decretos de nueva planta y consecuencias para la lengua valwenciana

EL DECRETO DE NUEVA PLANTA Y LA LENGUA CASTELLANA

POR ÁNGEL PORTAS

Los Decretos de Novedosa Planta tenían como propósito ordenar España desde el absolutismo y el centralismo, descartando la política pactista Austrias.

Intendencias en el XVIII. Los principios del provincialismo español. cuyo resultado había sido la derrota del ejército del Archiduque Carlos, a quien entre 1.705 y 1.706 catalanes, valencianos, aragoneses y mallorquines, cuyos estados formaban la Corona de Aragón en la Monarquía Hispánica, habían proclamado como su soberano con el título de Carlos III de España.

  • Ficheros autores

  • Fichero del Reino de Valencia

  • ) Fichero Administrativo Municipal

  • Municipio de Valencia

  • tixag_3) Biblioteca de Etnología

    valenciana digital

  • Biblioteca Histórica de la Facultad de Valencia

    ) Biblioteca Serrano Morales (Municipio de Valencia)

  • de Valencia
  • Hemeroteca t gb_14)

  • Tribunal de las Aguas

      1. )
      2. )

        Padrón Municipal de Pobladores

        (tixagb_ 14)

      3. Valencia Actúa

      4. Jdiezarnal

        (tixagb_t)

      5. )

  • Las calles de Valencia y pedanío.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Guía urbana de Valencia vieja y actualizada. Joaquín Juan de Montserrat y Cruïlles (Marqués de Cruïlles)

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

  • Del alzamiento maulet al triunfo botifler (en valenciano). Carme Pérez Aparicio y SebastàGarcia Martínez, Sebastià (1.981).

«Ni Felipe V, ni Felipe VI; el cuadro es un símbolo y no se regresa por nada». Ruso hacía referencia a la coronación de Felipe VI, precisamente un 19 de junio (mismo día que fue mandada abrasar Xàtiva) tras la abdicación de Juan Carlos.

El hallazgo de quien volteó el cuadro se causó hace unos años merced al historiador Germán Ramírez, que merced a documentos de los años 50, se conoce que Carlos Sarthou escribió en el mes de agosto de 1957 un producto que se titula «El Museo de Xàtiva. Datos histórico-gráficos» en la gaceta Valencia Atracción, que dirigía Francisco Almela y Vives. En este archivo se puede hallar una oración que lo corrobora, donde afirma Sarthou que «el retrato de Felipe V lo colgué hacia abajo en el Museo a mi cargo por el hecho de que mandó incendiar Vila-real y Xàtiva, mis 2 patrias valencianas, la nativa y la adoptiva» .

Aparentemente, ese año habría un tiempo tenso gracias a las charlas que se hicieron en el Ateneo Mercantil de Valencia antes del comienzo del verano de 1957 con ocasión del 250 aniversario de la Guerra de Almansa. Además de esto, nuestro estudioso relata que nuestro Sarthou ha podido tomar ejemplo de una novela de García Sánchiz (con la que sostenía relación y correo) llamada Playa dormida, firmada en el mes de agosto de 1957, la que está ambientada en la Valencia y donde en un capítulo , que se titula «A la sombra de la catedral», donde se detalla el marqués del Castellón, diríase que «el título le correspondía, y databa de la guerra de Sucesión, por recompensa de Felipe V a entre los suyos no muy varios incondicionales de la zona valenciana, que proseguía de prioridad al Archiduque, presunto Carlos III, ahora ocasiones con una pasión no extinguida hoy día, como lo revela visto que algún descendiente de contrincantes del nieto de Luis XIV persista a sostener hacia abajo su efigie en madera, así como la heredó de la gente mayores, desde quienes no perdonaban la anulación de los fueros y el vengativo incendio de Xàtiva».

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