Para prevenir enfermedades del corazón, ¡cepíllese los dientes con frecuencia!

Socios en la Prevención 1Un estudio escocés de más de 11.000 adultos seguidos durante 8 años encontró que el cepillado frecuente de los dientes redujo significativamente los riesgos de sufrir un evento coronario (por ejemplo, un ataque al corazón).

Esta asociación permitió otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como el nivel socioeconómico, la obesidad y los antecedentes familiares. Tenga en cuenta que los participantes que no se cepillaban con frecuencia tenían marcadores de inflamación en sus muestras de sangre.

¿Causa o efecto? Sin duda, es necesario realizar más investigaciones, pero tenga en cuenta que esta no es la primera vez que un estudio longitudinal encuentra que la salud bucal es un factor de riesgo importante para la salud del corazón. Hace algunos años, los datos de ARICS en los EE. UU. (15 000 adultos estadounidenses seguidos durante 10 años) mostraron que la caries en la raíz del diente era más importante que el colesterol para predecir un ataque al corazón.

Bacterias en la cerda de un cepillo de dientesBacterias en las cerdas de un cepillo de dientes después de su uso (aumento de 5000x)

Pero este estudio plantea la pregunta: Si cepillarse los dientes ayuda a reducir los riesgos de enfermedades cardíacas, ¿no debería el equipo dental también tener en cuenta la biopelícula bacteriana en los dientes y en la línea de las encías cuando visita al dentista? Parece que sí dado que cepillarse los dientes controla quizás la mitad de las bacterias que causan caries y enfermedades de las encías, y incluso después de la limpieza de un higienista, queda mucho de esta «infección» en la boca.

Este estudio escocés fue ampliamente difundido en la BBC y en la prensa británica. Sin duda, la comunidad se está sensibilizando a las bacterias en la boca. Y sin duda también, la comunidad está involucrando a sus equipos dentales en lo que sucede en la boca. Esto presenta una gran oportunidad para que el equipo dental amplíe su ámbito de práctica para controlar las bacterias en la boca antes de controlar la salud en general.

Por: Ross Perry
FUENTE: Socios en la Prevención – http://partnersinprevention.ca/to-prevent-heart-disease-brush-your-teeth-frequently/

Deja un comentario