Tonsilolito: una palabra que suena como un crustáceo de la época de los dinosaurios. ¿Sientes que tienes algo atorado en la parte posterior de la garganta? ¿Te has mirado en un espejo y has visto algunas cosas raras de color amarillo-blanco que sobresalen de tus amígdalas? ¿Tienes un mal aliento espantoso incluso si te cepillaste los dientes varias veces y usaste el enjuague bucal más fuerte? Bueno, lo más probable es que tengas algunas piedras de tonsilolito, también conocidas como piedras de cripta de amígdalas y algunos otros términos. Parecen crecer directamente de las amígdalas, entonces, ¿qué son?
En realidad, son partículas de alimentos que se han alojado en huecos o bolsillos en la superficie de las amígdalas, llamados «criptas» (razón por la cual esta condición también se llama «amígdalas crípticas»). En gran parte de la misma manera que las ostras secretan sustancias alrededor de los granos de arena que entran en sus conchas y hacen perlas, la mucosidad se secreta alrededor de estas partículas y se solidifica un poco, y eso es lo que es un tronsillolito.
Ahora, para deshacerse de estos, a menudo un médico puede recetar antibióticos, que por lo general no funcionan. Después de todo, estos no son algo viral o bacteriano per se. Cuando estos fallan, el médico podría incluso sugerir una amigdalectomía completa. Esto parece tremendamente innecesario, ya que muchos se han librado de sus problemas de amigdalitis usando curas naturales, remedios a base de hierbas y medicina tradicional china. Realizando tratamientos caseros naturales, muchos se han librado de este problema de forma permanente, sin efectos secundarios nocivos, sin recurrencias y todo sin cirugía. Tal vez ya conozca uno de estos remedios: podría ser tan simple como agregar algo a su menú diario de cosas para comer.