Mejore la salud dental comiendo los alimentos correctos

¿Cómo se producen las caries dentales?

Comer bien puede ayudar a prevenir los dos problemas dentales más comunes con los que las personas suelen luchar: las caries y la enfermedad de las encías. La caries dental (que eventualmente conduce a las caries) es causada por la acumulación de bacterias en la boca. Esta bacteria proviene de los alimentos que ingieres y actúa sobre los azúcares contenidos en los alimentos (es por eso que los alimentos azucarados no son buenos para los dientes).

El ácido producido corroe lentamente el esmalte dental y luego la parte interna del diente llamada dentina. Finalmente, con el tiempo, el diente es ‘comido’ por el ácido y se astilla, dejando un agujero o una cavidad. Las caries son a menudo focos de infección bacteriana y pueden provocar un dolor de muelas intenso.

Además, las bacterias de la boca pueden ingresar a su cuerpo a través de la saliva o el torrente sanguíneo y causar otros problemas de salud.

¿Cuál es la relación entre la alimentación y la salud dental?

Una dieta equilibrada aporta al organismo la cantidad adecuada de nutrientes. Los nutrientes ayudan al cuerpo a revitalizar su sistema inmunológico y esto, a su vez, aumenta la resistencia a las enfermedades dentales.

Calcio ayuda a formar los dientes y la mandíbula. Una persona que lleva una dieta pobre en calcio tiene más probabilidades de desarrollar problemas dentales. Para ayudar al cuerpo a absorber el calcio, la dieta debe contener cantidades adecuadas de vitamina D. La falta de vitamina D en la dieta puede provocar sequedad en la boca, sensación de ardor y sabor amargo en la boca.

Hierro también es necesario para la nutrición de los vasos sanguíneos en la boca. La deficiencia de hierro puede provocar llagas ulceradas e inflamación de la lengua. La vitamina C también ayuda en la absorción de hierro.

Cantidades adecuadas de vitamina B2, B12 (riboflavina) y B3 (niacina) puede prevenir el mal aliento y las úlceras. Por lo tanto, lo ideal es que su dieta contenga todos estos nutrientes. Comer los alimentos correctos puede evitar problemas dentales y revertir las caries.

¿Qué alimentos son buenos para la salud dental?

Los siguientes alimentos son buenos para mejorar la salud dental:

  • Leche, yogur, queso, ostras, frijoles: contienen calcio y fosfatos que ayudan a remineralizar los dientes y también fortalecen las encías.
  • Frutos secos, salvado, carnes rojas, hígado: estos alimentos contienen altos niveles de hierro.
  • Pasta, espinacas, pollo, pescado, almendras: son fuentes concentradas de vitamina B2, B12 y B3
  • Las peras, batatas, pimientos rojos, kiwis y naranjas son excelentes fuentes de vitamina C.
  • El apio estimula las glándulas salivales que conducen a la producción de saliva. La saliva diluye la concentración de bacterias. El apio también actúa como un hilo dental natural y limpia entre los dientes.
  • Las pasas son excelentes fuentes de ácido oleanólico que desalienta el crecimiento de bacterias orales.
  • Las cebollas tienen una fuerte acción antibacteriana debido a los compuestos sulfurosos que producen. Son mejores cuando se comen frescos y crudos.

¿Qué alimentos son malos para la salud dental?

Es recomendable frenar la ingesta de los siguientes alimentos:

Bebidas gaseosas: Los refrescos, los tés helados enlatados y las colas dietéticas contienen potenciadores del sabor. Aunque los refrescos de dieta contienen mucha menos azúcar que sus contrapartes convencionales, contienen ácidos que erosionan el esmalte de los dientes, a saber, ácido fosfórico y ácido cítrico.

Alcohol: ¿Te sientes con la boca seca después de la fiesta de anoche? Ese es el alcohol trabajando para secar las secreciones salivales. Asegúrate de proteger tu boca de la sequedad excesiva utilizando enjuagues rehidratantes o simplemente bebiendo mucha agua.

Barras de caramelo, piruletas y barras de caramelo: Cualquier dulce que implique chupar y masticar prolongadamente es malo para los dientes. Esto no solo está relacionado con el contenido de azúcar (aunque eso también es malo). Cuanto más tiempo permanece el azúcar en la boca, peor es para los dientes: las bacterias logran metabolizar los azúcares durante más tiempo.

Resumen

En pocas palabras, tenga cuidado de evitar los alimentos ácidos y dulces. Si quieres beber jugo de naranja o de uva, chúpalo con una pajilla y trágalo directamente por la garganta. Si lo agita alrededor de la boca, es más probable que le dé a sus dientes un baño de ácido no deseado.

Como precaución, enjuáguese la boca con agua limpia después de beber o comer alimentos azucarados o ácidos. Esto ayuda a deshacerse del depósito de ácido en los dientes y previene la caries dental.

Deja un comentario