Futuro de la Teleodontología en el Mundo Post-Pandemia

Los dentistas están navegando más allá de las aguas desconocidas de la teleodontología a un ritmo acelerado en medio de la emergencia de salud de COVID-19 que ha arrasado con las prácticas en todo el mundo. Con esta tecnología, los profesionales de la salud dental se acercan y ayudan de manera proactiva a los pacientes que requieren atención.

Desde la prevención de perturbaciones en el flujo del tratamiento de ortodoncia hasta la clasificación de pacientes que necesitan atención de emergencia, la teleodontología está demostrando ser extremadamente ventajosa.

Aunque esta tecnología ha logrado obtener comentarios positivos de los profesionales de la salud oral en los EE. UU., la pregunta importante que queda por delante es: qué es exactamente lo que le espera a la teleodontología y qué tan factible será realmente practicar una vez que el mundo se recupere de las secuelas. de la pandemia?

¡Sigue leyendo para saber!

Impacto del COVID-19 en el campo de la odontología

La adopción de la teleodontología ha aumentado considerablemente durante la actual crisis sanitaria. Esto permitió a los pacientes hablar de manera segura sobre problemas o inquietudes dentales con sus dentistas desde la comodidad de sus hogares y ayudó en gran medida a garantizar el acceso a la atención a pesar de los cierres globales.

Además, las flexibilizaciones en los requisitos de telemedicina a nivel federal llevaron a que varias de las principales compañías de seguros reconocieran los beneficios que conlleva el uso de la teleodontología y respaldaran el pago de reclamos para dichos modelos de atención integrada, que no era estándar en el pasado.

Los dentistas buscan cada vez más medios efectivos para conectarse con los pacientes que necesitan atención.

El Dr. Jacob Berger, DMD de Smiles at Lakewood Ranch en Florida, se dio cuenta de que los pacientes quieren poder conectarse con su proveedor clínico.

En este momento, los pacientes anhelan un toque personal. Agregar la teleodontología a mis ya variadas ofertas era justo lo que mis pacientes necesitaban para sentirse tranquilos. Eso fue especialmente importante durante esta crisis. Me complació mucho ver signos de alivio en sus rostros cuando completamos nuestra primera consulta virtual. Los pacientes necesitan médicos con visión de futuro y dispuestos a comunicarse de una manera nueva a medida que evoluciona nuestra situación.”, dijo a PR Newswire en una entrevista reciente.

Una Encuesta de Consumidores reciente realizada por American Well reveló que cerca del 66% de los adultos no habían ido al dentista en los últimos 12 meses (antes del mes en que se realizó la encuesta). La teleodontología ha ayudado a llenar el vacío. Mientras que algunos dentistas comenzaron a usar software de telemedicina estándar para ofrecer teleodontología, otros comenzaron a considerar desarrollo de aplicaciones personalizadas de telemedicina como una herramienta para reavivar esa conexión con sus pacientes. La telemedicina en realidad se ha convertido en un complemento valioso para las visitas dentales en persona.

La Dra. Anna Singh, DMD, Vicepresidenta de Capacitación y Desarrollo Clínico, respalda firmemente esto. En su entrevista con PR Newswire, explica que la telesalud agrega una alternativa factible para los pacientes que intentan obtener acceso a la atención dental, especialmente para aquellos que pueden tener miedo de visitar al dentista o que de otra manera no pueden visitar al médico.

Esta plataforma segura, integrada con procesos probados de atención dental tradicional, brinda a nuestros médicos respaldados la capacidad de interactuar rápida y fácilmente con sus pacientes para evaluar la salud bucal, discutir inquietudes y planificar un curso de acción con respecto al tratamiento.”, dice el Dr. Singh. “La integración completa de esta tecnología mejorará significativamente nuestro modelo de atención existente para el futuro.

Por lo tanto, sabemos que muchos dentistas han aprovechado la telesalud para brindar atención virtual durante la pandemia y están completamente satisfechos con el resultado final. Pero, ¿seguirán usando este modelo o se abandonará por completo una vez que el mundo esté fuera de las secuelas de la pandemia?

¿Qué depara el futuro?

En agosto del año pasado, DentaQuest Partnership encuestó a más de 2500 proveedores dentales en cerca de 20 estados sobre el uso de la teleodontología. La encuesta reveló que el 75 % de los proveedores dentales que usan la teleodontología esperan que su volumen de visitas virtuales se mantenga igual o aumente durante los próximos doce meses.

Muchos profesionales de la salud dental que han aprovechado este modelo ahora creen que la teleodontología representa la próxima fase de la atención de la salud bucal y posee un potencial extraordinario cuando se trata de mejorar los tratamientos dentales del futuro cercano.

Dr. Nestor Villarreal, DDS, de Bellaire Bay Dental Care en Naples, Florida, es una de esas personas.

Con mis preocupaciones actuales de mantener seguros a los pacientes y sus familias durante la pandemia de COVID-19, la teleodontología me permite brindar consultas seguras y atención dental a quienes, de otro modo, tendrían que esperar para recibir tratamiento.

Tranquilizar a los pacientes con video en vivo me permite evaluar emergencias y brindar instrucciones de atención. Al mirar hacia el futuro, creo que la teleodontología ayudará a los profesionales dentales a construir comunidades más saludables al expandir el alcance y las capacidades de las prácticas dentales tradicionales,El Dr. Villarreal explica.

En un artículo reciente publicado en Dental Tribune International, dos dentistas altamente establecidos, la Dra. Yasmin George del Reino Unido y el Dr. Jalal Khan de Australia, compartieron sus experiencias en la implementación de la teleodontología.

La Dra. George definió un caso determinado en el que, con la ayuda de la cámara de un teléfono, instruyó al esposo de una paciente sobre cómo sellar temporalmente el diente roto de la primera «con un poco de material de relleno».

Tanto el Dr. Khan como el Dr. George afirmaron que continuarían ofreciendo servicios de teleodontología, particularmente durante las etapas previas al diagnóstico del tratamiento.

No es probable que la pandemia termine pronto, y los controles dentales en el consultorio seguirán siendo escasos. El potencial de la teleodontología en esta etapa es bastante sencillo.

Ahora es el momento de innovar, de formular un nuevo modelo para el cuidado de la salud bucal, uno que sea eficiente, rentable y más imparcial para todos. Lo que la industria está presenciando en este momento es que la adopción y aplicación de la telesalud se está convirtiendo rápidamente en un instrumento para que los dentistas brinden atención basada en la prevención de enfermedades y la salud integral de la persona.

A medida que la industria comienza a adoptar la atención basada en el valor, la telesalud puede proporcionar ingresos adicionales mientras aumenta el acceso a la atención dental para pacientes nuevos y existentes. Esta tendencia también puede mitigar los costos al proporcionar acceso a la atención primaria y preventiva, y al mantener a los pacientes fuera de los servicios de urgencias para casos dentales que no sean de emergencia.

Las organizaciones progresistas deben estar atentas a nuevas tecnologías y soluciones que puedan ayudar a optimizar sus flujos de trabajo y hacer que la prestación de atención sea más eficiente. Por ejemplo, integrando un software dental con su plataforma de teleodontología puede hacer que la gestión de datos sea mucho menos problemática para usted.

Finalmente, a medida que el modelo de teleodontología continúa expandiéndose, se necesitan cambios duraderos en las políticas para la adopción generalizada de los servicios preventivos y la coordinación de la atención facilitados por la teleodontología.

Los legisladores estatales y los proveedores de salud bucal deben actuar de inmediato para asegurarse de que las políticas que formulan aquí permitan a los miembros de la fuerza laboral dental brindar servicios de telesalud y, al mismo tiempo, actualizar las políticas de reembolso para que las aseguradoras públicas y privadas puedan cubrir las interacciones remotas entre proveedores y pacientes a través de métodos convencionales. o mecanismos de almacenamiento y envío.

A medida que continuamos aprovechando la telesalud como una solución de tiempo limitado durante la pandemia, también debemos asegurarnos de que sea duradera para que sea una parte integral del ecosistema dental en el futuro. Necesitamos estar constantemente en busca de nuevas formas de adoptar e innovar en telesalud.

Esto significa que debemos tomar las medidas necesarias, ¡y debemos tomarlas ahora mismo!


Sobre el Autor

Futuro de la Teleodontologia en el Mundo Post Pandemia Rahul Varshneya es cofundador y presidente de Arkenea, una firma de consultoría de salud digital. Rahul se ha presentado como un líder de pensamiento tecnológico en Bloomberg TV, Forbes, HuffPost, Inc, entre otros.


¿Interesado en contribuir al blog de Oral Health Group? Correo electrónico [email protected] ¡para más información!

Deja un comentario