Enfermedad de las encías: etapas, prevención y tratamiento

Tabla de contenido[Hide][Show]

Desde un simple caso de encías sangrantes hasta dolorosos recesión de las encíasla enfermedad de las encías es un problema que debe tratar lo antes posible.

Aquí, discutiremos la jerarquía de la enfermedad de las encías y lo que sucede en cada etapa. También aprenderá qué puede hacer en casa en su rutina diaria para evitar que esto suceda y proteger su salud dental.

Si todo lo demás falla, no temas. Su dentista puede ayudarlo con un plan de tratamiento para controlar la enfermedad de las encías en cualquier etapa de la enfermedad de las encías (oficialmente denominada “periodontitis”).

Contenidos ocultar

Signos y síntomas de la enfermedad de las encías

Hay algunos signos muy comunes de enfermedad periodontal que debe buscar en su rutina diaria. Estos signos de enfermedad de las encías pueden ser señales de que la salud de sus encías no está donde debería estar.

  • Encías rojas e hinchadas
  • encías retraídas
  • Sangrado al cepillarse los dientes o usar hilo dental
  • pus visible
  • Los dientes se sienten flojos y movibles
  • Un cambio en tu mordida
  • Mayor sensibilidad a los alimentos fríos o calientes.
  • Dolor al masticar
  • Un mal sabor de boca
  • mal aliento persistente

Una nota de precaución: Incluso si no tiene ninguno de estos síntomas, es posible que aún tenga enfermedad de las encías.

Siempre asista a sus visitas dentales de rutina para chequeos: el diagnóstico de enfermedad de las encías es una de las razones por las que debe cumplir con estas citas.

Cómo su dentista diagnosticará la enfermedad de las encías

Cuando se presenta a una cita dental, es posible que no se dé cuenta de que su dentista e higienista están buscando síntomas de enfermedades de las encías. Esto es algo de lo que sucede en sus limpiezas dentales que pueden ayudar a reconocer la periodontitis.

1. Historial médico

Usted puede estar pensando: «¿Vine al consultorio del médico o al dentista?» Esta es una noción común que muchas personas tienen cuando un dentista les pregunta sobre ciertas enfermedades que existen en su familia, o si recientemente les han diagnosticado alguna afección sistémica.

Una de las razones de esto es que cualquier medicamento que le haya recetado su médico podría tener graves consecuencias para su salud bucal.

Por ejemplo, los medicamentos que tienen el efecto secundario de causar sequedad en la boca, o “xerostomía”, pueden provocar caries.

La saliva en la boca nos ayuda a eliminar los alimentos y otros desechos para eliminar la placa. La placa forma naturalmente una biopelícula en la superficie de nuestros dientes después de comer o beber algo con carbohidratos o azúcares.

Con el tiempo, si la placa no se elimina con regularidad mediante el cepillado y el uso de hilo dental, puede provocar la acumulación de sarro. El sarro también se llama «cálculo» y forma un depósito amarillo y marrón después de que la placa se endurece. A diferencia de la placa, no puede eliminar el sarro de forma segura por su cuenta. Esto solo puede ser realizado profesionalmente por un dentista o higienista dental.

2. Medición de profundidad de bolsillo

Esta parte de su examen dental y limpieza de dientes se llama “sondaje periodontal”. Aquí, los dentistas usan un instrumento llamado sonda periodontal con marcas en milímetros para medir las profundidades de las bolsas alrededor de todos y cada uno de los dientes.

Con una presión suave y firme, la sonda perio se inserta en su surco gingivalque es el espacio entre el diente y la encía que lo rodea.

Las medidas saludables son entre 1 y 3 mm de profundidad de bolsillo.

Generalmente, cualquier cosa más profunda que eso indica inflamación de las encías que está haciendo que la bolsa sea más profunda. Cuanto más profunda sea la bolsa, más flojas serán las encías que rodean el diente y mayor será el grado de inflamación.

Otro signo que su dentista o higienista dental buscará al medir la profundidad de la bolsa es el sangrado al sondearlo. Es posible que le estemos pinchando, pero una sonda periodontal está desafilada al final, por lo que no debería causar ningún sangrado en una boca sana. El sangrado al sondaje no se considera normal y es uno de los signos significativos de inflamación de las encías.

Es muy importante que no pierda sus chequeos y limpiezas regulares, o que los reprograme tan pronto como pueda si surge algo. De esa manera, cualquier cosa fuera de lo común se detectará a tiempo y se tratará con prontitud.

3. Radiografías dentales

El propósito de tomar una radiografía (radiografía) es ayudar a su dentista a examinar todo lo que no se ve a simple vista en su boca.

Las radiografías que se toman con más frecuencia para evaluar la enfermedad de las encías son las «mordidas». Se toman cuatro mordidas, una para cada cuadrante. Su dentista podrá ver todo, desde la parte superior de su diente hasta sus raíces, así como la altura del hueso que lo rodea.

El ligamento periodontal, o PDL, sirve como estructura de soporte entre el diente y el hueso. Las bacterias pueden acumularse en las bolsas periodontales profundas y causar la destrucción del PDL, lo que lleva a la pérdida ósea y, finalmente, a la pérdida de los dientes.

Tomar radiografías de aleta de mordida ayudará a su dentista a evaluar si hay algún cambio en su mandíbula como resultado de la enfermedad de las encías.

Las radiografías no son de “talla única”. Su dentista determinará su perfil de riesgo oral y la frecuencia de las radiografías necesarias. Puede ser tan reciente como cada 6 meses o solo cada dos años.

Las etapas de la enfermedad de las encías

Hay cuatro etapas de la enfermedad de las encías, aunque las líneas entre ellas son un poco borrosas.

Etapa I: Gingivitis

Esta primera etapa de la enfermedad de las encías se refiere a la inflamación de las encías.

Las bacterias y la placa se acumulan gradualmente con el tiempo a lo largo del surco gingival. Las toxinas liberadas por esta bacteria pueden causar bolsas periodontales más profundas debido al daño de las fibras del PDL que sostienen los dientes y las encías.

Como se mencionó anteriormente, las encías sanas tienen una profundidad de sondaje de 1 a 3 mm. En la etapa de gingivitis, las profundidades de sondaje serán de unos 2-4 mm.

También puede tener otros síntomas de gingivitis, como:

  • Enrojecimiento e hinchazón de las encías
  • Sangrado al usar hilo dental
  • Mal aliento

Esta es la forma más leve de enfermedad de las encías y, por lo tanto, no produce pérdida ósea ni pérdida de tejido conectivo. ¡La buena noticia es que esta etapa es completamente reversible y por lo general puedes corregirla en casa! Aprenderemos más sobre eso más adelante.

Estadio II – III: enfermedad periodontal de leve a moderada

Estas dos etapas se agrupan porque sus efectos son similares pero graduales en fuerza.

La infección ahora ha penetrado profundamente en sus encías en lugar de a lo largo de sus encías. Usted tendrá:

  • Aumento del enrojecimiento de las encías
  • Más sangrado al cepillarse
  • Empeoramiento del mal aliento.

Para enfermedad periodontal leve, su dentista observará una profundidad de sondaje de 4-5 mm. En cuanto a la enfermedad periodontal moderada, veremos profundidades de sondaje en torno a los 6-7 mm.

Cuanto más profunda llega la infección a las encías, mayor es la destrucción de las fibras del PDL y mayor la profundidad de sondaje.

En este punto, la bacteria se arraiga tanto en las encías que en realidad comienza a ingresar al torrente sanguíneo. Esto puede comprometer su sistema inmunológico y podría provocar o aumentar su riesgo de otras enfermedades (¡gracias, conexión boca-cuerpo!).

La principal distinción de estas etapas en contraste con la gingivitis es el comienzo de la pérdida ósea. La pérdida ósea aquí puede oscilar entre el 20 y el 50 %.

En este punto, no puede simplemente curar la enfermedad de las encías en casa. El tratamiento requerirá una consulta con su dentista.

Etapa IV: Enfermedad Periodontal Avanzada

Al entrar en esta etapa de la enfermedad periodontal, las bacterias se vuelven más virulentas.

Tiene profundidades de bolsa mayores de 7 mm y las raíces de sus dientes pueden estar expuestas. La movilidad de los dientes ha aumentado significativamente y la pérdida de dientes se vuelve muy probable. Esto cambia su mordida general y hace que masticar sea más un desafío.

Otra cosa que verá su dentista son abscesos llenos de pus dentro y alrededor de las encías. Estos abscesos se forman porque el sistema inmunitario está tratando de combatir la infección y evitar que se propague.

La pérdida ósea en esta etapa está entre el 50-90%. Debido a la severa infiltración de bacterias y la destrucción que ha causado a la integridad de sus dientes, esta etapa final solo es manejable con tratamiento, no reversible.

Tipos de enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías ocurre por varias razones y, dependiendo de la causa, puede progresar más o menos rápido. Los cuatro tipos de enfermedad de las encías pueden ayuda a tu dentista determinar el mejor curso de tratamiento y ayudarlo con las expectativas de recuperación.

  1. Crónico: El más común de los cuatro tipos, la periodontitis crónica es la progresión gradual de la inflamación en y alrededor de las encías. Esto generalmente ocurre lentamente pero puede empeorar rápidamente en diferentes puntos de la condición.
  2. Agresivo: Típicamente vista en familias, la periodontitis agresiva a menudo ocurre en personas sanas y progresa más rápido que la periodontitis crónica. Es probable que haya un componente genético en este tipo de enfermedad de las encías.
  3. Relacionado con la enfermedad sistémica: Ciertas enfermedades puede manifestarse como enfermedad de las encías. La periodontitis como manifestación de una enfermedad sistémica ocurre con mayor frecuencia en niños con problemas como diabetes, enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
  4. necrotizante: En la enfermedad periodontal necrosante, las lesiones provocan necrosis (muerte del tejido) del tejido gingival, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Las personas con este tipo de lesiones suelen ser aquellas con sistemas inmunitarios comprometidos, como pacientes con VIH, desnutrición u otras afecciones que comprometen el sistema inmunitario.

Opciones para el tratamiento de la enfermedad de las encías en cada etapa

Ya sea que esté luchando con una enfermedad de las encías avanzada o con las etapas iniciales de la gingivitis, hay cosas que puede hacer para mantener sus encías saludables.

En 1965, el Dr. Harald Löe y sus colegas realizó un estudio llamado «Gingivitis experimental en el hombre».

El Dr. Löe pidió a once estudiantes de odontología masculinos sanos que fueran sujetos experimentales. Los participantes se limpiaron y rasparon los dientes para proporcionar una línea de base de su salud gingival. Luego se les pidió que cesaran todos medidas de higiene bucal. Eso significa no cepillarse los dientes, usar hilo dental ni enjuagarse la boca.

Me imagino que esto podría haber sido difícil para sus novias. Pero yo divago.

A medida que se retiraron las medidas de higiene oral, se acumuló placa y los sujetos desarrollaron gingivitis en un rango de 9 a 21 días. Luego se les pidió que comenzaran nuevamente las medidas de higiene bucal.

Aunque algunos hombres tardaron más tiempo en desarrollar gingivitis, todos los hombres volvieron a su estado normal y saludable en alrededor de 7 a 11 días. Hicieron esto por su cuenta, sin ayuda profesional, pero solo con un cuidado e higiene bucal constantes. ¡Claramente, hay algo importante en esa rutina diaria!

Veamos las opciones de tratamiento para cada etapa de la enfermedad de las encías.

1. Tratamiento para la Gingivitis

El propósito del experimento del Dr. Harald Löe (aunque este tipo de investigación se considera poco ético en las pautas de investigación actuales) fue demostrar que la forma más leve de enfermedad de las encías, la gingivitis, es completamente reversible.

Su dentista o higienista le dará una profilaxis dental, o «profilaxis». Esto es lo que se conoce como una limpieza profesional. Consistirá en la eliminación supragingival (por encima de la línea de las encías) y subgingival (por debajo de la línea de las encías) de placa, cálculo y tinción.

Sin embargo, su proveedor solo puede hacer mucho. La única forma de revertir la gingivitis en esta etapa es una buena higiene bucal por su parte. Cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos a la vez, usar hilo dental al menos una vez y los controles dentales regulares le ayudarán a recuperar una sonrisa saludable.

Si nota sangrado de las encías con más frecuencia de lo que le gustaría, pero su dentista no ha visto signos de una enfermedad de las encías más avanzada, pruebe algunos de los tratamientos para la gingivitis que describe el Dr. Burhenne aquí.

2. Tratamiento de la enfermedad periodontal de leve a moderada

En esta etapa, la infección se ha adentrado lo suficiente en los tejidos que un profiláctico, un cepillado o el uso de hilo dental no serán suficientes. Aquí, su dentista introducirá un procedimiento no quirúrgico llamado raspado y alisado radicular procedimiento (SRP para abreviar).

“Scaling” es cuando su proveedor limpia las toxinas en sus bolsas periodontales. “alisado radicular” es cuando alisa las superficies de las raíces para ayudar a que las encías se vuelvan a unir. Generalmente, este procedimiento causa muy pocas molestias. Si tiene dientes sensibles, su dentista puede adormecer sus encías con anestesia local.

Una SRP, lo que mucha gente llama una limpieza dental profunda, se puede hacer en una sola visita, pero generalmente se divide en citas por cuadrante (¼ de la boca) o por mitades, según la gravedad. Después de un SRP, sus encías pueden sentirse tiernas y sensibles.

Si sigue un régimen de higiene bucal adecuado después del procedimiento, sus encías deberían recuperar su textura suave y su color rosado natural en unas pocas semanas.

Otras formas de manejar esta etapa de la enfermedad de las encías en el hogar incluyen un dieta para la enfermedad de las encíasusar hilo dental anudado para desalojar las partículas de comida persistentes y probar la cinta bucal para reducir la respiración bucal durante la noche.

3. Tratamiento de la Enfermedad Periodontal Avanzada

Además de los SRP regulares con su periodoncista y una dieta para promover la salud de las encías, existen tratamientos adicionales que pueden ser necesarios una vez que la enfermedad de las encías haya progresado a las etapas III y IV.

Cirugía de Colgajo

En esta etapa, su hueso y el tejido de soporte circundante se han destruido significativamente. El objetivo de la cirugía de colgajo es reducir la profundidad de las bolsas periodontales y regenerar las fibras del PDL.

Después de adormecer el área con anestesia local, su dentista hará una incisión similar a un colgajo alrededor del tejido de la encía. Las encías se levantan hacia atrás, lo que permite una limpieza a fondo de todo el tejido enfermo que se ha infiltrado. Luego, el colgajo se sella herméticamente para que las encías se ajusten perfectamente alrededor de los dientes y se lleve a cabo el proceso de curación.

Después del procedimiento, tendrá bolsas reducidas, lo que facilita el mantenimiento de su salud bucal. Una combinación de mantenimiento profesional y cuidado constante en el hogar de sus dientes ayudar a prevenir la recurrencia de esta enfermedad

Injerto óseo

Si pierde dientes debido a una enfermedad de las encías, también se perderá el hueso alrededor de esos dientes. Como no hay soporte en esa área, tu piel se caerá y te dará una apariencia de mayor edad.

Afortunadamente, el injerto óseo ayuda a regenerar cualquier hueso que se haya perdido debido a la enfermedad periodontal.

Esencialmente, lo que está haciendo su dentista es colocar hueso natural o sintético que funciona con su cuerpo para ayudar a construir hueso nuevo. Las proteínas del factor de crecimiento estimulante de tejidos también se pueden usar para ayudar a su cuerpo a regenerar los huesos.

En casos con raíces dentales expuestas, su dentista puede sugerir un injerto de tejido blando. La recuperación después del procedimiento de injerto óseo grande varía con cada paciente, pero todo el proceso de curación puede demorar entre 4 y 6 meses.

Cirugía estenopeica

Esta cirugía en particular no ha existido por mucho tiempo, pero algunos médicos afirman que la cirugía por orificios pequeños puede ayudar el tejido de las encías vuelve a crecer. Esto sería revolucionario, y los resultados preliminares son buenos. Sin embargo, este procedimiento está en sus inicios y aún no se ha demostrado que sea una solución a largo plazo.

Causas y factores de riesgo de la enfermedad de las encías

Dependiendo de su genética individual, estilo de vida, dieta y otros factores, puede tener un mayor o menor riesgo de enfermedad de las encías. Veamos qué la ciencia dice nosotros somos los más común factores de riesgo.

Tabaquismo y consumo de tabaco

Este no es ninguna sorpresa. Los estudios han demostrado que fumar provoca un aumento en la recesión de las encías y en la pérdida ósea.

Si usted es un fumador actual, tiene cuatro veces más posibilidades de desarrollar enfermedad periodontal en relación con los no fumadores.

La investigación también muestra que la terapia periodontal es menos efectiva en fumadores que en no fumadores. Estén por encima de la influencia, amigos.

Genética

Se han realizado investigaciones en gemelos que sugieren «50% de susceptibilidad a [gum] la enfermedad se debe a factores del huésped”. Esto podría deberse a que los gemelos comparten exposiciones ambientales y de comportamiento muy similares.

Estrés

Todo el mundo sufre de estrés crónico a su manera. Las personas con mayores niveles de estrés tienen una mayor incidencia de desarrollar enfermedad periodontal.

El estrés deprime nuestro sistema inmunológico y provoca un desequilibrio en nuestra homeostasis. Cuando estás estresado, liberas una mayor cantidad de células inflamatorias, lo que puede promover el daño tisular.

Otra razón por la que el estrés se asocia con una mala higiene bucal es que a veces tienes otras cosas que te preocupan. Es posible que no le esté dando a su higiene bucal la atención que necesita en momentos de estrés emocional.

La conclusión clave aquí es: todos necesitamos un buen masaje o un día de spa de vez en cuando. Toma algunos amigos y trata de relajarte; tu boca te lo agradecerá.

Medicamento

Algunos medicamentos reducen el flujo salival, lo que afecta su capacidad para eliminar la placa y los desechos. Esto es importante porque la saliva ayuda a prevenir la acumulación de placa y la inflamación de las encías.

Estos medicamentos incluyen pero no se limitan a:

  • Antihistamínicos
  • antihipertensivos
  • anticonvulsivos
  • sedantes

Pregúntele a su médico si alguno de los medicamentos que le han recetado causa sequedad en la boca o “xerostomía”. Si es así, tal vez su dentista y su médico puedan trabajar juntos para encontrar otra alternativa.

Tratamiento de ortodoncia

Algunos tipos de dentaduras postizas parciales, aparatos ortopédicos u otros dispositivos de ortodoncia pueden dificultar la eliminación de todo el sarro y la acumulación de cálculos comunes en la enfermedad de las encías.

Dieta

Los estudios en adolescentes de 11 a 18 años han demostrado que los niños de este grupo de edad no comen muchas frutas y verduras, que son fuentes alto en vitamina C. Además, las bebidas ricas en calcio, como la leche, han disminuido, mientras que las bebidas azucaradas, como las bebidas deportivas, han aumentado.

Una disminución de calcio y vitamina C se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad periodontal.

En general, una dieta rica en carbohidratos (panes, pastas, galletas saladas, golosinas azucaradas, etc.) será mala para la salud bucal, especialmente cuando no se mantiene la higiene dental. Tenga en cuenta que su boca y su cuerpo en general necesitan alimentos integrales y saludables para funcionar bien.

Años

Hay una advertencia a esto: el riesgo de enfermedad de las encías no solo aumenta porque una persona simplemente envejece; está ligado a varios otros factores.

Por ejemplo, a medida que envejecemos, perdemos parte de nuestra destreza manual y, por lo tanto, no podemos cepillarnos tan bien como solíamos hacerlo. Puede volverse más olvidadizo y olvidarse de practicar la higiene bucal en una rutina diaria.

¡La gente también vive más tiempo! Como retenemos nuestros dientes durante un período de tiempo más largo, es necesario mantenerlos durante un período de tiempo más largo. Esto puede ser difícil de hacer ya que a medida que envejecemos, naturalmente desarrollamos muchas otras enfermedades sistémicas que afectan negativamente nuestra salud bucal.

Esto nos lleva al siguiente punto.

Periodontitis y otras enfermedades

Cuando piensa en la enfermedad de las encías, no debe pensar solo en su salud bucal. Existen conexiones entre la enfermedad de las encías y otros problemas de salud, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, el Alzheimer, la neumonía e incluso el cáncer.

Diabetes

Mal control glucémico se ha asociado con mayores tasas de enfermedad periodontal. La buena noticia es que los pacientes con diabetes controlada responden favorablemente al tratamiento periodontal. Controle su recuento de HbA1c regularmente para asegurarse de que su nivel de azúcar en la sangre esté dentro del rango objetivo.

También es posible que desee considerar las opciones de tratamiento natural de la diabetes, como la modificación de la dieta. Estos tienen un excelente historial de manejo efectivo de azúcar en la sangre y niveles de A1c.

Enfermedad del corazón

Se han realizado muchas investigaciones sobre la asociación entre la enfermedad cardiovascular y la periodontitis. Colesterol alto y placa aterosclerótica juntos puede aumentar el riesgo para la periodontitis crónica.

Tenemos muchos marcadores inflamatorios diferentes en nuestros cuerpos que cumplen una variedad de funciones. Por lo general, aumentan cuando hay una lesión en alguna parte de su cuerpo y su sistema inmunológico está tratando de defenderlo.

Tanto la periodontitis como las enfermedades del corazón está asociado con el mismo aumento de marcadores inflamatorios, proteína C reactiva (PCR) e interleucina-6 (IL-6).

El único vínculo causal confirmado entre la enfermedad oral y la infección sistémica está la de la endocarditis infecciosa, una inflamación en el revestimiento del corazón.

Es más probable que las bacterias escapen al torrente sanguíneo cuando el ancho biológico, el sello de las encías a los dientes que sirve para proteger el hueso alveolar, no es saludable, como en la enfermedad de las encías. Estas bacterias pueden acumularse en el corazón y causar endocarditis, lo que es más probable después de un raspado y alisado de la raíz.

enfermedad de alzheimer

Existen dos mecanismos por los cuales se explica la asociación del Alzheimer y la enfermedad de las encías.

Una teoría es que las bacterias de la enfermedad de las encías que se filtran en el torrente sanguíneo aumentan los marcadores inflamatorios, lo que conduce a una inflamación sistémica. Estos marcadores son capaces de cruzar al cerebro y provocar daño neuronal.

El segundo mecanismo se explica por las bacterias de su placa que cruzan al cerebro. La placa dental ingresa al cerebro a través del torrente sanguíneo o de los nervios periféricos. Estos organismos entonces provocar una respuesta inflamatoria en el sistema nervioso central (SNC), lo que conduce al deterioro cognitivo.

Un equipo de investigadores lanzó un convincente estudiar en 2019 introduciendo posible causalidad entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer. Si bien esto no ha sido confirmado por otros estudios o ensayos en humanos, es suficiente para considerar ser más diligente en el tratamiento de la enfermedad de las encías.

Trastornos hematológicos (leucemia)

La hiperplasia gingival, que es un crecimiento excesivo de tejido de las encías alrededor de los dientes, puede ser una síntoma temprano de leucemia aguda.

La quimioterapia o el trasplante de médula ósea también pueden afectar negativamente la salud gingival. Algunos de los síntomas son abscesos, encías inflamadas o enrojecimiento intenso.

Neumonía

Las mismas personas con riesgo de neumonía suelen ser las que tienen riesgo de enfermedad de las encías. Aunque no está claro si uno causa o contribuye al otro, están estrechamente relacionados.

Una razón propuesta para esta conexión es que los pacientes en hospitales y hogares de ancianos que contraen neumonía con frecuencia tampoco pueden mantenerse al día con un buen cuidado bucal. Esto puede alterar el microbioma oral y preparar el escenario para otras infecciones que comprometan el sistema inmunitario.

Cómo prevenir la enfermedad de las encías

Hay varias cosas que puede hacer regularmente si nota signos de advertencia de enfermedad de las encías, o para evitar que sucedan.

Cepíllese dos veces al día durante 2 minutos. Use su teléfono inteligente o un temporizador de cepillado como medida de tiempo de cuánto tiempo ha estado cepillándose.

Usa hilo dental al menos una vez al día para eliminar la placa de los lugares a los que tu cepillo de dientes no puede acceder. ¿Sabes cuando tu mamá te dice que limpies tu habitación y crees que está limpia, pero luego entra y encuentra áreas que no están realmente limpias? Es básicamente el mismo concepto, pero con hilo dental.

Evite fumar (cualquier cosa) y todas las formas de tabaco. Esto incluye cigarrillos, puros, “dip” o tabaco para mascar y narguile. Ser saludable es lo nuevo.

Mantenga una dieta saludable. Ahora, no te estoy diciendo que te vuelvas vegano, pero te digo que es importante agregar frutas y verduras para obtener tu dosis diaria de vitamina C y calcio.

Pregúntele a su médico si alguno de sus medicamentos causa sequedad en la boca o “xerostomía”. Si lo hacen, pregunte si hay otras alternativas disponibles. Es importante que los diferentes proveedores de atención médica estén en contacto para que podamos brindarle la mejor atención posible.

Tape su boca cerrada por la noche. Hábito extraño, pero grandes resultados. La cinta bucal reduce la respiración bucal mientras duerme. Esto, a su vez, puede ayudar a resolver la boca seca.

No uses enjuague bucal convencional. Sé lo que estás pensando. ¡Esto es lo que se supone que me dará una boca más limpia y un aliento besable! Pero simplemente no es bueno para su salud bucal.

Muchos enjuagues bucales tienen un alto contenido de alcohol, lo que seca la boca y altera el microbioma oral. La boca seca y un desequilibrio de bacterias son riesgos para la retención de placa.

Pruebe los métodos naturales de prevención de la enfermedad de las encías. Estos pueden incluir el uso de cúrcuma en muchas de sus recetas, extracción de aceite y probióticos orales para apoyar un microbioma oral saludable.

¿Te gusta el bricolaje? El Dr. B creó una gran receta casera para pasta de dientes específicamente para encías más sanas. Puedes comprobarlo y probarlo por ti mismo leyendo Este artículo.

Siempre, siempre programe revisiones periódicas y limpiezas profesionales. Tendrá muchas menos posibilidades de desarrollar algo sospechoso si su dentista está monitoreando su salud. Recuerde, siempre es mejor prevenir que construir.

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de las encías

q

¿Cuál es la diferencia entre la gingivitis y la enfermedad de las encías?

A

La gingivitis es la etapa temprana y reversible de la enfermedad de las encías. La principal diferencia aquí es que en la gingivitis, no hay pérdida de hueso ni pérdida de tejido conectivo. No todos los casos de gingivitis resultan en enfermedad de las encías, pero puede ocurrir si no se trata.

Una vez que las bacterias se han filtrado profundamente debajo de la línea de las encías, comienzan a destruir el tejido de las encías, las bolsas periodontales se profundizan y parte del hueso se pierde. Sus dientes se vuelven móviles y se aflojan porque ya no tienen tanto apoyo del hueso. Esto es cuando ha avanzado a las Etapas II-IV de la periodontitis.

q

¿Qué tan común es la enfermedad de las encías?

A

¡Muy común! En un estudio titulado «Prevalencia de periodontitis en adultos en los Estados Unidos» se encontró que el 47,2 % o aproximadamente 64,7 millones de adultos estadounidenses tienen enfermedad periodontal leve, moderada o grave. Esto es aún más alto en adultos de 65 años o más, alrededor del 70,1 %.

En una escala mayor, estamos viendo 743 millones de personas afectadas, según la Federación Dental Mundial de la FDI. Yo clasificaría esto como una especie de epidemia, ¿usted no? Es un número bastante impactante, pero la gravedad y la prevalencia son reales, y debemos tomar más medidas para prevenirlo.

q

¿Se puede morir de enfermedad de las encías?

A

No puedes morir de enfermedad de las encías, por se. Tenga en cuenta que su boca está vinculada a su salud sistémica, en lugar de un ecosistema aislado por sí solo. Esto significa que la enfermedad de las encías puede provocar o aumentar otras enfermedades relacionadas con su salud en general.

Como se mencionó anteriormente, hay un marcador inflamatorio llamado proteína C reactiva (PCR) que aumenta cuando la infección activa su sistema inmunológico. Este marcador inflamatorio también se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que el tratamiento periodontal disminuye la inflamación y, por lo tanto, disminuye la PCR.

La enfermedad de las encías también se ha asociado con complicaciones como la diabetes, el Alzheimer y el cáncer, por nombrar algunas.

q

¿Puedo deshacerme de la enfermedad de las encías sin un dentista?

A

La única etapa de la que puede deshacerse sin un dentista es la Etapa I, la gingivitis. En esta etapa, un régimen diario de cepillado y uso de hilo dental puede revertir la inflamación gingival. Como se mencionó en el estudio realizado por Harald Loe, puede revertir su gingivitis en un promedio de 9 a 21 días si es constante (que siempre debe serlo).

Sin embargo, si supera esa etapa y avanza hacia etapas avanzadas de la enfermedad de las encías, necesitará la intervención de su dentista o higienista. La razón de que esto sea así es que la recesión gingival, la pérdida ósea y las bolsas profundas no se pueden revertir simplemente cepillando y usando hilo dental.

Dependiendo de sus síntomas y manifestaciones clínicas, su dentista o periodoncista le sugerirá un procedimiento de raspado y alisado radicular, cirugía de colgajo o injerto óseo. Sea abierto con su dentista acerca de cualquier pregunta o inquietud que tenga con respecto a un procedimiento.

q

¿La enfermedad de las encías desaparece cuando se extraen los dientes?

A

Además de las caries, la enfermedad de las encías es una de las principales razones para la extracción de dientes. La extracción de dientes puede ser una opción de tratamiento para prevenir la propagación de infecciones y la pérdida adicional de dientes. La extracción de un diente puede provocar cambios en sus hábitos alimenticios, su mordida y su calidad de vida en general.

Hay varios elementos que entran en juego aquí, como la función del diente específico que se extrae, cómo afectará su masticación (masticación) después de que se extrae, y qué tan profunda es la lesión en ese diente.

Idealmente, los dentistas no quieren extraerle los dientes; nuestro objetivo es ser lo menos invasivos posible. Desafortunadamente, la enfermedad se vuelve tan avanzada en ciertas situaciones que el diente tiene que salir para evitar una mayor destrucción.

q

¿Cómo puedo arreglar los dientes flojos por la enfermedad de las encías?

A

Definitivamente no puedes ir a un asador con los dientes flojos. Si su diente está flojo, pero aún está en su lugar, simplemente manténgalo en su lugar hasta que vea a un dentista. Hasta entonces, es importante que mantenga el área limpia, ya que ahora existe el riesgo de una posible infección.

Una forma en que un dentista puede apretar ese diente flojo es a través de un proceso llamado «entablillado». Los dientes adyacentes están «entablillados» o unidos entre sí. Esto estabiliza los dientes sueltos y evita que se muevan.

Anteriormente se discutieron otros tratamientos para los dientes flojos, como limpiezas profesionales profundas, raspado y alisado radicular e injertos óseos.

Conclusiones clave: enfermedad de las encías

La prevención es de suma importancia en su salud bucal, así como en su salud sistémica. Como hemos visto, la enfermedad de las encías se ha asociado con una plétora de otros problemas. Si trata la enfermedad de las encías en una etapa temprana, puede disminuir su probabilidad de tratar otras enfermedades.

Si toma decisiones pequeñas y conscientes todos los días, puede salvar su salud bucal.

Hay tantas cosas que puede hacer en su rutina diaria para prevenir la enfermedad de las encías. Los tipos de alimentos que come (o no come), dejar de fumar, cepillarse los dientes y usar hilo dental a diario, y mantenerse al día con los controles dentales serán de gran ayuda.

pueden revertir la etapa inicial de la enfermedad de las encías. Usted puede revertir la gingivitis por completo, pero no sabrá cuándo avanza hasta el punto en que ya no puede controlarla.

Las limpiezas regulares realizadas por su dentista o higienista pueden prevenir el desarrollo de gingivitis. Sus chequeos de rutina también le permitirán a su dentista detectar cualquier cosa que pueda o no ser sospechosa, pero si es así, aborde y trate de inmediato.

Aprende más: Cómo deshacerse de la gingivitis: deshacerse del enjuague bucal (y 3 pasos más)

Referencias
  1. Academia Americana de Periodoncia. Tipos de enfermedad de las encías. Obtenido de: https://www.perio.org/consumer/types-gum-disease.html
  2. Theilade, E., Wright, WH, Jensen, SB y Löe, H. (1966). Gingivitis experimental en el hombre: II. Una investigación clínica y bacteriológica longitudinal. Revista de investigación periodontal, 1(1), 1-13. Resumen: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1600-0765.1966.tb01842.x
  3. Pihlstrom, BL, Michalowicz, BS y Johnson, NW (2005). Enfermedades periodontales. la lanceta, 366(9499), 1809-1820. Resumen: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16298220
  4. Asociación Americana de Higienistas Dentales. (1998). Documento de posición de la Asociación Estadounidense de Higienistas Dentales sobre la profilaxis oral. Obtenido de: https://www.adha.org/resources-docs/7115_Prophylaxis_Postion_Paper.pdf
  5. Institutos Nacionales de Salud. (2008). Enfermedad periodontal (de las encías): causas, síntomas y tratamientos. Obtenido de https://www.nidcr.nih.gov/sites/default/files/2017-09/periodontal-disease_0.pdf
  6. Chao, JC (2012). Un enfoque novedoso para la cobertura radicular: la técnica quirúrgica estenopeica. Revista Internacional de Periodoncia y Odontología Restauradora, 32(5). Resumen: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22754900
  7. Van Dyke, TE y Dave, S. (2005). Factores de riesgo de la periodontitis. Revista de la Academia Internacional de Periodoncia, 7(1), 3. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1351013/
  8. AlJehani, YA (2014). Factores de riesgo de la enfermedad periodontal: revisión de la literatura. Revista internacional de odontología, 2014. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4055151/
  9. Taylor, GW, Manz, MC y Borgnakke, WS (2004). Diabetes, enfermedades periodontales, caries dental y pérdida de dientes: una revisión de la literatura. Compendio de educación continua en odontología (Jamesburg, NJ: 1995), 25(3), 179-84. Resumen: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15641324
  10. Bahekar, AA, Singh, S., Saha, S., Molnar, J. y Arora, R. (2007). La prevalencia e incidencia de la enfermedad coronaria aumenta significativamente en la periodontitis: un metanálisis. diario americano del corazón, 154(5), 830-837. Resumen: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17967586
  11. Loos, BG, Craandijk, J., Hoek, FJ, Dillen, PMWV y Van Der Velden, U. (2000). Elevación de marcadores sistémicos relacionados con enfermedades cardiovasculares en sangre periférica de pacientes con periodontitis. Revista de periodoncia, 71(10), 1528-1534. Resumen: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11063384
  12. Li, X., Kolltveit, KM, Tronstad, L. y Olsen, I. (2000). Enfermedades sistémicas causadas por infección bucal. Revisiones de microbiología clínica, 13(4), 547-558. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC88948/
  13. Abbayya, K., Puthanakar, NY, Naduwinmani, S. y Chidambar, YS (2015). Asociación entre la periodontitis y la enfermedad de Alzheimer. Revista norteamericana de ciencias médicas, 7(6), 241. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4488989/
  14. Dominy, SS, Lynch, C., Ermini, F., Benedyk, M., Marczyk, A., Konradi, A., … & Holsinger, LJ (2019). Porphyromonas gingivalis en cerebros con enfermedad de Alzheimer: Evidencia de la causalidad de la enfermedad y el tratamiento con inhibidores de molécula pequeña. Avances de la ciencia, 5(1), eaau3333. Texto completo: https://advances.sciencemag.org/content/5/1/eaau3333
  15. Demirer, S., Özdemir, H., Şencan, M. y Marakoḡlu, I. (2007). Hiperplasia gingival como manifestación oral diagnóstica temprana en leucemia monocítica aguda: reporte de un caso. revista europea de odontología, 1(2), 111. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2609944/
  16. Academia Americana de Periodoncia. (2012). Obtenido de: https://www.perio.org/consumer/cdc-study.htm
  17. Chrysanthakopoulos, NA (2011). Razones periodontales para la extracción de dientes en un grupo de personal del ejército griego. Revista de investigación dental, clínicas dentales, prospectos dentales, 5(2), 55. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3429994/

Deja un comentario