El marketing de boca en boca ha existido mucho antes del amanecer de las comunicaciones electrónicas modernas y mucho antes de Internet. Por lo tanto, es sorprendente ver que hasta el día de hoy, los dos conceptos se consideran mutuamente excluyentes y no complementarios entre sí.
¿Qué es el marketing de boca en boca?
Esta forma de mercadeo a menudo también se conoce como Publicidad de boca en boca, que implica el proceso de alentar e influir activamente en una discusión orgánica de boca en boca sobre un producto, marca, recurso o incluso un mensaje o evento corporativo específico. Luego se deja en manos de sus empleados, clientes o clientes difundir las noticias y defender el mensaje central. Una frase más comúnmente utilizada para esto es referirse a ella como mercadeo viral.
Es bien sabido que viene con las ventajas de ser aceptado positivamente si llega a un mercado previsto. Sin embargo, tiene sus inconvenientes si el mensaje no es claro y tiene un sesgo intencionado hacia un determinado grupo, ya sea racial, cultural, sexista, religioso, rico, pobre, etc.
El marketing en línea, por otro lado, necesita poca presentación, ya que estamos siendo bombardeados diariamente a través de sitios web, redes sociales y otras plataformas de medios digitales. En términos más formales, se trata de capturar y extender la experiencia del cliente en puntos cruciales. También se trata de construir una relación y adaptarse continuamente a través de diferentes canales para llegar a clientes específicos.
Entonces, ¿dónde está la sinergia entre el marketing boca a boca y el marketing online?
La respuesta es sin duda con marketing de afiliación que se trata de vender o promocionar los bienes y servicios de otra persona y luego cobrar por ello. Pueden ser bienes físicos a través de Amazon o bienes digitales a través de plataformas de marketing en línea como ClickBank. El afiliado simplemente busca un producto que tenga un alto atractivo externo o personal, luego promociona ese producto o servicio y recibe recompensas de una forma u otra.
En muchos casos, las empresas alientan a sus trabajadores a informar a amigos o familiares sobre nuevas ofertas y emitirán cupones de descuento, etc. Los empleados, a su vez, recibirán incentivos según el nivel de compromiso. En este caso, lo más probable es que el marketing sea de boca en boca, pero esencialmente el empleado ahora actúa como un «comercializador afiliado» para la empresa.
El marketing en línea tiene el potencial de hacer que las personas ganen mucho dinero independientemente de las mismas diferencias mencionadas anteriormente, es decir, raza, género, posición social, etc. Tiene una barrera de entrada muy baja y una multitud de empresas a las que afiliarse. Otra ventaja es el alcance global, por lo que ciertamente no está restringido a solo comercializar en su zona geográfica local o nacional.
Si un vendedor afiliado tiene un muy buen producto y utiliza una estrategia de boca en boca correctamente ejecutada como una forma gratuita de publicidad, cuesta significativamente menos que cualquier canal de marketing pagado. Los compradores potenciales generalmente tienden a buscar reseñas e información en línea antes de tomar una decisión de compra. Sin embargo, una cantidad sustancial también depende de amigos, familiares y colegas antes de tomar la decisión de compra.
Por lo tanto, es obvio que el vasto potencial de integrar los dos conceptos anteriores no se ha explorado completamente. Sugeriría que las personas que buscan métodos en como hacer dinero extraconsidere seriamente controlar bien el marketing de afiliación y utilizar el boca a boca para ampliar su base de clientes.