Introducción a la teleodontología
Según la Asociación de Centros de Salud de Ontario, en 2015 hubo casi 61 000 visitas a las salas de emergencia de los hospitales y más de 221 000 visitas a los consultorios médicos por problemas relacionados con la odontología. Estos números sugieren que más de 282 000 pacientes buscaron ayuda del proveedor de atención médica equivocado, lo que provocó retrasos en la obtención de la atención dental adecuada (Maund, 2017). Con la tecnología actual, utilizar la teleodontología como una forma de evitar visitas innecesarias a la sala de emergencias y al consultorio médico tiene el poder de reducir las demandas en el sistema de atención médica de Ontario. Además, redirigir a los pacientes de los consultorios médicos a la teleodontología también reduce el estrés y los tiempos de espera para los pacientes que experimentan problemas de salud dental.
Los efectos imprevistos de la pandemia de COVID-19 también presentaron nuevos desafíos para la comunidad dental que nunca antes se habían visto. Las restricciones impuestas a las visitas al consultorio para tratar solo emergencias dentales esenciales, combinadas con la necesidad de minimizar la interacción social, impactaron enormemente en una profesión donde el contacto es esencial. A pesar de estos desafíos, también destacó la rapidez con que los dentistas y los consultorios dentales pueden adaptarse al cambio. Dado que se ordenó el cierre de los consultorios dentales y se volvió esencial reducir las visitas dentales innecesarias en el consultorio, la teleodontología se convirtió en la siguiente mejor opción para minimizar el contacto humano. Como resultado, el Royal College of Dental Surgeons of Ontario elaboró pautas que sugieren que los dentistas utilicen la teleodontología para continuar con la atención dental de sus pacientes, de forma remota.
La pandemia de COVID-19 no solo nos ha expuesto a posibilidades extremas que podemos tener que enfrentar, sino que también nos mostró cómo la teleodontología puede ayudarnos durante estos tiempos inciertos. A medida que más y más dentistas comienzan a brindar servicios de teleodontología, los beneficios a largo plazo de usar una plataforma virtual para brindar atención dental de calidad se vuelven mucho más evidentes. Esto ha proporcionado una idea de cómo puede ser el futuro de la odontología y cómo evoluciona constantemente.
Beneficios a largo plazo de la teleodontología
La teleodontología no es solo una solución temporal para los cierres inesperados de consultorios, sino una solución a largo plazo para muchos problemas dentales existentes, como los costos generales de los consultorios dentales, las barreras geográficas, las limitaciones de movilidad y el costo de los servicios dentales de emergencia para los pacientes. La teleodontología puede superar estos problemas, al mismo tiempo que mejora la experiencia del paciente.
Disminución de los costos generales y aumento de los ingresos
La teleodontología ahorra gastos generales y, al mismo tiempo, aumenta los ingresos de la oficina. El uso de la teleodontología para programar consultas y citas de seguimiento de pacientes reduce virtualmente los suministros y el equipo que utiliza el dentista y, por lo tanto, reduce los costos. Además, el uso de la teleodontología para programar citas posoperatorias ahorra tiempo en el consultorio para los procedimientos dentales, lo que aumenta los ingresos y la eficiencia del flujo de la oficina. Por lo general, cuando un paciente reserva una cita de emergencia en el consultorio, el motivo de la cita no es del todo evidente. Reservar una cita de una hora para una que solo requiere receta médica es una pérdida de tiempo y es ineficiente. Del mismo modo, programar una cita breve para un tratamiento, como una endodoncia, genera el mismo problema. Una consulta virtual puede resolver este problema al permitir que el equipo dental determine con precisión la duración adecuada de una cita en el consultorio para que la programación sea más eficiente y a la vez ahorre tiempo en la silla para procedimientos dentales más urgentes. Muchos pacientes también requerirán premedicación antes del tratamiento dental. El uso de la teleodontología como una forma de recetar medicamentos a través de una videollamada puede ahorrarle al paciente la visita adicional a la clínica dental antes del tratamiento, lo que también ayuda a ahorrar tiempo en la silla para los pacientes que requieren tratamiento en la silla.
Superando Barreras Geográficas
La teleodontología también puede actuar como una solución para superar las barreras geográficas o de distancia. Como dentista, esta es una excelente manera de llegar a poblaciones inaccesibles o desatendidas para brindarles atención de salud bucal frecuente y de calidad. Como paciente, la teleodontología ahorra tiempo y costos de viaje al mismo tiempo que actúa como una excelente alternativa a las visitas a la sala de emergencias y los tiempos de espera asociados con ellas. Tener un dentista que brinde asesoramiento y recete medicamentos a través de una videollamada para emergencias que requieran un antibiótico, por ejemplo, ahorra tiempo, dinero y estrés en el sistema de atención médica de Ontario.
Mejor experiencia del paciente
La teleodontología puede proporcionar una mejor experiencia para el paciente, especialmente para aquellos que pueden experimentar limitaciones de tiempo, programación y/o movilidad. Los pacientes con limitaciones físicas o de movilidad, incluidos los que viven en hogares residenciales, los que padecen enfermedades crónicas o los que no tienen acceso a transporte, pueden beneficiarse mucho, ya que pueden tener una consulta inicial a través de una videollamada. Esto puede restringir las visitas al consultorio a procedimientos que solo necesitan tratamiento en el consultorio. Otro ejemplo involucra a pacientes que están embarazadas. Las consultas virtuales evitan visitas innecesarias al consultorio y el tiempo que pasan en la sala de espera, lo que hace que su experiencia dental sea cómoda durante todo el embarazo.
Otro aspecto positivo de la teleodontología es que tiene el potencial de disminuir la ansiedad dental del paciente. La ansiedad dental a menudo da como resultado la evitación del cuidado dental necesario y, finalmente, el deterioro de la salud bucal. Esto se ve especialmente en niños pequeños y niños con necesidades especiales. La teleodontología puede actuar como un medio para presentar al paciente al dentista desde la comodidad de su hogar. Esto puede reducir los niveles de ansiedad y hacer que el paciente se sienta más cómodo con el nuevo dentista antes de programar una cita en el consultorio. Las consultas de teleodontología también pueden familiarizar al paciente con respecto al tratamiento o procedimiento que debe realizarse. Si el paciente comprende lo que sucederá el día del procedimiento, se sentirá más cómodo y más cumplidor, lo que aumentará el éxito del tratamiento. El éxito del tratamiento da como resultado una mayor confianza en el dentista, niveles más bajos de ansiedad dental para el futuro y, en general, una mejor experiencia para el paciente.
El futuro de la teleodontología
Una plataforma virtual que permite a los dentistas brindar atención dental a los pacientes viene con una lista interminable de beneficios que durarán mucho más que el impacto de COVID-19 en la comunidad dental. Como tal, la teleodontología tiene el potencial de revolucionar por completo el campo de la odontología en un futuro próximo.
Referencias
Maund, J. (2017, enero). (Reps.). Recuperado el 30 de junio de 2020 de https://www.allianceon.org/sites/default/files/documents/Information-ER-DR-visits-dental-problems_Jan-2017.pdf
Sobre el Autor
Victoria Montisano se graduó de la Universidad McMaster con una licenciatura con honores en bioquímica. Ella es administradora dental en TELEODONCIA CONNECT2D, la primera aplicación de teleodontología de Canadá. TELEDENTISTRY CONNECT2D conecta a los dentistas con pacientes nuevos y existentes en una plataforma segura, lo que les permite brindar atención dental virtual. Puede comunicarse con ella por teléfono al 416.508.3176 o por correo electrónico a [email protected]
¿Interesado en contribuir al blog de Oral Health Group? Correo electrónico [email protected] ¡para más información!