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En estas páginas, como indudablemente varios pudieron leer en las entradas precedentes, se fueron exponiendo distintas vivencias de empleo de los REES del Emprendimiento EDIA. Este producto desea enseñar una compilación de materiales que piensa otra iniciativa de reutilización de estos proyectos, específicamente de los relativos a Lengua Castellana y Literatura “Hagamos cosas con expresiones”.

«Hagamos cosas con expresiones» es el nombre del emprendimiento global para el área de Lengua Castellana y Literatura de la ESO en el Emprendimiento EDIA. Recopila, hasta la actualidad, trece proyectos que se trabajan en el primer período (1º, 2º y 3º) de Educación Secundaria en un planteo de metodología activa que repercuta en la optimización de la rivalidad comunicativo lingüística del alumnado. En este sentido, a las peculiaridades propias de la metodología fundamentada en proyectos se unen las peculiaridades concretas del enfoque comunicativo para la enseñanza y estudio de las Lenguas, enfoque reconocido en el “Marco europeo común de referencia para las Lenguas” . Por ejemplo especificaciones cabe indicar que en estos proyectos:

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METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA LENGUA ORAL

Para comenzar, debe tenerse presente que el sistema de comunicación es, al unísono, medio y objeto de estudio. Esto da sitio a 2 opciones: por una parte, proponer la lengua como un fin en sí (el desarrollo de enseñanza-estudio se hace explícito) y, por otro, conjuntar la utilización de la lengua para la educación con nuestro estudio de la lengua (desarrollo de enseñanza-estudio implícito). Lo idóneo sería fusionar las dos posiciones, de manera que se complementen, utilizando cualquier práctica discursiva en el contexto escolar y fomentando un estudio importante y también integral de la oralidad.

Siguiendo Halliday (1978), Ana Teberosky (2005) ofrece una clasificación de los 4 géneros de estudio que habría que distinguir con relación a la lengua oral:

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