Su salud bucal tiene efectos posteriores en prácticamente todos los demás sistemas del cuerpo. En esta publicación, discutiremos cuál es esa conexión y cómo optimizar su propia conexión boca-cuerpo.
Tabla de contenido[Hide][Show]
Cuando piensa en estar saludable, probablemente no piense primero en su salud bucal. Seamos realistas: muchos de nosotros pensamos en nuestros dientes de la misma manera que pensamos en nuestras uñas o cabello… ¡solo mire todos los quioscos de blanqueamiento en el centro comercial! No tendemos a darle la misma importancia a la salud dental que a nuestra salud médica.
Incluso algo tan «simple» como una cavidad está conectado con la salud de su corazón, microbioma e incluso la salud del cerebro. Los dientes son órganos preciosos que son fundamentales para el buen funcionamiento de todo el cuerpo. Lo que pasa en la boca, pasa en el cuerpo.
Así como existe una barrera hematoencefálica que protege al cerebro de las toxinas en la sangre, existe una barrera entre las encías y los dientes y el resto del cuerpo. Esta barrera se rompe un poco cada vez que hay inflamación o infección en la boca, desencadenando enfermedades y disfunciones en otras partes del cuerpo. La boca es el único lugar del cuerpo donde las estructuras similares a los huesos sobresalen de la piel. ¡Imagínese lo difícil que sería prevenir una infección si tuviera un hueso sobresaliendo del antebrazo!
Si el 60 % de la población tuviera una enfermedad cardíaca o diabetes, lo llamaríamos inaceptable y, sin embargo, el 60 % de la población tiene enfermedad de las encías, lo que provoca enfermedades y enfermedades en todo el resto del cuerpo.
Su salud bucal tiene efectos posteriores en prácticamente todos los demás sistemas del cuerpo. En esta publicación, discutiremos cuál es esa conexión y cómo optimizar su propia conexión boca-cuerpo.
Definición de la conexión boca-cuerpo
¿Cómo llegan las cosas alrededor de los dientes y las encías a otras partes del cuerpo? Alrededor de cada diente hay un cinturón apretado de fibras que tiran de las encías cómodamente alrededor del cuello del diente. Este sello hermético está diseñado para mantener los elementos fuera. Si pudieran pasar a través de los tejidos sistémicos desde la boca, el sistema inmunológico estaría inmediatamente ocupado.
En una boca sana sin infección, el sello es hermético y el camino entre las bacterias de la boca y el torrente sanguíneo está cerrado. Cuando hay una infección en las encías, el sello se debilita y los elementos del entorno exterior pueden atravesar las encías y llegar al torrente sanguíneo.
Cuando algo supera este sello, es un asunto serio; piense en ello como si se rompiera la piel. Las cosas del mundo exterior ahora pueden entrar en el cuerpo, infectando todos los demás sistemas a través del torrente sanguíneo.
Una vez que pasas esa faja, las bacterias llegan al resto del cuerpo al:
- Infección. Una vez en el torrente sanguíneo, las bacterias de la boca pueden viajar a prácticamente cualquier otro sitio del cuerpo.
- Lesión. Las bacterias en la sangre a menudo se convierten en otra cosa, como proteínas o exotoxinas, que pueden dañar el tejido incluso de forma permanente.
- Inflamación. Las bacterias ingresan al torrente sanguíneo y el cuerpo responde a esta invasión con una vigorosa respuesta inmunológica, elevando la temperatura corporal y produciendo una reacción inflamatoria. Si tiene enfermedad de las encías, estas bacterias ingresan constantemente a la sangre y causan una inflamación constante. Ya que envejecemos y morimos de enfermedades inflamatoriases fundamental minimizar la respuesta inflamatoria crónica en el cuerpo.
Condiciones que pueden ser causadas o complicadas por una infección oral como la enfermedad de las encías:
- SII
- Cáncer de mama
- Cancer de prostata
- Diabetes
- Aumento de peso
- Alzheimer y demencia
- Cáncer
- Enfermedad cardiovascular que incluye accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, endocarditis infecciosa y engrosamiento de las arterias
- Bajo peso al nacer y nacimiento prematuro
- Neumonia bacterial
- Osteoporosis
- Artritis Reumatoide
Es mucho más que cepillarse los dientes y usar hilo dental
Cuando cuide su salud bucal, recuerde esto: se trata de prevenir la ruptura de esa faja alrededor del diente. Evitar la infección significa que la faja permanece apretada y el camino hacia el resto del cuerpo permanece cerrado.
Aquí están mis consejos:
Como puede ver, ¡nuestros dientes tienen mucho más que ver con nuestra salud general de lo que piensa! Pero cuando vea de primera mano cómo están conectados su boca y el resto de su cuerpo, tomar mejores decisiones de salud bucal puede ser un poco más fácil.
Dr. Mark Burhenne
¿Cómo has visto la conexión boca-cuerpo desarrollarse en tu vida? ¡Me encantaría saberlo en los comentarios a continuación!
Fuentes y lecturas adicionales
7 beneficios de los probióticos orales y cómo elegir el adecuado