funciones de la lengua en la preparación del proceso digestivo

Los rumiantes son animales que tienen un sistema digestivo tan interesante como único. Es muy especializado. Con ellos consiguen obtener la mayor proporción de energía de los vegetales en una nutrición completamente hervíbora. Los rumiantes -vacas, ovejas, cabras y otros- tienen sistemas digestibles amoldados para realizar algo increíble, fermentar las fibras vegetales para conseguir los predecesores de energía. De esta manera marcha el sistema digestivo de un rumiante.

La anatomía del sistema digestivo de un rumiante incluye, de principio a fin, la boca; la lengua; las glándulas salivares, que generan saliva para regular el pH de la barriga; el esófago; el estómago que tiene 4 compartimentos (el rumen, el retículo, el omás y el abomaso); el páncreas; la vesícula biliar; el intestino angosto y el intestino abultado.

Aprenda el idioma de la digestión

Antes de examinar detalladamente el sistema digestivo, hacemos una ojeada del vocabulario. El saber de los términos relacionados con el desarrollo digestivo va a facilitar bastante la educación sobre exactamente el mismo.

Funcionalidades primordiales de la lengua

  • Percepción del gusto por la parte de las glándulas gustativas, encargadas de mandar esta información al cerebro para asegurarse del origen de la comida ingerida. seguramente, es posible que parezca que la sensación del gusto no es mucho más que transformar la comida en un exitación, pero la verdad es que este acto es un mecanismo de defensa para no consumir substancias dañinas o dañinos en el cuerpo.
  • Sensibilidad de la lengua, increíblemente fina en percepciones táctiles.
  • Participa en la masticación las rugosidades del dorso de la lengua adjuntado con el paladar completan la trituración de alimentos.
  • Participa en la deglución de alimentos. Deja que la comida sea movida en la boca para ser puesta en una situación donde sea mucho más simple ser descompuesta por los molares. En el momento en que el contenido de la boca está ya listo para ser deglutido, la lengua forma una bola, famosa como bolo alimenticio, y lo dirige hacia la faringe, al principio de la deglución.
  • Participa en la succión y en la fonación (facilitando la articulación de las expresiones). La lengua acepta distintas situaciones en la boca, alterando la manera en que pasa el aire y creando sonidos distintas con el apoyo de las cuerdas vocales.
  • Vía de absorción. La lengua tiene aptitud filtrativa facilitada por el sistema venoso.
  • Participa en la función del aparato asegurador linfoide agrupado en la lengua y las amígdalas, popular como el anillo linfático de Waldeyer. Las formaciones linfáticas tienen 2 funcionalidades de defensa, a través de la acción y la producción de anticuerpos.

Así, la lengua forma un órgano escencial para la enorme mayoría de funcionalidades que cumple nuestra boca. Exactamente la misma el resto de sistemas de la boca, ha de ser vigilada por no padecer nosologías.

FASE ESOFÁGICA

El bolo es conducido desde la faringe al estómago a través del esófago.

En nuestros próximos articulo profundizaremos en el tema de la disfagia. Si deseas saber mucho más información sobre deglución y disfagia, no tengas dudas en entrar en contacto con nosotros.

Deja un comentario