He tenido muchos gatos toda mi vida. Dos cosas que sé con certeza es que son quisquillosos y les encanta comer hierba. Lo que también sé es que nunca se enfermaron solo por comer hierba. Es lo que hacen. Entonces, ¿realmente por qué lo hacen?
Hay muchas razones por las que quieren comer hierba y muchos dueños de mascotas sienten que deben detener o evitar que lo hagan. Sienten que dado que el gato no es una vaca, ¿por qué dejar que lo hagan? También piensan que después de verlos hacerlo por primera vez, además de ser extraño, solo les hace vomitar de todos modos. Desafortunadamente, como Kitty no puede hablar, solo podemos mirar y teorizar sobre los porqués.
Lo que la gente tiende a olvidar es que se trata de una mascota, no de un gato salvaje. Es un instinto natural para ellos pastar y luego vomitar justo después de comer. Esto es especialmente cierto para los gatos que no se limitan a ser un gato doméstico. Los gatos al aire libre comerán casi cualquier cosa que puedan atrapar y esta es solo una de las razones por las que «necesitan» comer hierba.
A uno de mis gatos le encantaba atrapar y comer ratones de campo. No era muy exigente con lo que comía, así que prácticamente se lo comió todo. Hay muchas partes que comió que no pudo digerir. Aunque parte de este material no digerible seguiría el curso de la naturaleza y pasaría a través de su sistema, muchos no podrían hacerlo.
Entonces, ¿cómo se deshace un gato de los materiales en su estómago para que no continúe causándole molestias o, peor aún, algún tipo de obstrucción? Comen hierba para vomitar. Realmente no es gran cosa para ellos. Estoy bastante seguro de que no lo disfrutan, pero también es parte de sus instintos naturales hacerlo. Es un ciclo de eliminación por el que pasan durante el procesamiento natural de sus alimentos.
Los gatos vomitarán todo lo que no puedan pasar. Una de las cosas más importantes que hace es eliminar las bolas de pelo de su sistema. Durante el proceso de limpieza natural de su pelaje, su lengua muy áspera hace un gran trabajo al eliminar no solo la suciedad o el desorden, sino que también retiene mucho cabello. Forma grandes bolas de pelo en el estómago. Si no se quitan o pasan al gato muchas molestias.
Dado que los gatos se limpian casi continuamente, necesitan tener una salida para eliminar estas bolas de pelo. En ausencia de hierba, necesitan algo que ocupe su lugar. los aditivos de bolas de pelo para sus alimentos para mascotas están disponibles para esto si es necesario. Una de las mejores cosas que encontré para ayudarlos a deshacerse de la piel en el estómago es darles algún tipo de aceite con su comida. Pero a muchos gatos no les gusta esto e incluso si lo hacen, asegúrese de no exagerar.
Mi gato solo comía comida seca para gatos. No le importaba ninguno de los productos húmedos. A pesar de que lo humedecí a su gusto, no ayudó a pasar el pelaje que ingería. Guardé el aceite de atún y se lo daría. Obtuvo una cucharada cada dos o tres días. Esto lo ayudó a pasar la piel de forma natural a través de su sistema. Además de que le encantaba el sabor.
La hierba no dañará a tu mascota y es posible que le guste comerla. Solo mira que no esté lleno de insecticidas. Podría dañarlos a largo plazo si contiene toxinas.
Como cualquier otra cosa, si es algo continuo, un comportamiento nuevo o si vomitan constantemente, esto puede ser un signo de un problema completamente diferente. Un viaje o al menos una llamada telefónica a su veterinario puede estar en orden. Es posible que quieran que traigan a la mascota o que algunas preguntas le den las respuestas para tranquilizarlo.