La pudrición bucal en las iguanas también se conoce como estomatitis. Esta condición se caracteriza por la inflamación de la boca. Esto generalmente causa hinchazón y sangrado de los tejidos orales. Entonces, ¿qué causa exactamente la estomatitis en las iguanas?
Causas
La mayoría de los reptiles desarrollan podredumbre en la boca debido al estrés, lo que debilita su sistema inmunológico y los abre a la infección. Este estrés puede deberse a temperaturas inadecuadas, iluminación o una infección o parásitos. La condición también puede ocurrir si su lagarto recibe una dieta inadecuada, especialmente una deficiente en vitamina C. Además de las bacterias, los virus y los hongos también pueden causar esta condición.
Señales
En sus primeras etapas, la estomatitis provoca hinchazón de la boca y salivación excesiva. A medida que avanza la enfermedad, la inflamación aumenta y las encías empiezan a sangrar. Si no se hace nada al respecto, la hinchazón puede llegar a ser tan mala que su iguana no podrá cerrar la boca.
La pudrición bucal en las iguanas puede causar muchos problemas si no se trata. Su reptil puede experimentar infecciones oculares frecuentes y pérdida permanente de dientes. Si una infección bacteriana es la causa subyacente, puede viajar a los pulmones y causar neumonía.
Diagnóstico
Es importante que el veterinario determine la bacteria exacta de esta condición. Tendrá que tomar una biopsia o una muestra de la boca. Algunos tipos de bacterias son resistentes a ciertos medicamentos. Si no se identifica un tipo específico, es posible que ningún medicamento recetado elimine la infección.
Tratamiento
Afortunadamente, la podredumbre de la boca en las iguanas es relativamente fácil de curar cuando se detecta a tiempo. Primero, será necesario limpiar el pus de la boca. Es probable que también sea necesario proporcionar líquidos, vitaminas y alimentos. Luego, su iguana deberá tomar un tratamiento con antibióticos para eliminar la infección.
Sin embargo, no todos los casos de estomatitis son tan fáciles de tratar. Si la condición ya ha progresado, los tejidos de la boca pueden dañarse bastante. Es posible que su iguana deba someterse a una cirugía para reparar el problema.