De manera frecuente y, equivocadamente, hay una inclinación a interpretar estos conceptos como remplazables. Si bien en sociología no hay verdades absolutas, la verdad es que competencias y capacidades son 2 ideas diferentes que distribuyen algunas semejanzas.
Desarrollo de reclutamiento
- Aparece un puesto a contemplar. Esto puede darse por el hecho de que se crea un lugar nuevo en la organización o pues queda libre (por renuncias, despidos, ascensos, transacciones) un espacio preciso.
- Se comunica al departamento o responsable de Elementos Humanos sobre esta necesidad. Habitualmente, las compañías tienen una o múltiples personas con cargo al reclutamiento de nuevos usados. Asimismo hay compañías que tercerizan el reclutamiento y selección de personal en una agencia o asesora de Elementos Humanos que efectúa todo el desarrollo. En este paso se examina la relevancia del puesto a contemplar en la organización y se establece quiénes van a ser los causantes de hacer el reclutamiento.
- Se detalla el puesto a contemplar. Se precisarán las funcionalidades que va a deber cumplir aquel que acceda al puesto, objetivos y competencias primordiales para hacer las tareas.
- Se detalla el perfil del candidato. Desde la descripción del género de trabajo a efectuar se especifican una sucesión de peculiaridades y competencias que tienen que tener los postulantes. Estas peculiaridades tienen la posibilidad de integrar estudios, idioma, oportunidad de mudar de vivienda.
- Se establecen los medios de reclutamiento. Por norma general se hace primero una opinión de reclutamiento de adentro, esto es dependiente de las políticas y demandas de la compañía. Después, se establecen los medios de reclutamiento de afuera (comunidades, radio, periódico, bolsas de empleo).
- Se recibe la información de los aspirantes. Toda persona interesada en la iniciativa laboral manda un currículo y, a veces, carta de presentación que la compañía valorará en los próximos pasos del desarrollo de selección de personal.
Hay distintas fuentes para anunciar un desarrollo de reclutamiento. Estas cambian según el género de reclutamiento que se realice.
Comunicación
Hablamos a la aptitud de atención y escucha. Por el hecho de que percibir, entender y relacionar ideas son la base para el trabajo en grupo y el diseño de tácticas.
La comunicación siempre y en todo momento ha de ser clara y, si está redactada, con buena ortografía, pues es la imagen de tu persona. Además de esto, ha de ser eficaz tanto con la multitud en la organización, como con la que está fuera de ella.