Muchas personas sufren de infección por hongos en las uñas. Este hongo pertenece al grupo de los dermatofitos que infectan la queratina tanto de humanos como de animales.
Los hongos en las uñas no son dañinos. Sin embargo, provoca que las uñas cambien de color y se deformen. Cuando vea tiras amarillentas debajo de la uña o tiras blancas en la superficie de la uña, se debe a hongos. Otros signos de infecciones por hongos en las uñas son el engrosamiento, debilitamiento y rotura de las uñas.
Los casos graves de hongos en las uñas pueden causar que la infección por hongos se propague a la piel circundante en los dedos de manos y pies. Esto a menudo resulta en inflamación, irritación y enrojecimiento de los dedos de las manos o de los pies. Los casos severos son bastante dolorosos y tienen un olor desagradable debido a las caries.
Los primeros síntomas de la infección por hongos en las uñas se pueden detectar fácilmente y se necesita un tratamiento inmediato. No espere a que las uñas comiencen a romperse antes de tratarlas. Es más fácil tratar la infección por hongos en las uñas mientras recién comienza que esperar a que empeore.
Los casos leves de infección por hongos en las uñas se pueden tratar con remedios caseros. Los ingredientes que se encuentran comúnmente en el hogar son económicos, seguros y muy efectivos. Algunos de estos remedios son:
1. Enjuague bucal: el enjuague bucal que se usa comúnmente en el hogar tiene propiedades antisépticas que pueden matar los hongos. Mezcle una parte de enjuague bucal con agua tibia y remoje las manos o los pies durante una hora. El enjuague bucal también se puede aplicar directamente sobre el área infectada.
2. Vinagre de sidra de manzana: al igual que el enjuague bucal, el vinagre tiene la capacidad de matar los hongos. También se puede aplicar directamente sobre el área infectada. Sin embargo, algunos dicen que los baños de pies o manos son más efectivos porque el vinagre puede penetrar profundamente debajo de las uñas.
3. Peróxido de hidrógeno: los baños de pies o manos con peróxido de hidrógeno son efectivos y económicos. Mézclalo con agua tibia y remoja tus pies o manos durante al menos 30 minutos.
4. Aceites esenciales: aceites como el aceite de vitamina E, lavanda, jojoba, aceite de árbol de té, clavo y aceite de semilla de uva tienen propiedades antifúngicas y antisépticas. Estos aceites esenciales son muy efectivos en el tratamiento de hongos en las uñas. El aceite de semilla de uva no solo trata la infección, sino que también restaura los tejidos dañados.
5. El sésamo y el aceite de coco virgen también contienen propiedades antifúngicas que se pueden usar para tratar los hongos en las uñas.
6. Té de jengibre: el jengibre no solo es conocido por sus poderosas propiedades antifúngicas, sino también por su capacidad para eliminar el olor. Sumergir las uñas infectadas en té de jengibre tibio dos veces al día eliminaría los hongos en las uñas en unos pocos días.
7. Harina de maíz: no hay explicaciones científicas sobre cómo la harina de maíz puede tratar eficazmente las infecciones por hongos en las uñas. Sin embargo, muchas personas que han probado esta solución de remojo dicen que es muy eficaz y que, de hecho, ha tratado su infección.
8. Vick’s Vapor Rub: este remedio casero funciona eficazmente para tratar los hongos en las uñas debido a su ingrediente activo llamado timol. Se sabe que el timol es eficaz para erradicar el moho, que es otro tipo de hongo. El masaje de vapor de Vick se aplica directamente en el área infectada todas las mañanas y noches.
9. Soluciones antimicóticas: las soluciones antimicóticas de venta libre son seguras para usar en casa. Elija productos que contengan todos los ingredientes naturales para asegurarse de que no tengan efectos secundarios dañinos.
Los hongos en las uñas son muy comunes y afectan a muchas personas. Aunque los casos leves de infección por hongos en las uñas a menudo no son dañinos, deben tratarse inmediatamente antes de que empeoren.
Los remedios caseros para las infecciones por hongos en las uñas son muy efectivos y económicos. Se consideran la forma más segura de tratar los hongos en las uñas porque son totalmente naturales y no contienen productos químicos que causen efectos secundarios nocivos.
Si bien los remedios caseros son efectivos, los casos graves de infecciones por hongos en las uñas necesitan atención médica inmediata.