Encontrar un trabajo al salir de la escuela de odontología

¡Felicitaciones por terminar la escuela de odontología y esperar que su licencia se active! ¿Tiene un plan de carrera puesto en marcha o recién está comenzando a probar las aguas y ver lo que el mercado en auge tiene para ofrecer? Si ya está ayudando en la práctica privada, tiene algunas ventajas en comparación con sus colegas, pero si no lo está, ¡necesita dar algunos pasos y algunos planes con respecto a su futura carrera! Veamos cómo encontrar un trabajo recién egresado de la facultad de odontología.

¿Cómo lo trata el mercado laboral dental?
De acuerdo con la Oficina de estadísticas laborales, si se acaba de graduar de la escuela de odontología, el mundo está a su alcance: “Se proyecta que el empleo general de los dentistas crezca un 19 por ciento entre 2016 y 2026, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. La demanda de servicios dentales aumentará a medida que la población envejezca y la investigación continúe vinculando la salud bucal con la salud en general”.

En otras palabras, encontrar un trabajo no debería ser difícil. Sin embargo, debe extender sus antenas por todos lados y aprovechar todas las oportunidades. ¡Aquí hay algunos consejos!

1. Utilice recursos en línea especializados
La Academia de Odontología General y la Centro de Carreras ADA son buenos recursos cuando desea obtener información sobre vacantes de trabajo dental en su área, y otras.

  • Una cosa que debe saber es que probablemente encontrará más ofertas de trabajo en áreas rurales, por lo que si está dispuesto a mudarse o viajar, puede mantenerse por delante de la competencia;
  • Otro problema que debe resolver antes de comenzar la solicitud es el tipo de trabajo dental que desea tener. ¿Prefiere consultorios dentales corporativos o prácticas privadas? ¿Quieres propiedad o sociedad?

Nuestro consejo es mantener la mente abierta a todas las vacantes, ya que nunca se sabe qué oportunidad se ajustará mejor a sus necesidades y expectativas. Utilizar el clasificados del Grupo Salud Bucal, otras asociaciones dentales, organizaciones, revistas y portales. Pronto aprenderá que si presta la debida atención, tropezará con recursos y oportunidades en las que no pensó en primer lugar.

2. Trabajo en red
No hay nada mejor que las interacciones cara a cara, así que tómate tu tiempo y trabaja en red.

  • Hable con los maestros de su escuela de odontología, ya que conocen personas en prácticas privadas o colaboran con ellas;
  • Hable con los dentistas en su área para saber si tienen ofertas de trabajo para jóvenes graduados;
  • Asista a conferencias, talleres, seminarios, eventos académicos o informales relacionados con la odontología, incluso exhibiciones de productos dentales o presentaciones de equipos;
  • Comuníquese e interactúe con los representantes de suministros de las compañías de suministros dentales en su área o en el área a la que desea mudarse para practicar; conocen a la mayoría, si no a todos, los dentistas y los consultorios dentales e incluso están al tanto de las ofertas de trabajo;
  • Si hay una asociación dental local en su ciudad o en el lugar al que desea mudarse, visítela; la mayoría de ellos enumeran vacantes.

Para algunos, las interacciones cara a cara son desafiantes, pero su valor es tremendo. Como graduado, tiene poca experiencia para presumir, por lo que confiará en su currículum académico, su determinación y su perseverancia para demostrar que es un activo valioso para cualquier oficina corporativa o práctica privada.

3. Entrega tu CV en persona siempre que puedas
Cuando acaba de salir de la facultad de odontología, es posible que tenga un currículum excelente que contenga información relacionada con su educación, actividades extracurriculares específicas, proyectos, participación en conferencias, subvenciones y más. Haga hincapié en todos los detalles que pueden ayudarlo a conseguir un trabajo: es posible que haya realizado algún trabajo voluntario, haya ayudado a un cirujano dental de renombre, haya ganado una beca o premio, etc.

  • Resalte estos aspectos críticos de su currículum y acompáñelos con una carta de presentación enfocada en sus habilidades, sed de conocimiento y evolución, disposición para aprender y ser un jugador de equipo. Puede pasar por un puñado de prácticas privadas hasta que encuentre el lugar perfecto para usted o construya su práctica. Hasta entonces, como novato en el campo, usa tus habilidades y tu potencial como palanca.

Si presenta su solicitud en línea a través de las plataformas de carreras dentales, asegúrese de que su CV y ​​carta de presentación se vean profesionales, sean fáciles de leer y causen una impresión positiva desde la apertura. Puede usar una plantilla de CV funcional o una presentación de video/PPT para llamar la atención y mantener las cosas simples, fluidas y atractivas.

En caso de elegir la vía de interacción personal, asegúrese de entregar su CV y ​​hoja de vida en un sobre cerrado con el nombre del gerente escrito en ellos. Puede dejar el paquete con la secretaria si no encuentra al dueño, pero asegúrese de que sus papeles lleguen a la persona adecuada.

Todos entregan sobres dedicados a los gerentes y todos los propietarios abren paquetes dirigidos a ellos. Si causó una buena impresión, es posible que reciba una llamada para una entrevista o al menos una reunión.

4. Usa Internet como todo el mundo lo hace
A veces, usar Internet para encontrar trabajo es la mejor manera de hacerlo. Como dijimos anteriormente, debe utilizar todos estos medios y métodos para asegurarse de haber cubierto todas las oportunidades. Si bien no es probable que encuentre una vacante de dentista en Craigslist, puede usar los portales de empleo tradicionales para identificar otras ofertas de trabajo en las que no pensó antes.

Es posible que no termine en la práctica privada, pero puede obtener un puesto de escritor invitado para una revista y hacerse un nombre con los artículos y tutoriales dentales bien escritos que ofrece a los lectores.

Conclusión
Antes de dejar que te concentres en encontrar el trabajo perfecto para ti, tenemos que decirte que debes consultar algunas estadísticas del mercado laboral para comprender el pago a tu nivel, las horas de trabajo y los requisitos. Encontrar el mejor trabajo en el mercado dental significa ajustar sus expectativas a la realidad del campo. Aparte de eso, no hay nada que lo detenga si quiere convertirse en el mejor y más exitoso dentista en el área. ¡Buena suerte!


Sobre el Autor
Elizabeth Heron es Gerente de Recursos Humanos con una Maestría en Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Estatal de Kent. Ella ayuda a los empleados a encontrar sus objetivos profesionales y perseguirlos. Es editora sénior de iResumeCoverLetter.comdonde da consejos y ejemplos para cartas de presentación y currículums.


¿Está interesado en contribuir al blog dental de Oral Health Group? Correo electrónico [email protected] ¡para más información!

Deja un comentario