en que parte de la lengua estan las papilas gustativas

Las papilas gustativas son un grupo de receptores sensoriales o particularmente llamados receptores gustativos, promotoras del sentido del gusto. Están localizadas en la mayoría de los casos en la lengua, y en función de su localización y especificaciones, tienen la capacidad de capturar un preciso estímulo o gusto.

Hoy día se conocen cinco sabores distintas: el dulce, el salobre, el amargo, el ácido y el umami.

Inconvenientes en las papilas gustativas

La papilitis lingual es una afección que hace enormes en la lengua, que dañan de forma directa las papilas fungiformes. Si bien todavía el día de hoy no conocemos las causas que producen esta patología, sí se considera como aspecto de peligro el consumo de comidas picantes y los cuadros de ansiedad. Comunmente es un inconveniente pasajero, que se soluciona de forma rápida.

Comer alimentos ácidos o increíblemente picantes puede ocasionar la inflamación de la lengua y modificar la recepción del gusto por medio de las papilas gustativas. Lo mismo sucede en el momento en que se comen alimentos muy calientes. Comunmente esta clase de inflamaciones no necesitan régimen, ya que son temporales y se resuelven con el fácil paso del tiempo.

Papilas circunvaladas o caliciformes

Las caliciformes están situadas en la parte de atrás de la lengua, donde empieza la garganta. Son las encargadas de sentir el gusto amargo y están ubicadas en una depresión afín a un cáliz, de ahí el nombre.

Entre la papila y el borde del cáliz hay un atravieso anular, a cuyos bordes sobresalen las extremidades de los corpúsculos gustativos (órganos sensitivos) con apariencia de filamentos. Cada corpúsculo entiende 2 clases de células:

Salobre:

Este gusto es el que en la mayoría de los casos advertimos en el lapso de nuestra vida, puesto que nuestras comidas cotidianas son preparadas con sal para ofrecerle gusto. Es esencial que sea de manera moderada ya que, al excedernos, se regresa desapacible y también incomible.

No es muy divertido, nos ofrece asco. Hay bebidas que son amargas como infusiones de plantas, que en pequeñas dosis tienen la posibilidad de ser agradables. Un caso de muestra es su café.

Toxinas en la lengua

Substancias tóxicas, como las que logramos hallar en el tabaco o el alcohol, tienen un efecto adormecedor para las papilas gustativas. Razón por la que los fumadores tienen peor percepción de los sabores que otra gente. Son elementos muy tóxicos que afectan de manera negativa al desempeño del organismo.

Más allá de que se intente un efecto temporal, integrar comidas muy especiadas o picantes en tu rutina puede ocasionar una inflamación de la área lingual. Lo mismo sucede al consumir bebidas o alimentos muy calientes: la percepción de los sabores es modificada y indudablemente se note una irritación de la lengua a lo largo de unas horas.

Deja un comentario