Las referencias de boca en boca son la mejor publicidad que obtendrá

El marketing de boca en boca ciertamente se habla todo el tiempo, pero la realidad es que muy pocas personas entienden cómo utilizar correctamente esta poderosa herramienta. Obtener referencias de boca en boca en realidad requiere un poco de trabajo y determinación, y no es algo que ocurra mágicamente, por lo que si espera que funcione de esa manera, seguramente se sentirá decepcionado.

Mucha gente cree erróneamente que no hay absolutamente ninguna forma de controlar ningún aspecto de la difusión de su negocio (excepto para pagar los gastos de marketing, por supuesto). El boca a boca gratuito es algo que la mayoría de los empresarios, en particular los autónomos, consideran algo que sucede o no sucede, y no entienden cómo tratar de hacer que suceda para ellos.

Tomando acción

La realidad es que hay algunas acciones positivas que puede tomar para ayudar a correr la voz acerca de su negocio en un esfuerzo por generar alguna actividad y tal vez adquirir nuevos clientes. Una de las cosas más importantes que puedes aprender es cómo hacer networking. La creación de redes es absolutamente esencial para generar buenas referencias de boca en boca, pero debe aprender cómo hacerlo correctamente para que funcione para usted.

Con la creciente popularidad de los sitios de redes sociales, existen infinitas oportunidades para anunciar la existencia de su negocio y dejar que la gente sepa quién es usted. Sin embargo, para muchas personas, las redes sociales siguen siendo algo misterioso de lo que, francamente, desconfían un poco. ¿Cómo sabe con quién se está conectando? Y, lo que es más importante, ¿cómo sabe si esa persona es legítima? ¿Es confiable? ¿Es peligrosa?

Estas preguntas tienden a evitar que las personas (excepto los menores de 25 años) se involucren ávidamente en las redes sociales. Las personas desconfían de conectarse con extraños en línea, y deberían serlo. Lo que tienes que aprender es cómo protegerte y asegurarte de conectarte con personas de confianza. La mejor manera de hacer esto es conectarse solo con personas que realmente conoce, o que están «conectadas» con otra persona que conoce y en la que confía. Si sigue esta pauta general, debería poder permanecer relativamente seguro en el mundo de las redes sociales.

Comprender a sus clientes

También debe mantener una lista de contactos activa y actualizada de clientes anteriores y actuales. Manténgase en contacto con las personas incluso si no ha hecho ningún trabajo para ellos durante un tiempo. Esto lo mantendrá en sus mentes, aunque solo sea de manera subconsciente, y podría brindarle un trabajo adicional en el futuro. Puede hacer esto enviando tarjetas a las personas en Navidad o Hanukkah, cumpleaños o para eventos importantes en sus negocios. Incluso si solo envía a alguien un breve correo electrónico a la base de contacto, mantendrá su nombre (y el de su negocio) en la mente del cliente.

También debe desarrollar una muy buena comprensión de cómo cultivar relaciones laborales saludables. A las personas les gusta trabajar con personas que conocen y en las que pueden confiar. Si ha hecho un buen trabajo para alguien en el pasado, trate de mantener esa relación de trabajo y construya sobre ella. Nunca se sabe cuándo alguien lo recomendará a un socio comercial, así que aprenda a estar alerta cuando se trata de tratar con sus clientes.

Deja un comentario