lengua y literatura pevau prientaciones 2019 historia de una escalera

FERRAN. ¡Qué nos importa! Carmina, por favor, créeme. No puedo vivir sin ti. Estoy atormentado. Me ahoga la ordinariidad que nos circunda. Necesito que me desees y que me consoles. Si no me ayudas, no podré salir adelante. CARMINA ¿Por qué razón no lo solicitas a Elvira? (Pausa. Él la mira, excitado y alegre.) FERNANDO. ¡Me deseas! ¡Lo sabía! ¡Debías quererte! (Le levanta la cabeza. Ella sonríe de forma involuntaria.) Carmina, ¡mi Carmina! (La besará, pero ella la detiene.) CARMINA. ¿Y Elvira? FERNANDO. ¡La detesto! Desea cazarme con su dinero. ¡No puedo verla! CARMINA.(Con una risa.) ¡Yo tampoco! (Ríen, contentos.) FERNANDO. En este momento debería preguntarte yo: ¿Y Urbano? CARMINA. ¡Es buen chaval! ¡Yo estoy desquiciada por él! (FERNANDO se enmuraría.) ¡Tont! FERNANDO.(Abrazándola por la cintura.) Carmina, desde mañana voy a trabajar de estable para ti.

lengua

Deseo salir de esa pobreza, de ese ámbito sucio. Salir y sacarte a ti. Dejar para toda la vida los chimentos, las broncas entre vecinos… Terminar con la angustia del dinero pocos, de los favores que estremecen como una bofetada, de los progenitores que nos abrumaron con su poca traza y su cariño servil, irracional… CARMINA. (Reprensiva.) Fernant! FERNANDO. Sí. Acabar con todo lo mencionado. ¡Ayúdame tú! Escucha: estudiaré bastante, ¿sabes? Bastante. Primero me voy a hacer delineando. ¡Eso es simple! En un año… Como entonces ahora voy a ganar bastante, estudiaré para aparejador. Tres años. En 4 años voy a ser un aparejador pedido por todos y cada uno de los arquitectos. Voy a ganar bastante dinero. Entonces tú vas a ser ahora mi mujer, y vamos a vivir en otro vecindario, en un pisito limpio y relajado. Yo proseguiré aprendiendo. ¿Quién sabe? Quizás entonces me realice ingeniero. Y como una cosa no es incompatible con la otra, publicaré un libro de poesías, un libro que va a tener bastante éxito… CARMINA.(Que le ha escuchado impresionada.) ¡Que vamos a ser contentos! FERNANDO. ¡Carmina! (Se inclina por besarla y da un golpe con el pie en la lechera, que se derrama clamorosamente. Temblosos, se levantan los 2 y miran, sorprendidos, la enorme mácula blanca en el suelo.)

(Antonio Buero Vallejo, Historia de una escala) CUESTIONES

Individuos secundarios

Los individuos secundarios apoyan la trama primordial, pero tienen un nivel de participación menor. Hablamos de los familiares de los personajes principales, que se muestran esencialmente en Ed. Vice por enseñar las adversidades económicas, la relación entre familias del tiempo. Son los próximos:

Espléndida y Gregorio, progenitores de Carmina, y Pepe, su hermano

Deja un comentario