera por la deficiencia de vitamina B12, adjuntado con la deficiencia de hierro.