Es esa época del año nuevamente cuando los pacientes cancelan sus citas debido a una enfermedad y el personal se reporta enfermo. Cuando su empleado llega enfermo al trabajo, puede infectar al resto del equipo a la hora del almuerzo. Es importante tener un plan a largo plazo para proteger su negocio durante la temporada de gripe, así como en caso de una pandemia. También se recomienda que los empleadores tengan una política y pautas que se ocupen específicamente de la temporada de gripe y resfriados estacionales. Estas son algunas de las cosas que deberían estar en la política incluyen:
1. Su política debe exigir a los empleados que se queden en casa si están enfermos con un resfriado o gripe hasta que se hayan recuperado y tener un sistema para garantizar que no sean sancionados por hacerlo. La política debe estipular que si los empleados se presentan a trabajar enfermos, sus supervisores/gerentes tienen la capacidad de evaluarlos y enviarlos a casa para que se recuperen.
2. Exigir a los empleados que se laven bien las manos y que usen con frecuencia desinfectantes para manos a base de alcohol cuando sea necesario (enumere algunos ejemplos). Todos los consultorios dentales deben tener instrucciones para lavarse las manos cerca de los lavabos en los baños, la sala de personal y el laboratorio.
3. Si su oficina tiene gráficos en papel, los empleados deben lavarse las manos después de manipular cualquier gráfico. Piense en cuántas veces se ha contaminado cada gráfico cuando los miembros del personal lo tocan con y sin guantes.
4. Proporcionar etiqueta en el lugar de trabajo sobre estornudos y tos y prácticas de higiene.
5. Anime a sus empleados a vacunarse contra la gripe
En los casos en que se descubra que un empleado presenta síntomas de resfriado o gripe, un supervisor o gerente debe proporcionar al empleado la lista de síntomas de resfriado/gripe de los CDC o Health Canada, no debe solicitar a un empleado la naturaleza de ninguna afección médica. . Liberar al empleado del trabajo e indicarle que permanezca en casa hasta 24 horas después de que ya no tenga fiebre o signos de fiebre, sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre. Como empleador, no debe presionar al empleado para que vaya a trabajar a pesar de estar resfriado o con gripe.
6. Incluya una política de licencia por enfermedad en el manual de políticas de su empleado. La política debe mencionar que se utilizarán otras licencias disponibles (licencias reglamentarias, vacaciones y alojamiento) siempre y cuando se agote la licencia por enfermedad. En el caso de que no haya suficiente licencia disponible, los empleados que sean liberados del trabajo debido a la gripe estacional no serán sancionados por ausentarse sin licencia. De hecho, se requeriría que el gerente o supervisor apruebe la licencia.
Por lo general, los empleadores no están legalmente obligados a pagarle a un empleado cuando está enfermo y no puede trabajar. Muchos dentistas, sin embargo, deciden pagar algún tipo de pago por enfermedad para alentar al empleado a no llegar al trabajo y correr el riesgo de infectar a otros miembros del personal y pacientes. En algunas oficinas, un empleado asalariado, como un gerente de oficina, recibe su salario regular, esté enferma o no. Algunos dentistas tienen una política de licencia por enfermedad que establece que a cada empleado se le permite usar una cantidad prescrita de días de enfermedad pagados cada año. Tenga en cuenta que muchos empleados irán a trabajar cuando estén enfermos debido a la pérdida financiera en la que incurrirán. Sin embargo, desde la perspectiva de un empleador, si le está pagando a una higienista $35.00 por hora, y luego tiene que reemplazarla con un empleado temporal, el empleador incurre en un gasto aún mayor, ya que el dentista tendría que pagarle al trabajador temporal así como al trabajador que está de baja por enfermedad. Si su oficina tiene una política de crédito por enfermedad, entonces la política generalmente define el derecho máximo del empleado. Depende de cada empleador decidir sobre el derecho máximo. Se recomienda que defina cuánto será el crédito por enfermedad estableciendo un límite diario independientemente del puesto que ocupe el empleado en su oficina, por ejemplo, $100.00 por día durante un máximo de 3 días por año.
Es importante recordar que los problemas de adaptación a los derechos humanos también pueden desencadenarse si la gripe es lo suficientemente grave como para definirla como una discapacidad. Si un empleado niega tener síntomas de gripe y voluntariamente indica alergias estacionales u otras condiciones que pueden explicar los síntomas, se le debe indicar al empleado que recuerde la etiqueta para toser/estornudar y que se lave las manos con frecuencia. Es importante tener en cuenta que los gerentes y supervisores no pueden solicitar la naturaleza de la enfermedad ni solicitar información adicional relacionada con la enfermedad. Esa información debe ser proporcionada voluntariamente por el empleado.
Tener una política de tiempo por enfermedad como parte del manual de políticas del lugar de trabajo de su empleado ayudará a sus empleados a saber que usted se preocupa por ellos y los alentará a mantenerse sanos. La implementación de un Plan de Continuidad Comercial contra la pandemia/influenza es un elemento muy importante que debe incluirse en su programa general de salud y seguridad. Si desea recibir una lista de verificación de planificación de muestra para incluirla en su programa de salud y seguridad, envíe un correo electrónico a [email protected] con el asunto «Plan de continuidad comercial para pandemias/influenza».
**** Aviso especial *** A partir del 1 de julio de 2014, se requerirá que todos los empleadores de Ontario se aseguren de que todos los trabajadores y supervisores hayan completado un programa básico de capacitación sobre seguridad y salud ocupacional. Esta capacitación obligatoria debe completarse antes del 1 de julio de 2014. Para obtener más información, comuníquese con [email protected].