Tabla de contenido[Hide][Show]
Desde el descubrimiento de los antibióticos, comenzando con la penicilina en 1928, se han logrado grandes avances en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Sin embargo, una consecuencia importante de la medicina moderna es la evolución de patógenos resistentes a los medicamentos que no pueden ser destruidos por los antibióticos estándar que alguna vez fueron efectivos. Estos microbios son más poderosos que nunca y solo se espera que empeoren.
De acuerdo con la Centros de Control y Prevención de Enfermedades, dos millones de personas se infectan por patógenos resistentes a los antibióticos cada año y aproximadamente 23 000 mueren como resultado. ¿La peor parte? Es más probable que encuentre una de estas superbacterias en el mismo lugar al que iría para recuperarse: el hospital.
Los hospitales se están convirtiendo en un caldo de cultivo para las bacterias resistentes a los antibióticos. En muchos casos, la gente va al hospital enferma, solo para enfermarme mas. Una afección en particular que se ha convertido en un problema grave para los hospitales es la neumonía. De hecho, la neumonía—Neumonía adquirida en el hospital sin ventilador (NV-HAP), específicamente, es el número uno de infección adquirida en el hospital en Estados Unidos.
La neumonía es peligrosa y costosa
La neumonía es una enfermedad aterradora y mortal. Aquí hay algunas estadísticas alarmantes sobre la neumonía en los hospitales:
Como puede ver, la neumonía no debe tomarse a la ligera, pero hay esperanza en forma de un remedio simple y casi gratuito.
El cepillado de dientes y el uso de hilo dental reducen el riesgo de neumonía
En un reciente Wall Street Journal artículolos periodistas describieron cómo los hospitales están luchando contra la avalancha de superbacterias resistentes a los antibióticos con una simple higiene dental.
Los hallazgos de que el cepillado de dientes puede ayudar a prevenir enfermedades no sorprenderán a los lectores regulares de Ask The Dentist. Discutimos regularmente cómo el microbioma oral es un reflejo de la salud general y la boca es la puerta de entrada al sistema inmunológico.
Sin embargo, lo que quizás le sorprenda saber es cuán efectivos pueden ser el cepillado y el uso de hilo dental para resistir una de las infecciones más comunes y mortales del mundo.
Hay una serie de factores que aumentan el riesgo de contraer neumonía, muchos de los cuales son característicos de muchas estancias hospitalarias. Éstos incluyen:
- Estar expuesto a un patógeno que causa neumonía, como steotococos neumonia
- Acostado por largos periodos de tiempo
- No moverse lo suficiente
- No respirar profundamente
- Tomar demasiados antibióticos
- No lavarse las manos lo suficiente
- mala higiene dental
Las recomendaciones para reducir el riesgo de neumonía durante una visita al hospital incluyen consejos para combatir todo esto. Levantarse regularmente (si es posible), moverse y respirar profundamente para mover mejor el aire en los pulmones son estrategias efectivas para prevenir esta enfermedad potencialmente mortal.
Pero nada parece prevenir la neumonía mejor que cepillarse los dientes… y usar hilo dental.
(Aunque todavía no hay estudios sobre los efectos del hilo dental y la neumonía, voy a enfatizar proactivamente la importancia del uso del hilo dental junto con el cepillado, ya que cualquier actividad que mantenga el microbioma oral equilibrado y libre de patógenos nocivos es vital y eficaz).
Mantenerse saludable durante su estadía en el hospital
El cepillado y el uso de hilo dental regulares previenen la acumulación de placa, la sustancia pegajosa que se forma constantemente en los dientes. Cuando permite que se acumule placa en la boca (al omitir el cepillado o el uso de hilo dental), las bacterias dañinas, incluidas las que haya inhalado, pueden permanecer en la boca donde crecen y se multiplican.
No debería sorprender que los hospitales estén repletos de bacterias en el aire, y cuando crea un caldo de cultivo para esta bacteria al no cepillarse los dientes ni usar hilo dental, aumenta sus probabilidades de infectarse con neumonía y al mismo tiempo obliga a su sistema inmunológico a funcionar a toda marcha. para combatir todos los patógenos extraños que ingresan a su cuerpo. Cuando su sistema inmunológico permanece en la posición de ‘encendido’ de forma crónica, causa inflamación a largo plazo y envejecimiento prematuro, y se enferma más fácilmente.
La solución es simple: cuando esté en el hospital debido a una enfermedad o una cirugía, debe cepillarse los dientes con más frecuencia que en casa, al igual que debe lavarse las manos con más frecuencia. Al cepillarse los dientes y usar hilo dental tres o cuatro veces al día, previene la proliferación de bacterias que probablemente esté respirando regularmente.
Lo que dicen los hospitales sobre el cepillado de dientes para la prevención de la neumonía
Sin duda, nos vendría bien más investigación sobre el cepillado de dientes y la prevención de la neumonía para delinear mejor exactamente qué pautas serían las mejores para obtener resultados óptimos. Pero, mientras tanto, algunos hospitales están implementando sus propios programas y reportando sus propios hallazgosy los números son asombrosos.
- El Centro Médico del Departamento de Asuntos de Veteranos en Salem, Virginia, encontró una disminución del 92 por ciento en la neumonía adquirida en el hospital sin ventilador después de que los pacientes se cepillaran dos veces al día.
- El Centro Médico Sutter en Sacramento, California, informó una disminución del 70 por ciento en los casos de neumonía después de que los pacientes se cepillaran varias veces al día.
- Langone Health de la Universidad de Nueva York en la ciudad de Nueva York comenzó su programa de cepillado de dientes hace dos años y ahora hace que los pacientes se cepillen justo antes de someterse a la anestesia para prevenir la neumonía.
Me encantan estas estadísticas porque representan otro ejemplo más de la conexión boca-cuerpo. El acto de cepillarse los dientes y usar hilo dental para una mejor salud oral y protección contra infecciones es una obviedad, y este consejo de sentido común está resultando ser una solución extremadamente exitosa y de bajo costo para un problema peligroso y costoso.
Preguntad por Sutter Salud para la educación comunitaria… Vi esto recientemente en el hospital, donde también estaban haciendo un trabajo increíble de rehabilitación con mi madre después de su accidente cerebrovascular.
Así que la próxima vez que te encuentres en el hospital, asegúrate de cepillarte los dientes y usar hilo dental al menos tres veces al día. Con cepas más fuertes de patógenos en aumento, la prevención es el mejor método para mantenerse saludable.
Recuerda, lo que pasa en tu boca, pasa en tu cuerpo.
¿Puede la mala salud dental causar demencia?