Debido a que los anillos para la lengua y los labios suelen ser de metal, tienen el potencial de causar erosión dental o recesión de las encías. Hay historias de terror en Internet sobre los daños que pueden causar estas joyas para el cuerpo. Sin embargo, no olvide que hay dos lados en cada historia y que si tiene el cuidado adecuado y se hace chequeos regulares, sus perforaciones faciales pueden ser perfectamente seguras.
Lo primero que debe tener en cuenta al hacerse un piercing en la lengua o en el labio es usar joyas corporales de plástico o Bioplast. Está hecho de un material sintético que causará mucho, mucho menos daño a sus encías y dientes. Es más suave y más flexible y, según los informes, el «mejor material para la joyería del cuerpo».
Las joyas de bioplast vienen en una gran variedad de colores y diseños y cuestan casi lo mismo que las joyas de acero o titanio de estilos similares. Algunos informan que las bolas de las joyas de Bioplast tienden a desgastarse (no se pueden enroscar debido a las roscas arruinadas) más fácilmente que las de los anillos de lengüeta de metal, pero si esto evitará costosos trabajos dentales en el futuro, vale la pena.
Los informes de los dentistas muestran que los anillos para la lengua tradicionales, los anillos para la lengua e incluso los anillos para los labios con forma de aro pueden ser seguros para los usuarios siempre que los mantengan limpios y realicen sus chequeos dentales regulares. Por otro lado, muchos están de acuerdo en que la perforación del labret tiene el mayor potencial de daño. Esto se debe a que el respaldo de metal toca y frota constantemente los dientes, lo que provoca erosión e infección del esmalte.
Este NO tiene por qué ser el caso si usa anillos de lengua de plástico o Bioplast. Hay docenas de sitios web y muchas tiendas minoristas que venden este tipo de joyas para el cuerpo. No sacrifique su seguridad bucal NI su estilo personal; perfora todo lo que quieras, solo asegúrate de usar los materiales adecuados para prevenir y dañar.