Lengua azul y gripe

Si bien es una historia en las noticias sobre una granja o pequeña propiedad en otro condado, es solo eso, una historia en las noticias. A menos que sea un agricultor o esté empleado en la industria alimentaria, las historias de ‘fiebre aftosa’, ‘lengua azul’, gripe aviar o, ahora, gripe porcina son algo que puede despertar un interés pasajero. Pero, como lo ha hecho ahora, cuando la enfermedad cruza los límites del condado y se ha informado que las granjas no muy lejanas han destruido cerdos, vacas u ovejas, entonces genera más que un interés pasajero.

Con el último brote de gripe porcina llegando al Reino Unido y Europa y el pánico que se está extendiendo por los medios de comunicación, vale la pena mirar algunos de los hechos y la ficción detrás de estas enfermedades que se transmiten de los animales a la población humana.

El año pasado, las noticias de televisión proclamaron que la ‘lengua azul’ había llegado a nuestras costas, pero ningún informe nos informó qué era exactamente esta terrible enfermedad. Tampoco nos habían dicho en el pasado, mientras proclamaban que nuestras propias fuentes de carne no eran seguras, que en Europa se habían destruido más de dos millones de vacas y ovejas debido a esta última plaga que azotó las granjas de nuestra nación.

La ‘lengua azul’ es un virus mortal que transmiten los mosquitos. No estamos seguros de cómo se supone que funciona una zona de exclusión con esta enfermedad en particular, ¿esperan que los mosquitos se comporten y permanezcan en un área? Se cree que los insectos portadores de enfermedades llegaron al Reino Unido a través de Europa desde África y que es otro subproducto del calentamiento global que les ha permitido aumentar y viajar.

Afecta a bovinos, ovinos, caprinos, ciervos y otros rumiantes, pero los ovinos son los más susceptibles. Una sola picadura de un mosquito infectado por lo general resulta en la muerte del animal a los pocos días de la aparición de los primeros síntomas. Provoca úlceras en la boca, que se extienden a la nariz, y los ojos y la lengua pueden volverse azules a medida que se hinchan la cabeza y el cuello. También puede causar cojera y dificultad para respirar así como hemorragias internas y en el peor de los casos provocará la muerte del animal.

La infección en las vacas generalmente no presenta síntomas, pero pueden ser la causa de que se propague a otros animales. Los mosquitos adquieren el virus al morder a un animal infectado y luego el insecto se multiplica dentro del insecto que lo transmite cuando muerde a su próxima víctima.

Hasta ahora, la ‘lengua azul’ ha afectado a más de 8.000 granjas en toda Europa en menos de diez años y, aunque los mosquitos generalmente solo viajan una milla o más por día, se cree que la enfermedad llegó a Gran Bretaña después de que una nube de mosquitos cruzara el Canal de la Mancha.

Aunque los científicos están trabajando en una vacuna, actualmente no existe una cura. Si la enfermedad parece extenderse, las zonas de exclusión serán mucho más grandes que para la fiebre aftosa. Esas áreas podrían ser hasta 15 veces más grandes y cubrir más de 90 millas. La matanza masiva como con otras enfermedades no es la respuesta, ya que son los mosquitos los que transmiten el problema. La mayor esperanza para los agricultores es que llegue un invierno frío a nuestro campo, ya que el virus no puede sobrevivir en temperaturas inferiores a 15 °C.

La enfermedad que más nos afecta a los caminantes y amantes del campo que deambulamos por senderos y campos de cultivo es la fiebre aftosa. DEFRA dice que es una enfermedad infecciosa que afecta a los animales de pezuña hendida como el ganado vacuno, porcino, ovino y caprino.

Incluso los animales del zoológico, como los camellos, las llamas y los elefantes, también pueden infectarse. Como ya nos hemos dado cuenta esta enfermedad es devastadora para la economía rural y nuestras fincas en particular. Aunque es grave para la salud y el bienestar de los animales, no es mortal para los animales adultos. Es debilitante y también causa una pérdida en áreas como el rendimiento de la producción de leche.

Apenas nos estamos enterando de los efectos de esta última enfermedad que afecta a nuestras granjas y las cepas humanas que están causando tanto pánico en países como México. Si nos golpea fuerte, entonces habrá reglas y, de nuevo, serán los agricultores los que sufrirán, pero todos podemos desempeñar nuestro papel.

Todos amamos y respetamos nuestro campo y muchos de nosotros dependemos de él para vivir, así que por el momento sigue disfrutando de tus paseos y visitas, pero ten en cuenta que pueden aparecer carteles advirtiendo de cierres de aceras y accesos. Preste atención a estas advertencias y haga su parte para proteger nuestro campo y, con suerte, alguien nos dirá en términos claros y simples, qué es, qué hacer al respecto y si realmente estamos entrando en pánico.

© David Rose-Massom Abril 09

Deja un comentario