Tabla de contenido[Hide][Show]
En algún lugar entre el 25-50% de los niños requieren tirantes u otro tratamiento de ortodoncia durante la infancia.
Pero, ¿sabía usted que es posible que pueda prevenir la necesidad de ortodoncia por amamantar?
Amamantamiento es un hábito que la mayoría de los padres saben que es bueno para el desarrollo del bebé: apoya un sistema inmunológico saludable, puede proteger contra la obesidad, entre otros beneficios.
La investigación en las últimas décadas también sugiere que la lactancia materna puede promover el desarrollo adecuado de la mandíbula y el crecimiento de la ortodoncia.
En otras palabras, la lactancia materna puede ayudar a que los dientes de su hijo crezcan rectos, sin apiñamientos.
Sin embargo, a los 6 mesessolo el 37%-58% de los bebés todavía son amamantados, y muchos están no amamantado exclusivamente.
Echemos un vistazo a la evidencia de la lactancia materna para evitar la necesidad de aparatos ortopédicos, qué hacer si la lactancia materna se vuelve difícil y otras intervenciones tempranas para apoyar el crecimiento adecuado de la mandíbula.
¿Cómo afecta la lactancia materna al desarrollo de la mandíbula?
La lactancia materna favorece el buen desarrollo de la mandíbula debido a la forma única en que anima a la lengua a presionar contra el paladar blando de la boca.
Los bebés usan un movimiento de empuje de la lengua durante la lactancia, presionando la lengua hacia arriba en el paladar blando y hacia abajo contra los dientes frontales.
Durante la infancia, el paladar blando de un bebé es blando y “parecido a la cera”. El empuje de la lengua durante la lactancia, la deglución y el habla da forma y expande el paladar blando, fomentando el crecimiento adecuado de la mandíbula superior.
La alimentación con biberón no causa la misma acción, por lo que los niños alimentados exclusivamente con biberón tienen un riesgo mucho mayor de problemas de ortodoncia.
El impacto de la lactancia materna en el crecimiento de la mandíbula también es bueno para el desarrollo de las vías respiratorias de un bebé. Esto puede ayudar a prevenir problemas con respiración alterada por el sueñocomo la apnea del sueño.
Finalmente, la lactancia materna es el método ideal para formar hábitos adecuados de alimentación y deglución. No solo lo hace apoyar el crecimiento natural de los músculos de la cara y la garganta, pero también puede proteger contra los hábitos alimenticios quisquillosos durante los años de la niñez.
Revista científica
Lactancia materna y ortodoncia Crecimiento
¿Qué nos dice la investigación sobre la relación entre la lactancia materna y el crecimiento con ortodoncia?
Datos de un estudio que involucró a casi 9.700 niños en 1981 concluido que tiempos de lactancia más prolongados se correlacionaron con un menor riesgo de maloclusión (desalineación de los dientes).
Una revisión de 48 estudios, publicada en 2015, encontró que la lactancia materna puede reducir el riesgo de dientes desalineados. La lactancia materna exclusiva y los tiempos de lactancia más prolongados se asociaron con los mejores resultados.
Un estudio de 2016 Siguió a 416 niños y descubrió que, en comparación con los niños amamantados durante más de 6 meses, los niños amamantados durante menos de 6 meses:
- Tenían casi el doble de probabilidades de haber estado abarrotados dientes de bebé
- Desarrolló hábitos de chuparse el dedo o usar chupete con más frecuencia (lo que puede afectar negativamente el crecimiento de la mandíbula)
- Tuvo una mayor probabilidad de «perfil facial convexo», un perfil facial en el que la mandíbula retrocede porque la mandíbula no crece a su máximo potencial (común en mordida)
En 2018, un estudio de 630 niños sugirió que cuanto más tiempo se amamanta a un niño, mayores son sus posibilidades de:
- Dientes de leche correctamente espaciados
- Nivelar los planos terminal y medio, que se refiere a la forma correcta en que los dientes superiores e inferiores se encuentran para una masticación ideal.
- Sobremordida incisiva “ideal”, lo que significa que los dientes frontales están a la distancia adecuada frente a los dientes inferiores cuando la boca está cerrada
Otra revisión sistemática en 2018, que incluye 31 estudios en total, afirma que La lactancia materna es un “factor protector” contra dos problemas de ortodoncia:
- Mordida cruzada posterior: Los dientes inferiores se superponen a los superiores, generalmente en una sección de la boca.
- Maloclusión clase II: Dientes desalineados que probablemente requerirán aparatos ortopédicos
En general, los resultados son claros: amamantar a un niño favorece el buen desarrollo de la mandíbula y disminuirá el riesgo de aparatos ortopédicos más adelante en la vida de un niño.
Lactancia materna y trastornos respiratorios del sueño
Es importante reconocer la conexión entre los trastornos respiratorios del sueño, el crecimiento ortodóncico y otros problemas infantiles comunes. Estos temas están muy estrechamente interrelacionados.
Un informe de 2013 discutió la conexión entre la lactancia materna, los dientes desalineados, el TDAH y la obesidad durante los primeros años de vida.
Describen un proceso que, para muchos niños, se ve así:
- No amamantar conduce a un crecimiento deficiente de la mandíbula, maloclusión y crecimiento inadecuado de las vías respiratorias.
- Estos factores juntos aumentan el riesgo de sufrir apnea del sueño.
- La apnea del sueño infantil puede presentarse como (o ser la causa principal) del TDAH, que se asocia con dientes desalineados.
- Muchos niños luego desarrollan obesidad, un factor de riesgo compartido tanto por el TDAH como por no amamantar exclusivamente durante la infancia.
- Los niños con TDAH, maloclusiones y obesidad son estadísticamente más propensos a sufrir lesiones dentales traumáticas.
Como puede ver, estos factores son un grupo de problemas, en lugar de una simple causa y efecto.
En los niños de peso saludable con apnea del sueño, la causa principal de la apnea del sueño es considerado a ser pobre crecimiento facial y mandibular.
Lactancia y Caries
Los dientes apiñados, los frenos metálicos, los trastornos respiratorios del sueño y la obesidad están asociados con tasas más altas de caries dental (cavidades).
Tiempos de lactancia más cortos Están relacionados a tasas más altas de obesidad, rinitis (el resfriado común) y asma. Esto es importante, ya que una mala alimentación y respiración por la boca aumentar el riesgo de caries.
¿Cuánto tiempo debe amamantar?
Para un crecimiento adecuado de la mandíbula, debe amamantar exclusivamente durante al menos 6 meses y hasta 2 años, si es posible.
La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses es el predictor más eficaz de un buen crecimiento ortodóncico. La mayoría de los estudios que discutí anteriormente encontraron que cuanto más tiempo se amamanta a un bebé, es más probable que tenga dientes rectos y correctamente espaciados.
Problemas comunes de lactancia materna y soluciones
No todas las madres pueden amamantar a sus bebés, independientemente de los beneficios que ofrece. De hecho, mi hija mayor se encontró con un caso severo de mastitis que terminó con la lactancia para siempre.
Si tiene dificultades para amamantar, ciertos recursos pueden ayudar:
- Si a su bebé le cuesta prenderse: Compruebe si hay un labio o lazo de lengua, que puede tener un gran impacto en la lactancia. Las ataduras de la lengua deben liberarse tan pronto como se identifiquen para mejorar el crecimiento de la ortodoncia y otros problemas asociados. Dependiendo de cuándo se identifique y libere una atadura de lengua, es posible que deba trabajar con un terapeuta miofuncional para volver a entrenar los músculos de la boca.
- Si tiene problemas con la lactancia en general: Hable con un asesor de lactancia certificado por la junta o busque apoyo local a través de liga de la leche. A menudo, buscar ayuda de alguien que pueda pasar tiempo con usted, cara a cara, ayuda a detectar y resolver problemas comunes.
- Si no puede amamantar por cualquier motivo: Hable con su médico acerca de la compra de leche materna donada, que requiere receta médica. Las familias de bajos ingresos también pueden recibir leche donada gratis. Ver el desglose de Qué esperar para obtener una lista de bancos de leche materna y preguntas comunes sobre la leche materna donada.
En última instancia, tener una comunidad de mamás es una de las mejores maneras de encontrar aliento, especialmente si la lactancia materna es un desafío. Consulte los grupos locales en Facebook o los foros en línea para nuevas madres.
Otras formas de prevenir los frenos
Los problemas de ortodoncia ocurren debido a una combinación de factores, generalmente durante la gestación y el desarrollo temprano del bebé.
Además de amamantar, es posible que pueda prevenir los frenos al:
- Desalentador chupete usar y chuparse el dedo: En algunos casos, estos puede negar los efectos de la lactancia materna.
- Observando la ingesta de vitamina K2: Asegúrese de que su bebé reciba suficientes vitamina K2 a través de la lactancia materna y el aceite de hígado de bacalao.
- Evaluación de ortodoncia temprana: Tener una ortodoncia La evaluación entre las edades de 2 a 5 años puede permitirle a su ortodoncista corregir problemas de crecimiento temprano con expansores palatinos. Esto puede fomentar un buen desarrollo de la mandíbula y dejar suficiente espacio para que salgan los dientes. Busque un ortodoncista que se especialice en «ortotrópicos».
Para llevar: Lactancia materna y desarrollo de la mandíbula
La lactancia materna es una forma vital de apoyar el desarrollo adecuado de la mandíbula y reducir el riesgo de problemas de ortodoncia, como dientes apiñados o desalineados. Esto puede evitar que su hijo necesite aparatos ortopédicos.
Referencias
- Victora, CG, Bahl, R., Barros, AJ, França, GV, Horton, S., Krasevec, J., … & Group, TLBS (2016). Lactancia materna en el siglo XXI: epidemiología, mecanismos y efecto de por vida. La lanceta, 387(10017), 475-490. Resumen: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26869575/
- Wang, XT y Ge, LH (2015). Influencia de los patrones de alimentación en el desarrollo de los dientes, la dentición y la mandíbula en los niños. Pekín da xue xue bao. Yi xue ban= Revista de la Universidad de Pekín. ciencias de la salud, 47(1), 191-195. Resumen: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25686355/
- Página, DC (2001). La lactancia materna es una ortopedia mandibular funcional temprana (una introducción). El ortodoncista funcional, 18(3), 24. Resumen: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11799699/
- Arvedson, JC (2006). Deglución y alimentación en lactantes y niños pequeños. Motilidad gastrointestinal en línea. Texto completo: https://www.nature.com/gimo/contents/pt1/full/gimo17.html
- Labbok, MH y Hendershot, GE (1987). ¿La lactancia materna protege contra la maloclusión? Un análisis del Suplemento de Salud Infantil de 1981 de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud. revista americana de medicina preventiva, 3(4), 227-232. Resumen: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3452360/
- Peres, KG, Cascaes, AM, Nascimento, GG y Victora, CG (2015). Efecto de la lactancia materna en las maloclusiones: una revisión sistemática y un metanálisis. Acta pediátrica, 104, 54-61. Resumen: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26140303/
- Agarwal, SS, Sharma, M., Nehra, K., Jayan, B., Poonia, A. y Bhattal, H. (2016). Validación de la asociación entre la duración de la lactancia materna, el perfil facial, la oclusión y el espacio: un estudio transversal. Revista internacional de odontología pediátrica clínica, 9(2), 162. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4921889/
- AL_Duliamy, MJ (2018). El impacto de la duración de la lactancia materna en el desarrollo de las características oclusales normales de la dentición primaria entre los niños en edad preescolar de Bagdad. Revista de la facultad de odontología de bagdad, 30(4), 37-44. Texto completo: https://www.researchgate.net/profile/Munad_AL_Duliamy/publication/332548140_The_Impact_of_Breastfeeding_Duration_on_the_Development_of_Normal_Occlusal_Features_of_the_Primary_Dentition_among_Baghdad_Preschool_Children/links/5cbc32b5a6fdcc1d49a3ff14/The-Impact-of-Breastfeeding-Duration-on-the-Development-of-Normal-Occlusal-Features-of-the- Primary-Dentition-among-Baghdad-Preschool-Children.pdf
- Boronat-Catalá, M., Montiel-Company, JM, Bellot-Arcís, C., Almerich-Silla, JM, & Catalá-Pizarro, M. (2017). Asociación entre la duración de la lactancia materna y las maloclusiones en la dentición primaria y mixta: una revisión sistemática y un metanálisis. Informes científicos, 7(1), 1-11. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5505989/
- Sabuncuoglu, O. (2013). Comprender las relaciones entre la lactancia materna, la maloclusión, el TDAH, los trastornos respiratorios del sueño y las lesiones dentales traumáticas. Hipótesis médicas, 80(3), 315-320. Resumen: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23306004/
- Guilleminault, C. (2013). Apnea obstructiva del sueño pediátrica y el papel crítico del crecimiento oral-facial: evidencias. Fronteras en neurología, 3184. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3551039/
- Muc, YO (2015). La asociación de la obesidad infantil con síntomas de asma y rinitis en niños de 6 a 8 años que viven en el distrito de Coimbra, Portugal: el papel de los factores ambientales, familiares y socioeconómicos (Tesis doctoral). Texto completo: https://eg.uc.pt/handle/10316/26693
- de Deus, VF, Gomes, E., da Silva, FC y Giugliani, ERJ (2020). Influencia del uso del chupete en la asociación entre duración de la lactancia y mordida abierta anterior en dentición temporal. BMC Embarazo y Parto, 20(1), 1-6. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7346668/