Papilas gustativas inflamadas: ¿motivo de preocupación?

La mayoría de las personas han tenido papilas gustativas hinchadas, irritadas o dolorosas en algún momento de sus vidas. Afortunadamente, en la mayoría de los casos esto no es un problema serio y no hay necesidad de buscar atención médica. Los remedios caseros simples a menudo pueden ayudar a reducir las molestias.

Las causas más graves de las papilas gustativas hinchadas incluyen alergias y algunas enfermedades como la infección por levaduras, la lengua geográfica, la ERGE y la infección por herpes. Las infecciones por hongos en la boca a veces ocurren después del uso de medicamentos antibióticos. Esto se debe a que el antibiótico mata las «bacterias buenas» en el intestino y provoca un crecimiento excesivo de las malas: la levadura. El yogur puede ayudar a restablecer el equilibrio en el tracto digestivo.

La lengua geográfica es una condición inofensiva y generalmente de poca preocupación. El nombre describe cómo se ve la lengua cuando está decolorada por la inflamación, como un «mapa» con algunas áreas más claras que otras. Se desconoce la causa, pero se cree que es hereditaria y puede verse afectada por el estrés y los cambios hormonales. Las personas con lengua geográfica a menudo tienen otras alergias, asma o eczema. Aunque la lengua se ve anormal, la mayoría de las personas no tendrán otros síntomas y no necesitarán tratamiento. Esta no es una condición contagiosa, por lo que no debe preocuparse por transmitirla a otras personas a través de los besos.

Por el contrario, el herpes es una infección viral contagiosa. Se pueden desarrollar llagas rojas e hinchadas en la lengua. Si bien existen medicamentos antivirales que pueden ayudar con los brotes, no existe una cura. Hable con un médico si sospecha que tiene esta infección.

El reflujo ácido es otro problema de salud que puede causar problemas en la lengua. GERD, como también se le conoce, ocurre cuando el ácido retrocede del estómago e irrita la garganta y la lengua. Si sospecha que tiene ERGE, debe buscar atención médica. Si no se trata, en realidad puede provocar cáncer de esófago.

Sin embargo, la causa más común de las papilas gustativas inflamadas es algo que haya comido: comer alimentos que le hayan irritado la lengua. Muy picantes (alimentos picantes) contienen una sustancia química llamada capsaicina. Este químico es lo que le da a la comida picante su sabor, pero irrita bastante la lengua y, con el tiempo, puede disminuir su capacidad para saborear la comida. Los alimentos salados, como las papas fritas, secarán la lengua e irritarán las papilas gustativas individuales debido a la estructura cristalina de la sal. El vinagre es otro irritante de la lengua, ¡así que las chispas de sal y vinagre son un doble golpe! Otros ejemplos de alimentos que pueden causar este problema incluyen: frutas ácidas (como limones, limas o toronjas), mostazas, rábano picante, wasabi, canela y jengibre. Si sabe que ha comido alimentos que le han irritado la lengua, entonces la mejor manera de evitar que se le hinchen las papilas gustativas en el futuro es simplemente no comer esos alimentos. En solo unos días, tu lengua comenzará a sentirse mucho mejor.

Para un alivio más inmediato, pruebe con cubitos de hielo. El frío ayuda a adormecer la lengua y calmará el dolor rápidamente. Del mismo modo, los helados o cualquier otro alimento frío ayudarán a aliviar las molestias. Si persisten los problemas con las papilas gustativas y la lengua, debe consultar con su médico para asegurarse de que la causa no sea un problema más grave. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la lengua se curará sola en unos pocos días y pronto te sentirás mucho mejor.

Resumen: las papilas gustativas hinchadas o inflamadas a veces alarman a las personas, pero la mayoría de las veces la causa no es grave y los síntomas desaparecen por sí solos. A menudo, un remedio casero simple ayudará, pero es importante conocer las causas más graves para saber cuándo buscar ayuda profesional.

Deja un comentario