Entre las primordiales herramientas con las que tenemos la posibilidad de contar es con un plan de soporte y refuerzo. En el momento de elaborarlo, es esencial tomar en consideración tanto su composición como los objetivos que deseamos lograr con ellos. A fin de que el plan sea efectivo, debemos integrar:
- Descripción de la situación: Corto análisis de la situación que estamos, especificando el número de estudiantes, el género de acción formativa, la implicación del profesorado en el plan y la descripción de las adversidades de estudio que muestran los estudiantes.
- Objetivos: Se aconseja entablar los objetivos socios a técnicas instrumentales que deberán lograr los estudiantes, tal como especificar los objetivos que se han predeterminado para el curso.
- Receptores: Es esencial especificar quiénes son los receptores de este plan, tal como entablar qué criterios proseguirá el profesorado para escoger a los estudiantes que participarán en el software.
- Programación y contenidos: Se deberán entablar los contenidos que se van a estudiar en todo el curso y detallar la periodicidad de las sesiones y de las ocupaciones que se van a llevar a cabo, tal como especificar las adaptaciones primordiales hacerse para los estudiantes con adversidades.
- Rastreo: Es aconsejable entablar ciertas pautas y acciones de rastreo que nos dejen entender de qué forma avanza cada alumno y si alcanzan los objetivos marcados a lo largo del desarrollo de enseñanza-estudio.
- Evaluación: Es primordial valorar el avance de los estudiantes, para lo que es requisito entablar criterios amoldados y pactos al plan que se hará.
Virtudes de este estudio
Las virtudes de este estudio son:
- Enseñanza centrada en el alumno. El currículo de la lengua extranjera está al servicio de las pretensiones de los alumnos.
Se implican distintas áreas de conocimiento y se lleva a cabo un nivel cognitivo superior.
- Estudio importante y constructivista: se relaciona todo cuanto sabe el estudiante.
- Adopta una concepción sociable de la naturaleza de la lengua. Se presta mayor atención a la comunicación que a la corrección, con lo que el contexto de estudio se semeja mucho más a lo que sucede en ocasiones reales de comunicación.
- Trabajo colaborativo, atención a la variedad y también relevancia del término de andamio en la educación. La enseñanza por contenidos presta atención a la aptitud de realizar cosas con la lengua.
- Trabajo por tareas y proyectos.
- Se atiende a la interdisciplinariedad.
- Se lleva a cabo el pensamiento crítico y las tácticas de estudio: estudiar a saber, estudiar a llevar a cabo, estudiar a ser, estudiar a estudiar (UNESCO).