Dolor en la ATM que causa mareos, plenitud en los oídos, crujidos y dolor de cabeza en las sienes

¿Experimenta dolor en la mandíbula? ¿O aprietas y rechinas los dientes? Si es así, entonces no estás solo. Se estima que más del 20% de la población general en un momento u otro tiene síntomas relacionados con la articulación temporomandibular (ATM).

Su mandíbula o ATM es la articulación que se usa con más frecuencia en el cuerpo. También es una de las articulaciones más complejas. Al igual que la articulación de la rodilla, un pequeño disco de cartílago amortigua y separa la ATM para que la mandíbula pueda moverse con facilidad. Cada vez que habla, mastica o traga, mueve la ATM.

La mandíbula tiene tres movimientos funcionales: apertura/cierre, lado a lado y protrusión/retracción. Cuando se abre la boca, la ATM primero gira alrededor de un eje horizontal. Y a medida que abre más la boca, el movimiento se combina con el deslizamiento de la mandíbula hacia adelante y hacia abajo. Cuando cierras la boca, el movimiento se invierte.

Un problema común de la mandíbula es el síndrome de disfunción de la ATM. El síndrome de disfunción TMJ generalmente ocurre en mujeres entre las edades de 20 y 40 años. Los primeros signos y síntomas incluyen chasquidos en la mandíbula, sensibilidad en los músculos en la parte delantera de la oreja y en la parte posterior de los dientes y dolor sordo en la articulación. Estos síntomas suelen ir seguidos de espasmos de los músculos de la mandíbula caracterizados por dolor al mover la mandíbula al masticar y hablar. Gradualmente, el dolor empeora y se acompaña de disminución de la movilidad.

El síndrome de disfunción de la ATM crónico y no tratado puede desplazar el cartílago que causa presión y estiramiento de los tejidos blandos y los nervios sensoriales asociados. El cartílago desplazado puede quedar atrapado en cierta posición cuando abre la boca y hace que la mandíbula se bloquee.

Cuando aprieta y rechina los dientes, aumenta el desgaste del revestimiento del cartílago de la articulación. También aumentará el estrés y la tensión de los músculos de la mandíbula asociados, incluidos los músculos pterigoideo, masetero, temporal y digástrico. Estos músculos suelen estar tensos, adoloridos y sensibles al dolor al tacto.

Los síntomas típicos del síndrome de disfunción de la ATM incluyen dolor de oído, dolor en los músculos de la mandíbula, dolor de cabeza en la sien, chasquidos o chasquidos en la mandíbula, dificultad para abrir la boca y dolor de cuello. Sin embargo, las personas que rechinan mucho los dientes también pueden experimentar mareos, desequilibrio y sensación de presión o plenitud en los oídos y escuchar crujidos.

El remachado regular de la mandíbula también puede afectar los músculos tensor tympani y tensor veli palatini. El músculo tensor del tímpano controla el movimiento del tímpano. Cuando tenga espasmos, escuchará ruidos retumbantes y crepitantes. A menudo sentirá que su tímpano tiembla y vibra como cuando salta en un trampolín. El músculo tensor del velo del paladar controla el diámetro de la trompa auditiva. Y cuando tiene espasmos, a menudo sentirá presión o llenura en los oídos.

Hay algunas cosas que puede hacer para aliviar el dolor de la ATM. Evite masticar chicles y coma alimentos más blandos hasta que el dolor desaparezca. Usar un protector bucal cuando duerme puede reducir el estrés y la tensión asociados con rechinar y rechinar los dientes. Y estirar la boca puede aliviar el dolor de la ATM.

Siéntate en una posición relajada y cómoda. Ahora coloque la lengua en contacto con el paladar duro lo más atrás posible mientras mantiene la mandíbula en una posición retraída. Manteniendo la lengua y la mandíbula en esta posición, abra la boca lenta y rítmicamente en un rango limitado de diez veces. Cuando haya terminado con este ejercicio de calentamiento, abra la boca lo más que pueda dentro del límite sin dolor y mantenga esta posición de boca abierta durante unos cinco segundos. Ahora relájate y cierra la boca durante cinco segundos. Repita este ejercicio dos o tres veces al día.

Si continúa experimentando dolor de la ATM y problemas asociados a pesar de los remedios caseros, considere consultar con un quiropráctico especializado en trastornos de la ATM.

Deja un comentario