Los 12 mejores alimentos para comer si tienes enfermedad de las encías

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Más de la mitad de los estadounidenses tienen algún tipo de enfermedad de las encías (también llamada enfermedad periodontal). Afortunadamente, si detecta su enfermedad de las encías lo suficientemente temprano, puede detener la progresión y revertir el daño.

La enfermedad de las encías es difícil de tratar y revertir sin información precisa y mucho de lo que le han dicho a la mayoría de las personas en realidad hace más daño que bien.

Es hora de dejar las cosas claras.

Solo puede detener la progresión de la enfermedad de las encías con un enfoque combinado que incluya tres elementos esenciales:

  1. Una dieta para combatir la enfermedad de las encías
  2. Cuidado profesional
  3. Higiene bucal adecuada

Estos se enumeran en orden de importancia a largo plazo.

El problema con el tratamiento de la enfermedad de las encías es que hay mucha información errónea sobre cómo prevenirla y revertirla adecuadamente. La mayoría de los conceptos erróneos están relacionados con la higiene dental, así que los mencionaré brevemente.

En primer lugar, asegúrese de tener buenos hábitos de salud bucal y de no causar ningún daño involuntario a las encías. Consulte la lista a continuación; algunos pueden sorprenderlo.

Si bien la higiene dental es importante para combatir la enfermedad de las encías, la dieta es más efectiva y debe ser la prioridad número uno.

Si no está obteniendo los nutrientes adecuados para respaldar un sistema inmunológico fuerte, puede tener excelentes hábitos dentales y aun así terminar con la enfermedad de las encías. Los alimentos deben considerarse medicamentos y su influencia en la enfermedad de las encías no es una excepción.

Hipócrates lo dijo hace más de 2400 años: “Que el alimento sea tu medicina y la medicina sea tu alimento”.

Nutrientes clave para combatir la enfermedad de las encías

Un cuerpo sano combate naturalmente la enfermedad de las encías. Sin embargo, hay algunos nutrientes que son especialmente efectivos. La clave es comer alimentos que nutran su microbioma oral. Para asegurarse de tener los componentes básicos de nutrientes correctos en su dieta, asegúrese de seguir las pautas a continuación.

Trate de comer alimentos que sean ricos en:

  • Coenzima Q10 (CoQ10) – CoQ10 es un antioxidante que se encuentra en todo el cuerpo y es necesario para el funcionamiento celular adecuado. Los estudios han encontrado que las personas con suficiente CoQ10 tienen menos probabilidades de tener enfermedad de las encías. De hecho, si tiene suficiente cantidad de este antioxidante y también tiene enfermedad de las encías, sus niveles de CoQ10 en las encías disminuirán. aumento de la concentración. Esto puede suprimir la progresión de la inflamación periodontal.
  • Colágeno – Cuando tiene enfermedad de las encías, sus encías reorganizarán la composición del tejido para hacer frente a la inflamación, lo que da como resultado degradación del colágeno. Para combatir esto, necesitarás comer alimentos con mucho colágeno.
  • catequinas – Estos son fenoles y antioxidantes que combaten enfermedades. Las catequinas han demostrado ser efectivas en tratamiento de la enfermedad de las encías a través de la inhibición de bacterias dañinas y la prevención de la inflamación de las encías.
  • Vitamina C – Los estudios han encontrado que la enfermedad de las encías está asociada con bajos niveles de vitamina C. Al aumentar su ingesta de vitamina C, puede estimular su sistema inmunológico para que pueda combatir las bacterias que causan enfermedades y ayudar a regenerar sus encías. Además, necesita vitamina C para la maduración del colágeno, que ayuda a mantener saludables el ligamento periodontal y otros tejidos.
  • Betacaroteno – Los estudios han encontrado que comer alimentos ricos en betacaroteno ayudar a las personas con enfermedad de las encías a sanar mejor. El betacaroteno es una provitamina que su cuerpo convierte en vitamina A, lo que reduce la inflamación.
  • Omega-3 – Los omega-3 son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias y nuestros cuerpos los necesitan para tener un sistema inmunológico saludable. Un estudio encontró que la ingesta de omega-3 era inversamente asociado con la enfermedad de las encías.

Debe aumentar la ingesta de cada uno de estos importantes nutrientes si desea abordar la enfermedad de las encías de frente. Por otro lado, apoyará su microbioma oral de manera aún más efectiva si come alimentos menos dañinos.

Para reducir el impacto de la enfermedad de las encías, querrá matar de hambre a las bacterias malas eliminando:

  • Azúcar (las bacterias malas aman el azúcar)
  • Carbohidratos refinados

Ahora que conoce las mejores cosas que puede poner en su cuerpo para combatir la enfermedad de las encías, aquí hay una mirada más cercana a los 12 alimentos principales que contienen estos ingredientes clave.

Los 12 mejores alimentos para comer si tienes enfermedad de las encías

1. Nueces y semillas ricas en omega 3

Estos incluyen nueces de macadamia, pistachos, semillas de sésamo. Los omega-3 son esenciales para una dieta completa y rica en nutrientes. Los omega-3 son excelentes porque son antiinflamatorios pero también tienen una relación inversa con la enfermedad de las encías. Estas nueces también son excelentes fuentes de nutrientes.

2. Salmón u otro pescado graso

Los pescados grasos como el salmón, el arenque y la caballa son excelentes fuentes de nutrientes y tienen un alto contenido de omega-3. Debido a su contenido de aceite, tienen efectos antiinflamatorios en el cuerpo y son excelentes para el sistema inmunológico.

3. Carne de res alimentada con pasto

Debido a que no comemos vísceras como lo hacían nuestros antepasados, debemos ser conscientes de nuestra ingesta de colágeno. La carne de res alimentada con pasto contiene colágeno, que es excelente para combatir la enfermedad de las encías.

También tiene un alto contenido de omega-3, que es una de las razones por las que tantos gurús de la salud especifican la alimentación de la vaca. La carne de res alimentada con granos está repleta de omega-6, antibióticos y otros componentes inflamatorios que causan enfermedades. Simplemente ya no vale la pena comer carne de res alimentada con granos.

4. Pollo

El pollo contiene CoQ10 y colágeno, ambos excelentes en la lucha contra la enfermedad de las encías. Tampoco te saltes la piel. Muchas personas renuncian a comer la piel de pollo porque tiene un alto contenido de grasa, pero la piel de pollo está repleta de colágeno.

5. Caldo de huesos

No comemos todo el animal como antes, lo que significa que nos estamos perdiendo nutrientes importantes como el colágeno. Pero puede obtener más de este nutriente en su dieta con caldo de huesos. El caldo de huesos está ganando popularidad como un superalimento saludable porque es una forma deliciosa de obtener más de los nutrientes que nos faltan en el mundo moderno.

6. Setas shiitake

Los hongos shiitake contienen lentinan, que es un polisacárido que solo se encuentra en este tipo particular de hongo. Ataques de Lentinan la dañina enfermedad de las encías que causa la bacteria mientras deja a otras bacterias en paz. Los hongos shiitake también son poderosamente antiinflamatorios y se ha visto en estudios que reducen numerosos marcadores inflamatorios.

7. brócoli

El brócoli está repleto de vitamina C, que actúa como un antioxidante en el cuerpo. La vitamina C se ha asociado inversamente con la enfermedad de las encías. El brócoli también proporciona toneladas de otros nutrientes. El brócoli contiene vitamina B1, magnesio, hierro, calcio, niacina y selenio. Cualquier dieta rica en nutrientes debe contener brócoli.

8. Pimientos morrones rojos y verdes

Con un alto contenido de vitamina C, los pimientos rojos y verdes son una gran adición a una dieta para combatir la enfermedad de las encías. Una taza de pimientos rojos contiene más del 300 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. Mientras que los pimientos verdes contienen más del 200 % de la vitamina C que necesita en un día. De hecho, tanto los pimientos rojos como los verdes tienen más vitamina C que una naranja. Agregue más pimientos morrones a su dieta para un aumento fácil y delicioso de vitamina C.

9. Batatas

Las batatas son una excelente fuente de muchos nutrientes, pero hicieron esta lista específicamente por su contenido de betacaroteno. El betacaroteno es un nutriente esencial en la lucha contra la enfermedad de las encías. Reduce la inflamación y proporciona a su cuerpo los elementos que necesita para crear vitamina A. Las batatas también contienen altos niveles de vitamina C, vitamina B6 y manganeso.

10. Té verde

El té verde es rico en catequinas. ¿Recuerdas las catequinas? Esos fueron uno de los nutrientes clave para combatir la enfermedad de las encías mencionados anteriormente.

El té verde no solo tiene un alto contenido de catequinas, sino que también se ha descubierto que tiene una relación inversa con la enfermedad periodontal. Un estudio que analizó a 940 hombres encontró que había una asociación inversa entre el consumo de té verde y la enfermedad periodontal. Lo que significa que aquellos que beben más té verde tienen menos posibilidades de desarrollar enfermedad de las encías.

11. cacao

El cacao también tiene un alto contenido de catequinas que combaten enfermedades, lo que ayuda a detener la enfermedad de las encías. El cacao es excelente para los dientes en general porque combate las caries, la placa y las caries. Los compuestos del cacao son más efectivos que el fluoruro para combatir las caries. El cacao también contiene un compuesto llamado CBH, que endurece el esmalte.

Para comer cacao que sea realmente bueno para ti y que no esté cargado de azúcar, opta por un chocolate crudo que contenga un 70 por ciento o más. Busque un bajo contenido de azúcar también. El cacao y el cacao difieren en el procesamiento. El cacao no ha estado expuesto a altas temperaturas, todavía está crudo y aún contiene sus más de 300 compuestos, muchos de los cuales son beneficiosos para la salud.

12. Alimentos que contienen probióticos

Estos incluyen kéfir, chucrut y kimchi. Los probióticos apoyan las bacterias buenas de la boca y reducen la gingivitis y la acumulación de placa. También se cree que los alimentos fermentados suprimen el crecimiento de patógenos orales.

Un estudio encontró que aquellos que bebían lácteos fermentados se beneficiaron de efectos protectores contra la enfermedad de las encías – aunque no estaba claro si se debía al aumento de calcio oa los probióticos (¡o a ambos!).

Detenga la enfermedad de las encías en seco

La mejor arma contra la enfermedad de las encías es el conocimiento adecuado de cómo funciona y qué se puede hacer para prevenirla. Ahora que sabe qué comer y cómo cuidar sus dientes y encías, de la manera correcta, espero que se sienta mejor equipado para detener la enfermedad de las encías. Ya sea que esté tratando de combatir la enfermedad de las encías o simplemente prevenirla, los consejos de este artículo le serán útiles.

Comparta este artículo con un amigo o familiar que aún sigue los viejos consejos de higiene dental. ¡Ahora sabemos que la dieta es la primera línea de defensa contra la enfermedad de las encías y es importante correr la voz!

Dr. Mark Burhenne

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