Hola a todos 🙂
En esta entrada, les comparto un nuevo cuaderno de ocupaciones y teoría de ortografía. La semana anterior comenzamos a trabajar los signos de puntuación, específicamente, la coma; el día de hoy proseguimos esta temática y vamos a aprender las reglas ortográficas del punto y coma.
Frases con punto y coma
- Camine cien metros por la avenida, hasta llegar al banco; sin atravesar la calle, doble a la izquierda; camine 2 cuadros mucho más hasta el semáforo; gire a la izquierda y va a haber llegado a destino.
- Llegaron Marisa, mi hermana; Florencia, su amiga; Roberto, mi cuñado, y Federica, mi prima.
- Mis libros preferidos son: Respiración artificial, de Ricardo Piglia; Rayuela, de Julio Cortázar; El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano; Ficciones, de Jorge Luis Borges.
- Visitaremos múltiples ciudades: París y Toulouse, en Francia; La capital española y Barcelona, en España; Berlín y Munich, en Alemania.
- A él siempre y en todo momento le agradaron los gatos; ella, por su lado, prefería a los perros.
- No tenía que ver con un caso ilegal de subarriendo; habían conseguido los privilegios precisos para esto.
- Compórtate bien en el momento en que estés con ellos: sé respetuoso; asistencia con los trabajos del hogar; no te misiones en inconvenientes; presta atención a eso que comenten los mayores.
- A la asamblea fueron los próximos gobernantes: el ministro de Economía, Juan Ramírez; el ministro de Exteriores, David Pérez; el secretario del presidente, Marcelo Fernández; la primera dama, Maria Regina, y nuestro presidente.
- Alberto es el hermano mayor de la familia Rodríguez; Juan, el menor.
- No contamos bastante espacio en el hogar; somos cinco y solo hay 2 cuartos.
- Logró chocar las piedras hasta el momento en que salieron chispas; el pasto seco prendió fuego con sencillez.
- Supimos que no había nada que llevar a cabo; el criminal había escapado.
- Me encantaría irme de viaje; no obstante, el trabajo no me lo deja.
- Vamos a estudiar el sistema circulatorio; nos detendremos en venas, arterias y pilíferos.
- La semana anterior llovió todos y cada uno de los días; esta semana el cielo estuvo despejado.
- Los jóvenes son los que mucho más leen en este país; esto no significa que lean lo que nos agradaría.
- El padre y la madre se pusieron a charlar, pero no se oían; el niño hacía cualquier cosa para llamar la atención.
- Las cortinas son naranjas; las paredes, blancas; el sofá, gris.
- El presidente se reunió con sus ministros y múltiples ámbitos hombres de negocios; procuran llegar a un convenio a la mayor brevedad.
- La obtención de la copa de todo el mundo no fue suerte; fueron años de entrenamiento y trabajo duro.
- Requerimos obtener comida: había frutas, pero se estropearon; había verduras, pero tampoco duraron; había ciertos envases con alimentos, pero están todos vencidos.
- Narraron cuentos que han viajado de boca a oreja y de oreja a boca a lo largo de años; hablamos de cuentos que la civilización del pueblo ha modelado.
- Era irrealizable que triunfase en las selecciones estudiantiles; sus compañeros habían aprendido a desconfiar de ellos.
- En la calle Rojas, cerca de la plaza central del pueblo, está la heladería Jacinto; allí puedes probar los más destacados sabores de helado.
- Tu inconveniente es que no confías en ti y también procuras llevar a cabo lo que te dicen otros; no prosigues tus instintos.
- El jefe no prestó atención hasta el momento en que charló Juan; él es su usado de mayor seguridad.
- Preguntó a todos dónde se encontraba el niño; absolutamente nadie lo sabía.
- Estuvo a puntito de salir a la calle impulsivamente, pero se detuvo; algo le mencionó que debía sentarse a meditar de qué forma sacaría adelante el plan.
- Corrió hacia la puerta y la abrió de súbito; la salón se encontraba totalmente vacía.
- Entre ellos había una conexión excepcional; daba la sensación de que siempre y en todo momento estaban pensando lo mismo.
- Salía cada día a correr; no los días de lluvia la frenaban.
- Esta es el sala magna; aquí se dan todas y cada una de las clases magistrales.
- “Planteé distintas resoluciones; todas y cada una, deficientes” (Jorge Luis Borges).
- “Número de la fortuna, el 7; color, el Azul; día, el Lunes; película, del Oeste; libro, El Principito; bebida, Cerveza; colchón, el Anatón; aparato, el Vasco de Gama; música, Samba; pasatiempo, el Amor; todo igual entre ella y yo, una joya” (Rubem Fonseca).
- “Este reloj pulsera me cuesta veinticinco pesos…; esta corbata es inarrugable y me cuesta ocho pesos…; ¿ve estos botines?, treinta y 2 pesos, caballero” (Roberto Arlt).
- “La serpiente vio la amenaza, y hundió mucho más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras” (Horacio Quiroga).
- “Dimábamos al mediodía, siempre y en todo momento puntuales; por el momento no quedaba nada por echar de unos platos sucios” (Julio Cortázar).
- “Perdí la noción del tiempo desde el instante en que las fiebres me lo enrevesaron; pero debió ser una eternidad” (Juan Rulfo).
- “El hombre, con sombría energía, ha podido ciertamente llegar hasta el medio del río; pero allí sus manos dormidas dejaron caer la pala en la canoa” (Horacio Quiroga).
- “Entendía que le inferiría un atroz ultraje a la fría calculadora; entendía que este acto me apartaría para toda la vida” (Roberto Arlt).
- “Comentarios sin fundamento, pero absolutamente nadie se intranquilizaba ni se conmovía; absolutamente nadie llevaba a cabo una investigación que les pusiese fin” (Juan José Arreola).
- “Entonces llamaron a la puerta; era el vecino que venía a desquitarse” (Virgilio Piñera).
- “Comentan que pues arrastra arena de volcán; pero la verdad es que es un aire negro” (Juan Rulfo).
- “Hasta aquí la historia es vulgar; lamentable, pero vulgar” (Roberto Bolaño).
- “Tener diecisiete cabezas llegó a ser considerado de mal gusto; pero era distinguido tener once” (Augusto Monterroso).
- “No va a poder ser un fortificante; deberá ser algo que deje secuelas perceptibles si verdaderamente es una publicidad” (Felisberto Hernández).
- “Dicen los de Luvina que de esas barrancas suben los sueños; pero yo lo único que vi subir fue el viento, en temblona, tal y como si allí abajo lo hubieran encañonado en cilindros de carrizo” (Juan Rulfo).
- “No fue un traidor (los traidores no acostumbran a inspirar epitafios que tienen piedad); fue un iluminado, un converso” (Jorge Luis Borges).
- “El nido asimismo era diferente; pero la gamita creyó que, ya que estas abejas eran mayores, la miel había de ser mucho más rica” (Horacio Quiroga).
- “Nos moriríamos allí cualquier día, vagos y esquivos primos se quedarían con la vivienda y la tirarían al suelo para lucrarse con el lote y los ladrillos; o mejor, nosotros la voltearíamos justicieramente antes que fuera bastante tarde” (Julio Cortázar).
- “En un cajón hay un puñal. Fue forjado en Toledo, a fines del pasado siglo; Luis Melián Lafinur se lo dio a mi padre, que le llevó de Uruguay; Evaristo Carriego lo tuvo en algún momento en la mano” (Jorge Luis Borges).
- “Tuvo un rápido ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días; Alicia jamás se restituía” (Horacio Quiroga).
- “Atormentado, me metí bajo una gruesa receta; entonces oí todo con mucho más claridad, en tanto que la receta mitigaba los ruidos de la calle y yo oía mejor lo que ocurría en mi cabeza” (Felisberto Hernández).
- “La hallé al fin; era un relato que oí en algún momento a mi abuela inglesa, que está muerto” (Jorge Luis Borges).
- “No lo desconcertó por un buen tiempo la brusca supresión de los condiscípulos; su avance, tras unas escasas enseñanzas particulares, ha podido fascinar al profesor” (Jorge Luis Borges).
- “Beatriz Viterbo murió en 1929; desde ese momento, no dejé pasar un treinta de abril sin regresar a su casa” (Jorge Luis Borges).
- “Es que no nos atrae desplazarnos bastante, y el acuario es tan ruin; solamente avanzamos un tanto nos ofrecemos con la cola o la cabeza de otro de nosotros” (Julio Cortázar).
- “Al comienzo, los sueños eran anárquicos; poco después, fueron de naturaleza dialéctica” (Jorge Luis Borges).
- “Cada sábado iba yo al centro a adquirirle lana; Irene tenía fe en mi gusto, se agradaba con los colores y jamás debí devolver bobinas” (Julio Cortázar).
- “Sabía que este templo era el sitio que requería su insuperable propósito; sabía que los árboles muy frecuentes no habían logrado estrangular, río abajo, las ruinas de otro templo propicio, asimismo de dioses incendiados y fallecidos; sabía que su obligación instantánea era el sueño” (Jorge Luis Borges).
- “En el momento en que la puerta se encontraba abierta advertía a uno de que la vivienda era muy grande; si no, daba la impresión de un departamento de los que se construyen en este momento, solamente por desplazarse” (Julio Cortázar).
- “No les veía la cara; solo veía los bultos que se repegaban o se apartaban” (Juan Rulfo).
- “Advertí que ella empezaba a sonreír con la mejor de sus sonrisas ahora desplazar las manos con apariencia de saludo entusiasta; y debo admitir que, tomada de la excitación, yo mismo me puse a saludarla con idéntico entusiasmo” (Juan Gómez Capuz).
- “Traspasada de esta, lloró largo rato en silencio sobre su salvaje hijo hecho hombre; lágrimas de gratitud que 12 años después ese hijo debía abonar con sangre sobre su tumba” (Horacio Quiroga).
- “Yo no sé por qué razón me amarra mis manos; pero afirma que pues afirma después hago insesateces” (Juan Rulfo).
- “Es a este género de gente a la que Brasil está entregado; manipuladores de estadísticas, falsificadores de aclaraciones, juerguistas con sus ordenadores, creando la Enorme Patraña” (Rubem Fonseca).
- “Me veía ahora invadido por el hombre barbudo; saqueado, expulsado al atroz planeta de los bajos, donde todo era obediencia, mantel blanco, tías escrutadoras y malignas cortinas” (Juan Ramón Ribeyro).
- “La madre no tropieza; por el hecho de que conoce el sendero” (José Martí).
- “Ha bastado con ver la puerta de la parte para percatarme de que Johnny está en la peor de las miserias; la ventana da a un patio prácticamente negro, ahora la una de la tarde es requisito tener la luz encendida si se desea leer el diario o verse la cara” (Julio Cortázar).
- “Las guías ferroviarias engloban y se relacionan todas y cada una de las ciudades de la nación; se expenden billetes aun para las aldeas mucho más pequeñas y recónditas” (Juan José Arreola).
- “La cosa es cíclica; cuando menos se lo espera, revienta uno de esos escándalos que dan material para un año” (Rubem Fonseca).
- “El riesgo sobrevive siempre y en todo momento para el hombre a cualquier edad; pero su amenaza amengua si desde pequeño se frecuenta no contar sino más bien con las propias fuerzas” (Horacio Quiroga).
- “El haragán y vivo campo, la luna, los restos de la tarde actuaron en mí; además el ocaso que suprimía cualquier oportunidad de cansancio” (Jorge Luis Borges).
- “Los sapos no se comen; pero yo me los he comido asimismo, si bien no se coman, y saben igual que las ranas” (Juan Rulfo).
- “Aquel emprendimiento mágico había fatigado el espacio entero de su alma; si alguien le hubiese preguntado su nombre o cualquier aspecto de la vida previo, no habría acertado en contestar” (Jorge Luis Borges).
- “Todos imaginaron 2 proyectos; absolutamente nadie creyó que libro y laberinto eran un solo objeto” (Jorge Luis Borges).
- “Respondían a las inspectoras sin disimular su soberbia; recurrentemente se hacían pasar por enfermas y anunciaban prontísimo un descubrimiento fenomenal” (Juan José Arreola).
- “Preveo que el hombre se resignará cada día a compañías mucho más aterradores; próximamente solo va a haber guerreros y bandoleros” (Jorge Luis Borges).
- “Sonriendo, le logré mi caja; el contrahecho encendió su puro medio consumido” (Roberto Arlt).
- “Jordán le levantó; pesaba excepcionalmente” (Horacio Quiroga).
Prosigue con:
Punto y coma (;)
Apunta una pausa mayor que la de la coma pero inferior a la marcada por el punto.
La primera palabra que prosigue en su punto y coma debe escribirse siempre y en todo momento con minúscula. Muestra un prominente nivel de subjetividad en su empleo en tanto que puede ser sustituido por el punto y seguido o la coma.
Reglas del punto y coma
El punto y coma tiene reglas extremadamente simples, conque no tardarás en aprenderlas todas y cada una. Primero las mencionaremos y después desarrollaremos bien cada una:
- Va unido a la palabra que viene antes.
- Va separado de la palabra o signo que viene después.
- Va seguido de minúsculas.
- Tiene un nombre singular.
Usos de los 2 puntos incorrectos y no lingüísticos
En este momento que intentamos los usos adecuados de estos signos, deseamos ocuparnos de apuntar esos que son incorrectos. De igual forma vamos a tratar a los que son válidos pero no tienen relación con la lengua o el idioma.
Como bien entendemos, una preposición introduce siempre y en todo momento un substantivo. Ya que bien, entre los dos términos frecuentemente se ponen los 2 puntos: