La estomatitis ulcerosa, también conocida como pudrición de la boca del gecko leopardo, es una inflamación de la boca y las encías generalmente causada por una infección bacteriana o una infestación parasitaria. La pudrición de la boca del gecko leopardo es una afección muy grave que, en última instancia, puede hacer que la criatura no pueda alimentarse o provocar cáncer o una deformidad grave de la mandíbula.
Los síntomas de la podredumbre de la boca del gecko leopardo son diversos y bastante fáciles de detectar. Las encías sangrantes, la hinchazón de la boca, los dientes ennegrecidos y una secreción amarilla que aparece entre los dientes son los principales y, por supuesto, si no se trata, el animal perderá el apetito.
La causa principal de la pudrición de la boca del gecko leopardo es un acuario sucio o cualquier espacio de vida que tenga su mascota. Un régimen de alimentación inadecuado o una temperatura demasiado baja también pueden causar esta enfermedad.
Si la enfermedad no ha progresado demasiado, puedes tratar a tu mascota en casa asegurándote de que su recinto esté escrupulosamente limpio, con la temperatura regulada adecuadamente en todo momento y con una alimentación adecuada, así como administrándole soluciones antisépticas diluidas como yodo. o medicamentos prescritos por su veterinario como crema antibiótica. Sin embargo, si la condición ha progresado hasta el punto de que su mascota se vuelve letárgica, no está dispuesta a comer y su boca y encías se enrojecen, se hincha y aparece una secreción amarilla, entonces llévelo al veterinario de inmediato. Una vez que la infección se propaga a los huesos y al tejido profundo, es posible que su veterinario tenga que extirpar quirúrgicamente algunas de las partes infectadas y administrar una dieta líquida hasta que su mascota pueda volver a comer sin ayuda.
Al igual que con todas las enfermedades, es mejor prevenir que curar, por lo que para evitar que se pudra la boca del gecko leopardo, asegúrese de que la vivienda de su mascota esté siempre limpia. Retire las heces, los restos de comida sin comer y cualquier otro cuerpo extraño y cubra el tanque con toallas de papel que son baratas, fáciles de quitar y que su mascota no comerá, causando más problemas. Una ronda de toallitas con antiséptico diluido también es una buena idea de vez en cuando.
Asegúrese de que la comida que le proporcione sea adecuada para el tamaño y el peso de su mascota y asegúrese de que tenga acceso a un suplemento de calcio en todo momento, así como a abundante agua limpia y fresca.
Asegúrese de examinar a su mascota regularmente para detectar anomalías, no solo alrededor de la boca sino también en el abdomen, donde podría notar una retención u otro cambio.
Si sigue estas pautas, es de esperar que su mascota nunca desarrolle la podredumbre de la boca del gecko leopardo, pero si lo hace, actúe de inmediato y llévelo a su veterinario.