¿Qué sabían Rodgers y Hammerstein, Paul Simon y Lennon y McCartney que la odontología apenas está aprendiendo a apreciar; que las redes sociales pueden hacer maravillas si se extrapola con objetividad bayesiana. “Tú y yo tenemos recuerdos/más largos que el camino que se extiende por delante”, se aplica a las relaciones, no al aprendizaje.
El aprendizaje combinado describe un algoritmo que combina diferentes métodos de entrega de conocimiento. Esto puede ser una mezcla de actividades basadas en eventos. [face to face classroom/hands-on/convention style venues]aprendizaje electrónico en vivo [webinars, simulcasts, anon] y compartir software [discussion forums, blogs, Wiki et al]y aprendizaje a su propio ritmo a partir de archivos y repositorios en línea.
Aprendizaje tradicional
El método de enseñanza más antiguo que se adopta universalmente en todo el mundo es ofrecer conferencias cara a cara en aulas o lugares estilo teatro. Por supuesto, también se realizan talleres en laboratorios y aulas. El problema con este método permanece; 1) el tiempo de preparación fue limitado, 2) la toma de notas hizo que la asimilación del material fuera desordenada, 3) incluso cuando se eliminó la toma de notas, el potencial de revisión fue literalmente inexistente, 4) la práctica no fue el enfoque principal de la mayoría de los eventos , 5) la calidad del disertante puede variar al igual que la precisión y veracidad del contenido, 6) la acústica en muchas salas y las imágenes no siempre fueron de la más alta calidad, 7) la programación [travel, accommodation, weather] siempre fue un tema de preocupación, anon.
Aprendizaje virtual
Para resolver estos problemas de larga data, se introdujo la metodología de aprendizaje a distancia y se desarrolló un proceso educativo abierto basado en modalidades digitales de última generación. Aunque este método demostró ser rentable y proporcionó una expansión significativa de la disponibilidad y las modalidades educativas, se comercializó mucho, se centró en el producto, se basó en la eminencia y, aunque no fue costoso, el contenido no estaba codificado y, como tal, se hizo difícil construir sobre una base sólida de conocimientos. .
Afortunadamente, a medida que las revistas de medios impresos y las sociedades globales más grandes avanzaron hacia la entrega de conocimientos, el aprendizaje electrónico permitió que florecieran los cursos a su propio ritmo con autoevaluación. El problema asociado con el estudio virtual fue la motivación. En este método falta el aspecto social de las aulas. Esta deficiencia se ha cumplido al combinar el aprendizaje electrónico a su propio ritmo (asincrónico) con las clases en vivo (sincrónicas) para crear un aula virtual avanzada. Esto puede involucrar a los estudiantes y hacerlos sentir parte de la «clase», pero con cierto grado de libertad en el estudio a su propio ritmo. Las formas de incorporar la experiencia de aprendizaje electrónico en vivo son tener chats, hilos de discusión, trabajo en grupo y reuniones de clase en tiempo real con pizarras y archivos compartidos.
¿Qué tiene que ver todo esto con la salud bucal? De hecho, ¡TODO! Durante más de 100 años, Oral Health ha brindado educación e información a los dentistas canadienses. Al pasar a una verdadera plataforma de blogs de redes sociales, ha llegado la capacidad de potenciar esa entrega. Los contribuyentes no deben temer la página en blanco. Los informes de casos clínicos, las viñetas de YOUTUBE se pueden entregar a través del blog y se pueden combinar para crear una experiencia de aprendizaje óptima.
Las empresas y sus defensores ahora tienen el crisol definitivo en el que tomar el mortero para majar y combinar la ciencia, la aplicación clínica, las especificaciones del producto y los comentarios en un nexo de aprendizaje 24/7/365. En el mundo dental, Facebook, Twitter, Linkedin se convierten en mucho más que interactividad social, se convierten en un entramado maravilloso de conectividad, muestreo, encuestas y mayor conciencia.
El nuevo formato de blog está diseñado para animar a cualquier miembro del equipo dental, al profesional de laboratorio, al representante de ventas, al clínico, a los auxiliares, al higienista, al coordinador de tratamiento a destacar con contenido, consultas y compartir esa experiencia con el estudio. clubes, asociaciones, instituciones y órganos de gobierno. Por el momento, es solo a través de las redes sociales y los comentarios. Con el tiempo, con afiliaciones y alianzas colaborativas, el potencial es infinito. La clave de todo esto es adoptarlo en todos los niveles y darse cuenta de que, a diferencia de hace apenas una década, Internet ya no es la provincia del «geek, el nerd o el tecleador con dos dedos». No estamos lejos de la navegación por voz omnipresente y la ubicuidad de la pantalla táctil.
Me gustaría terminar esta entrada con algo que debería demostrar el nivel al que se puede llevar el aprendizaje combinado. Imagínese si quiere, las convenciones ODA o PDC en 2012. Meses antes de los programas, aparecen artículos en Oral Health de los diversos presentadores. Pueden abarcar toda la gama, desde la ciencia pura hasta los anuncios de los diversos expositores de apoyo junto con los artículos de sus defensores. Se pone a disposición una aplicación para descargar a través del sitio web de salud oral uno o dos meses antes de la fecha para ayudar al asistente a planificar su tiempo en la convención o se pone a disposición un widget de exhibición para crear sitios web interactivos centrados en datos.
El blog Mouthing Off busca temas destacados centrados en los proveedores de contenido de la convención; Los comentarios de los encuestados pueden ser utilizados por los presentadores, los proveedores y los coordinadores para abordar los problemas y las tendencias de preocupación o interés que surjan. Hoy en día es un juego de niños crear foros de discusión para abordar las necesidades de seguimiento después de la convención, proporcionar seminarios web sobre temas o de presentadores que tenían un exceso de solicitudes, hacer lo que hacen los políticos con las encuestas de salida para reformular las necesidades del asistente, el expositor y el proveedor. . La respuesta más obvia es que la vinculación digital permite a todos un nivel de análisis para uso futuro sin precedentes.
Usted trae su computadora portátil o tableta para descargar desde la nube provista para que los asistentes accedan a la información, el texto y las imágenes de los presentadores y obtenga una vista previa de la sala de exhibición virtual para que la visita en tiempo real sea más útil. Si se espera que las empresas saquen a sus tropas del campo, instalen y desmonten costosas exhibiciones en uno o tres días, ¿por qué no brindarles un servicio auxiliar (acceso 24/7/365 a su stand y sus sitios web) en línea?
Para destilar esto a la necesidad más obvia, el nivel de educación brindado no tiene precedentes ni paralelo. Todo lo que se necesita es una verdadera apreciación del poder de la tecnología si se usa correctamente, sin restricciones. Los medios de comunicación, así como los de gobierno y cumplimiento, deben establecer la línea de base. No deben tratar la sofisticación tecnológica como el hijastro bastardo, ya que es su presente y futuro. El pasado está hecho; nadie discute el valor del cara a cara. Es solo que cuando proporciona tecnología sofisticada, debe venir a través de medios sofisticados con una capacidad infinita de soporte técnico y capacidad de búsqueda. Eso no sucede en forma impresa o en tiempo real.
Oral Health les ha servido bien durante los últimos 100 años. Aporta tus comentarios, tu contenido y tu apoyo a la iniciativa digital en marcha para que los próximos 100 años superen todas las expectativas.
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Sala de exposiciones virtual – próximamente http://www.cds.org/Midwinter_Meeting/Virtual_Exhibit_Hall.aspx
o – http://www.expocad.com/host/fx/aaoms/11dic/default.html
el potencial es infinito y todo comienza con una llamada a Melissa Summerfield o Catherine Wilson o una entrada de blog en MOUTHING OFF….tira una piedra en agua tranquila y observa las ondas o, como debería llamarse, la energía liberada de la entropía.