Tabla de contenido[Hide][Show]
Tengo una hija de 2 años. Le he estado cepillando los dientes con pasta de dientes para niños durante 1 año. En el reverso de la pasta de dientes para niños dice que contiene 500 ppm de flúor. Ha estado comiendo estas cosas durante un año porque no puede escupir. Me siento horrible. Ahora tiene lo que parece ser una fluorosis leve. Cambiamos a una pasta de dientes sin flúor, pero me preocupa que sus dientes permanentes ya se hayan visto afectados. ¿También tendrá fluorosis en esos?
Primero, asegúrese de que se trate de fluorosis. Las deficiencias de otros nutrientes como el calcio, el fósforo y la vitamina D pueden provocar algo parecido a la fluorosis.
Hay otras enfermedades dentales como la amelogénesis imperfecta que a veces pueden parecer dientes moteados. A veces pueden aparecer manchas marrones o blanquecinas si hay cavidades de biberón. Su dentista podrá identificarlo. Mientras tanto, recomiendo usar una pasta dental sin flúor hasta los 10 años.
Aunque la fluorosis es una condición irreversible, se puede mejorar con odontología cosmética durante los primeros años de la edad adulta. Pero esta es una solución costosa que no dura. En la fluorosis de moderada a grave, la tasa de caries y descomposición aumenta considerablemente. Esto significa que su hija necesitará muchas visitas al dentista para los empastes en una edad formativa y esto debe hacerse con mucho cuidado para no crear un paciente temeroso más adelante en la edad adulta.
Fluorosis: qué es y cómo prevenirla
Cualquier cantidad de fluoruro puede causar fluorosis. La fluorosis es una afección causada por un exceso de fluoruro durante los años en que se desarrolla un diente dentro de la mandíbula. Provoca defectos estéticos y estructurales en el diente. Puede ser causado por tragar pasta de dientes con flúor, consumir demasiado flúor (a través del agua potable) o demasiados suplementos de flúor (como tabletas de flúor) administrados por padres o pediatras.
Ejemplos de diferentes etapas de fluorosis:
https://www.instagram.com/p/B65loQnpo-R/?utm_source=ig_embed&utm_medium=loading
https://www.instagram.com/p/B9ZYGEBg79Q/?utm_source=ig_embed&utm_medium=loading
Idealmente, cuando su hijo muestre por primera vez signos de erupción dental, debe comunicarse con su dentista y preguntarle sobre la cantidad adecuada de fluoruro para su hijo. Su dentista debe saber cuáles son las concentraciones locales de fluoruro en el suministro de agua y puede hacerle una recomendación basada en eso. Eso incluye consejos sobre beber agua del grifo, consejos sobre otras bebidas como té o agua embotellada. Si le da flúor a su hijo, es obligatorio que usted y su dentista sepan exactamente cuánto está ingiriendo su hijo hasta los 10 años.
He visto fluorosis incluso sin la ingestión deliberada de fluoruro. Muchos de mis pacientes del suroeste parecen tener tasas más altas de dientes moteados, probablemente debido al agua subterránea o agua de pozo con alto contenido de minerales.
El fluoruro no solo está en el agua
Los bebés alimentados con fórmula reciben de 50 a 100 veces más fluoruro que los bebés alimentados exclusivamente con leche materna. El fluoruro puede incluso ingerirse al respirar ciertos contaminantes en el aire.
El fluoruro puede transferirse de la madre al feto a través de la placenta. El fluoruro se inhala, se ingiere, el cuerpo lo absorbe, luego pasa al torrente sanguíneo y luego se deposita en los huesos.
Las exposiciones previas al fluoruro pueden determinar la relación actual entre la ingestión y la excreción. El balance de fluoruro en el cuerpo es muy complejo y difícil de cuantificar.
Es un proceso tan complicado y mal medido que me da miedo pensar que creemos saber la cantidad óptima de flúor que tenemos que añadir al agua de bebida ya la dieta de nuestros hijos.
Fuentes de fluoruro: está (casi) en todas partes
- Pasta dental
- Agua del grifo
- Formula infantil
- cereales procesados
- Jugo
- soda
- Té
- Vino
- Cerveza
- Pollo deshuesado mecánicamente
- pescados y mariscos
- Sartenes de teflón
- sal fluorada
- Anestésicos inhalatorios
- cigarrillos
- Humo de segunda mano
- pesticidas
Recomiendo hacer un seguimiento de dónde obtiene su hijo el fluoruro y cuánto.
La dosis es mayor para los niños que para los adultos según la fórmula de mg/kg de peso corporal para el consumo de fluoruro. En otras palabras, si usted es una persona pequeña, su exposición y los efectos potenciales del fluoruro son mayores.
La fluorosis en los niños está en aumento
Los padres e incluso los dentistas están confundidos en cuanto a la cantidad de fluoruro que se ingiere y de dónde proviene.
Las cantidades que potencialmente podrían ser ingeridas por nuestros hijos y por nosotros mismos deben cuantificarse cuidadosamente. Necesitamos saber la concentración de fluoruro de nuestra agua potable.
Necesitamos supervisar el uso de pasta de dientes en niños menores de seis años. Los padres deben consultar a un dentista antes de cepillar los dientes de sus hijos y antes de usar pasta de dientes.
Solo se puede usar una cantidad del tamaño de un guisante. Mantenga la pasta de dientes fuera de su alcance.
Encuentre una fuente de agua diferente para los niños de ocho años o menos cuya agua potable principal contenga más de 2 ppm de fluoruro (común en algunas regiones de los EE. UU.), ya que esto los pondrá en un mayor riesgo de fluorosis.
Referencias
Del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades:
“Se observó un aumento de nueve puntos porcentuales en la prevalencia de fluorosis muy leve o mayor entre niños y adolescentes de 6 a 19 años cuando se compararon los datos de 1999-2002 con los de la encuesta NIDR 1986-1987 de niños en edad escolar (del 22,8 % en 1986-1987 a 32% en 1999-2002).”
FUENTE: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, 2005) Vigilancia de caries dental, selladores dentales, retención de dientes, edentulismo y fluorosis del esmalte, Estados Unidos, 1988-1994 y 1999-2002. Resúmenes de Vigilancia del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad 54:1-43.
“La prevalencia de la fluorosis en los dientes permanentes en áreas con agua fluorada ha aumentado de un 10-15 % en la década de 1940 a un 70 % en estudios recientes…”
FUENTE: Marshall TA, et al. (2004). Asociaciones entre la ingesta de flúor de las bebidas durante la infancia y la fluorosis dental de los dientes primarios. Diario del Colegio Americano de Nutrición 23:108-16.
“Existe evidencia convincente de que la prevalencia de la fluorosis dental ha aumentado en los Estados Unidos y Canadá en los últimos años”.
FUENTE: Warren JJ, Levy SM. (2003). Papel actual y futuro del fluoruro en la nutrición. Clínicas dentales de América del Norte 47: 225-43.