La palabra istmo procede de raíces latinas, particularmente de la palabra isthmus, que deriva del viejo heleno ἰσθμός. Generalmente este término es empleado en la geografía, donde se comprende o tiene por nombre istmo a la tira, franja o trozo apretado de tierra, que une 2 extensiones mucho más enormes de tierra, que en la mayoría de los casos estas extensiones están rodeadas de agua, menos el campo donde está el istmo, que tienen la posibilidad de juntar islas, continentes, una península con el conjunto de naciones, o una isla con el conjunto de naciones.
Ejemplos de istmas
Istmo de Suez: conecta la Península del Sinaí al norte del conjunto de naciones africano.
Istmo de Panamá: conecta América del Sur con América Central.
Capacitación de accidentes geográficos del istmo
Un istmo normalmente se forma como producto de la actividad volcánica, los movimientos de las placas tectónicas y distintas ocupaciones geológicas de formas terrestres en el fondo del mar. Transcurrido un tiempo, una manera de relieve sólida empieza a mostrarse en el lecho marino. La actividad volcánica agregada, los movimientos de placas tectónicas y otros acontecimientos geológicos conducen a una deposición continua de materia sólida en la manera de relieve base ahora establecida en el fondo del mar. Este desarrollo cumple múltiples millones de años.
Por consiguiente, tras múltiples millones de años, prosigue medrando la deposición continua de depósitos sólidos por la actividad volcánica y otros hechos geológicos, que paralelamente conducen a una mayor forma de tierra sólida. Los movimientos de las placas tectónicas en el lecho marino contribuyen a una fusión gradual de las formas terrestres separadas en el lecho marino, conforme los depósitos sólidos se mueven gradualmente unos hacia otros para conformar un cuerpo continuo de formas terrestres sólidas.
La península y el conjunto de naciones
La diferencia entre una península y un conjunto de naciones es que la primera es un territorio considerablemente más pequeño y unido al segundo por una región de menor amplitud en la suya. En este punto radica asimismo su diferencia en relación a una isla, ya que esta está completamente apartada del conjunto de naciones y cercada por el mar a todos y cada uno de los lados, mientras que la península solo está cercada en tres de los lados.
Ciertas oraciones de ejemplo donde podría mostrarse el término son: “Mi sueño es recorrer la península Ibérica y conocer el pueblo de mis abuelos”, “Las playas de la península de Yucatan están entre las mucho más lindas de todo el mundo” .