que significa una grieta en la mitad de la lengua

La lengua geográfica, llamada médicamente como glositis migratoria, es una afección benigna y de carácter temporal que perjudica a la área de la lengua, que se inflama, mostrándose una suerte de parches o máculas blanquecinas y rojizas que le dan el aspecto propio de un mapa, de ahí que es el nombre que ha adoptado.

Puede perjudicar a cualquier persona, más allá de que se ha comprobado que es mucho más recurrente en las mujeres que en los hombres.

Adversidades

Alén de la oportunidad de que aparezcan varios de los síntomas que te enseñamos, los pacientes con lengua fisurada o resquebrajada tienen la posibilidad de presenciar problemas. La complicación mucho más frecuente es el avance de una infección ocasionada por el hongo Candida albicans (candidiasis oral).

Esta infección puede aparecer por distintas ocasiones, pero la mucho más frecuente es una indebida higiene bucodental. El acúmulo de bacterias dentro de las rehendijas linguales perjudica al equilibrio de la flora habitual de la boca y estimula la proliferación de los hongos.

¿A qué hay que la aparición de estas lesiones en mi lengua?

Por el momento el origen de las fisuras en la lengua es irreconocible, no obstante, ciertos de sus componentes desencadenantes y primordial hay que a una errónea higiene como se ha citado previamente.

Asimismo se tuvieron casos donde la aparición de esta afección puede ser ocasionada de manera innata o hereditaria, e inclusive manifestarse más allá de la edad de la persona. Esta afección tiende a agravarse y acentuarse con la edad, esto es, cuanto mucho más adulto sea la persona mayor adversidades va a poder desatar.

¿Qué afirma de nuestra salud el aspecto de nuestra lengua?

Ponte enfrente del espéculo y mira tu lengua. ¿Qué ves? Aquí le garantizamos una pequeña guía para interpretarlo:

  • Lengua rojísima y refulgente. Si bien la lengua muestra un color rosado natural gracias a la infinita cantidad de vasos sanguíneos que tiene, en ocasiones puede verse mucho más roja de lo común. Esto podría descubrir alguna deficiencia sobre nutrición, como es la situacion de la falta de vitamina B12 o de hierro (que podrían ocasionar una pérdida de papilas y lograr que la lengua se viese mucho más refulgente y despacio).
  • Lengua blanquecina o con máculas. Una lengua con máculas blancas o blanquecina en suma puede ser el reflejo de haber sufrido una infección por hongos (por poner un ejemplo, candidiasis). Asimismo es recurrente en personas con sistemas inmunes desgastados como personas mayores o personas con anomalías de la salud autoinmunes.
  • Lengua cobrizo. Una mala higiene oral, un inconveniente de tabaquismo o la utilización de antibióticos de manera prolongada tienen la posibilidad de lograr que las papilas se vean mucho más decoloradas ofreciendo a la lengua un aspecto obscuro y desgastado. Si bien no comporta ningún peligro para la salud, este suceso puede conllevar mal aliento o halitosis.
  • Lengua resquebrajada. Conforme envejecemos, nuestra lengua puede padecer la aparición de ciertas fisuras y grietas. No obstante, otros tienen la posibilidad de aparecer gracias a una higiene bucal errónea o una infección por hongos. De la misma forma, los aparatos de ortodoncia y otros gadgets bucales tienen la posibilidad de ocasionar estas fisuras en la lengua.
  • Lengua con llagas. Si se muestran llagas en la boca de manera recurrente posiblemente se padezca la carencia de algunos nutrientes, como es la vitamina B6, el hierro o la niacina. Por otro lado, las llagas en la lengua tienen la posibilidad de mostrarse asimismo gracias a un inconveniente de agobio crónico, puesto que la gente que están agotadas o muy inquietas son mucho más dispuestas a sufrirlas.
  • Lengua hinchada con cubierta blanca gruesa. En el momento en que la lengua exhibe esta fachada quiere decir que hay un inconveniente de acumulación de mucosidad en el cuerpo (o que hay una deficiencia de determinadas bacterias buenas). Por otro lado, si la lengua se expone únicamente blanca en los laterales, probablemente se padezca algún género de inconveniente en los pulmones.
  • Lengua con una grieta en medio. Una lengua con una grieta en el medio puede ser el reflejo de un estómago enclenque o ciertos inconvenientes digestibles.

Lengua geográfica

Caso de lengua geográfica. Imagen original Pinterest

Con el nombre científico de benignas glositis migratoria (BMG), la patología de la lengua geográfica radica en la creación de máculas blancas o rojizas en la área de la lengua creando figuras geométricas que dan la impresión de un mapa, de ahí que el nombre común por el que tiene por nombre lengua geográfica. Causas lengua geográfica La causa de la aparición de la lengua geográfica es la despigmentación de las papilas gustativas, las que pierden su color natural adoptando este color blanquecino característico al inflamarse, otras de las peculiaridades es la de la creación de surcos o fisuras en la lengua que más allá de que no son irritantes tienen la posibilidad de hacer un inconveniente estético. Entre las causas que tienen la posibilidad de accionarlo son las deficiencias alimenticias, el tabaquismo, el agobio o el consumo de alimentos o bebidas picantes oa enorme temperatura.

Deja un comentario