¿Qué son las encías retraídas? Cómo prevenir y tratar la recesión de las encías

Tabla de contenido[Hide][Show]

La recesión de las encías no se puede revertir, pero la retracción de las encías se puede prevenir. Si los signos y síntomas se detectan a tiempo, ¡sus encías y su sonrisa se pueden mantener en excelente forma!

En este artículo, intentaré proporcionar información detallada sobre cómo funcionan nuestras encías y cuál es su propósito. Discutiremos las posibles causas de la recesión de las encías e ideas sobre cómo detener la retracción de las encías.

Pregunte al dentista cuenta con el apoyo de los lectores. Si usa uno de los enlaces a continuación y compra algo, Pregunte al dentista gana un poco de dinero sin costo adicional para usted. Investigo, pruebo y uso rigurosamente miles de productos cada año, pero recomiendo solo una pequeña fracción de estos. Solo promociono productos que realmente creo que serán valiosos para usted para mejorar su salud bucal.

¿Qué son las encías? ¿Qué hacen?

Gingivae, el término técnico para las encías, es la capa de tejido rosado en la boca que protege las raíces de los dientes. También cubren el hueso alveolar, que es el hueso al que se conectan los dientes en la mandíbula.

Las encías son una barrera protectora fundamental para evitar que las infecciones entren en el cuerpo. Al igual que su piel, las encías protegen las partes más sensibles de su boca de las bacterias.

Su tejido gingival está compuesto por una superficie húmeda llamada membrana mucosa. Este tejido denso tiene muchos vasos sanguíneos debajo.

Las encías sanas impiden que entren en el torrente sanguíneo moléculas que no pertenecen allí, pero las encías enfermas pueden permitir el paso de partículas peligrosas.

¿Qué es la recesión de las encías?

Con el tiempo, una serie de factores pueden conducir a la retracción de las encías (que describiré en la siguiente sección). La recesión de las encías ocurre cuando el tejido de las encías comienza a morir y la línea de las encías se encoge más y más arriba del diente.

Una vez que esto sucede, se abren pequeños espacios (llamados «bolsillos») entre la línea de las encías y los dientes, abriendo el camino para las bacterias.

Incluso una pequeña erupción a través de las encías es peligrosa. Una vez que las cantidades más pequeñas de bacterias superan la barrera de las encías, el cuerpo comienza a trabajar más para combatir las infecciones.

Sus encías no pueden sanar ni volver a crecer una vez que ha desarrollado una línea de encías retraída. La mejor manera de detener la recesión de las encías es prevenirla antes de que comience.

Echemos un vistazo a cómo podría comenzar la retracción de las encías.

Causas y factores de riesgo de la retracción de las encías

Algunas de las preguntas más comunes que me hacen giran en torno a las principales causas de la recesión de las encías.

Por ejemplo: ¿las bacterias se comen las encías? ¿Qué pasa con la enfermedad de las encías que en realidad causa recesión? ¿Cómo funciona eso con el tiempo?

Las encías retroceden de muchas maneras y la causa no siempre es enfermedad de las encías. Por ejemplo, rechinar los dientes puede provocar la recesión de las encías. Incluso si sus encías no están infectadas, un edema (área de infección inflamada) detrás de las encías puede hacer que se hinchen. Esto sucede porque hay una infección o un cambio en el microbioma.

La enfermedad de las encías hace que las encías mueran. A medida que muere el tejido de las encías, se encoge.

Las bacterias en realidad no “corroen” el tejido de las encías, como algunos creen.

Hay diminutos vasos sanguíneos en las encías, cuyo tamaño solo es comparable al de los frágiles vasos sanguíneos de los riñones. Es por eso que los riñones y las encías tienen problemas cuando desarrolla presión arterial alta.

Las condiciones que causan problemas con el flujo de sangre a los pequeños vasos sanguíneos son:

  • Alta presión sanguínea
  • Diabetes
  • Enfermedad del corazón

Las causas secundarias de la recesión de las encías incluyen cepillado excesivo y comer ciertos alimentos que desgastan el tejido de las encías con el tiempo. Por ejemplo, un bocado de pan de masa fermentada o copos de salvado de avena en el ángulo equivocado puede dañar las encías. Las palomitas de maíz y los chicharrones súper crujientes también son alimentos que pueden contribuir al problema.

He visto pacientes que requieren injertos debido a la recesión de las encías debido a la genética, la atadura de la lengua y los labios o la lengua adheridos de manera agresiva. Los alimentos son definitivamente el culpable número dos. La causa principal de la recesión de las encías es la enfermedad de las encías, como gingivitis o periodontitis.

Aquí está el resultado final: si alguno de los elementos a continuación se aplica a usted, tiene un mayor riesgo de retracción de las encías. Los principales factores de riesgo para la recesión de las encías están en la parte superior de la lista.

  1. Enfermedad de las encías, como gingivitis y periodontitis (marcada por sangrado frecuente de las encías)
  2. Comer alimentos que dañan las encías (más detalles sobre alimentos específicos a continuación)
  3. Envejecimiento (cuanto más envejece, mayor es su riesgo)
  4. Genética
  5. Cepillarse los dientes en exceso
  6. Alta presión sanguínea
  7. Diabetes
  8. Enfermedad del corazón
  9. El consumo de tabaco
  10. Mala higiene dental, que puede conducir a una caries dental excesiva o a una infección
  11. Trauma físico en los dientes y las encías.
  12. Cambios hormonales como el embarazo y la menopausia
  13. Lazo de lengüeta y posición de frenillo alto
  14. Perforaciones en labios o lengua

Signos y síntomas de la recesión de las encías

El diagnóstico oficial de retracción de las encías por parte de su dentista se denomina “problema mucogingival local” o “recesión gingival”. Pero antes de que su dentista pueda medir la recesión visible, ¿existen formas de saber si sus encías están retrocediendo?

Las etapas muy tempranas de la recesión de las encías no son visibles a simple vista. Puede notar síntomas repentinos al principio del proceso, como sensibilidades específicas a alimentos o bebidas frías, ácidas y azucaradas. Es posible que vea encías rojas e inflamadas. Pueden aparecer o sentirse hinchados y pueden sangrar más fácilmente cuando cepillado y uso de hilo dental.

Si no cambia sus hábitos o no trata el problema subyacente durante estas primeras etapas, eventualmente puede comenzar a ver la recesión real de sus encías.

En última instancia, los hallazgos reales vienen con la medición. Los profesionales de la odontología miden la altura de los dientes en milímetros y observan la relación entre el tejido adherido y el no adherido. Un dentista o higienista debe notar cualquier retroceso que se esté produciendo. Esto es muy importante con los pacientes mayores que tienen más probabilidades de tener retracción de las encías. ¡No escatime en las citas con el dentista a medida que envejece!

Consecuencias de la recesión de las encías

¿Cuáles son los efectos básicos a corto y largo plazo de la recesión de las encías? Mencioné el efecto a corto plazo en la última sección. El impacto a largo plazo, sin embargo, puede ser bastante grande.

La gingivitis, la forma más común de enfermedad de las encías, ocurre cuando se acumula sarro en los dientes y un profesional no lo elimina regularmente. Cuando esto ocurre, puede experimentar un aumento de encías sensibles y sangrantes.

Cuanto más tiempo se deje esto sin controlar, el sarro avanzará y hará que las encías se separen de los dientes. Esto en una condición llamada periodontitis. En ese punto, la pudrición agresiva de la raíz se vuelve mucho más probable. La infección ahora está cerca de un lugar donde el esmalte y la dentina no son gruesos y protegen los nervios. En cambio, son delgados y ofrecen poca protección.

El cuerpo hace todo lo que puede para proteger el interior del mundo exterior. Esta etapa de la recesión de las encías es precisamente la razón. No solo es probable que pierda dientes, sino que también puede arriesgar su buena salud. La periodontitis se ha relacionado con:

  • Diabetes
  • Enfermedad del corazón (1)
  • Carrera (2)
  • artritis (3)
  • Dar a luz prematuramente (4)

Con encías saludables, es relativamente fácil prevenir la caries dental excesiva. Al seguir una dieta tipo paleolítica la mayor parte del tiempo y aprender a respirar por la nariz, incluso puede revertir algunas caries. Si detecta una caries cuando comienza pero es demasiado tarde para revertirla, también puede obtener un empaste.

Pero a medida que las encías retroceden, incluso una pequeña cantidad de caries puede requerir un tratamiento de conducto una vez que el nervio está tan cerca de quedar expuesto. Puede perder dientes, experimentar un empeoramiento de la sensibilidad o incluso necesitar una cirugía de injerto de encía. En un injerto de encía, se extrae tejido de la encía cerca de la línea de la encía y se usa para reconstruir algunas de las encías que han muerto.

El tejido de las encías que ha muerto no puede volver a crecer. Sin embargo, la cirugía de injerto de encía puede ser un tratamiento para la retracción de las encías en etapa terminal que restaura parte de la protección que ofrecen las encías. En lugar de volver a hacer crecer el tejido de las encías, esta cirugía consiste en volver a unir el tejido de las encías de otros lugares de la boca.

La recesión rápida de las encías puede incluso causar pérdida ósea. Esto no es solo la pérdida de la estructura dental, sino una degradación de la estructura real. hueso conectado a los dientes en su raíz.

¿Cómo se arreglan las encías retraídas? 6 Remedios Convencionales y Naturales para la Retracción de las Encías

Muchos pacientes mayores me preguntan cómo arreglar las encías retraídas sin cirugía. Si estás aquí por esa respuesta, te felicito. La mejor manera de tratar la gingivitis, la periodontitis o la retracción de las encías es, en primer lugar, evitar que sucedan.

Después de todo, si puede tratar la periodontitis, o al menos la gingivitis, en casa, ¿no que ser mejor que la recesión progresiva de las encías?

Desafortunadamente, se producirá cierto nivel de recesión de las encías a medida que envejecemos, pase lo que pase. Sin embargo, la recesión puede empeorar y ocurrir antes con cualquiera de estos factores:

  • Aparición de enfermedad de las encías (gingivitis/periodontitis)
  • Bruxismo (rechinar los dientes)
  • Cepillarse demasiado o usar un cepillo de dientes de cerdas duras
  • trabajo dental defectuoso
  • Enfermedades sistémicas que afectan los vasos sanguíneos (presión arterial alta, diabetes y enfermedades del corazón)
  • Dientes apiñados

El rechinar y la enfermedad de las encías son los mayores contribuyentes a la recesión a lo largo del tiempo.

La buena noticia: ambos se pueden prevenir, lo que significa que aún puede ser sabio sin que siendo largo en el diente!

Aquí hay algunas acciones prácticas y factibles que puede tomar para prevenir la recesión de las encías.

  1. Cepíllese correctamente, con un cepillo de dientes de alta calidad

Muchos de los artículos en mi sitio incluyen una sección sobre la importancia vital de como cepillarse los dientes correctamente usando el mejor equipo.

No solo debe usar un cepillo de cerdas suaves y decente, sino que debe encontrar la manera más fácil de recordar cambiarlo con frecuencia. Recomiendo un mes para cepillos de mano, 2-3 meses para cabezales de cepillos eléctricos.

Cepillarse con un cepillo de cerdas duras se correlaciona directamente con un mayor riesgo de gingivitis, lo que puede provocar periodontitis y retracción de las encías. (5)

En su lugar, siga los pasos básicos sobre cómo cepillarse los dientes todos los días:

  • Cepille suavemente; no caves
  • Use movimientos circulares de barrido en lugar de «aserrar» de un lado a otro
  • Cepíllese durante al menos dos minutos por la mañana, por la noche y después de comer alimentos azucarados, ácidos o procesados.

Si tiene retracción de las encías, pruebe con un cepillo de dientes eléctrico y cabezales de cepillo de cerdas ultrafinas como el Esencia Sonicare con cabezales de repuesto sensibles de Sonicare. Si no quiere ir con una opción eléctrica, pruebe la Cepillos microfinos Nimbus—Solo sé muy gentil.

  1. Use un protector nocturno (o mejor, ¡trate su apnea del sueño!)

Si rechinar los dientes es un problema para usted, su dentista puede recomendarle un protector nocturno. Esta solución simple puede lograr el tratamiento de algunos síntomas y puede ayudar un poco, pero en realidad es mejor tratar el problema subyacente. La verdadera razón por la que rechinas los dientes probablemente sea apnea del sueño.

Mejore la calidad de su sueño y reduzca los ronquidos y otros síntomas de apnea del sueño. Esta es una de las mejores maneras de protegerse de la recesión de las encías.

  1. Manténgase alejado de alimentos y bebidas ácidos

El esmalte es más resistente al ácido, pero la dentina en las raíces no lo es. Los ácidos aceleran la recesión de las encías. La raíz puede dañarse dramáticamente en un corto período de tiempo cuando se expone al vino, refrescos, limonada, jugo de naranja y otras sustancias ácidas.

Amortigüe estos ácidos bebiendo una bebida neutra (agua) junto con la bebida ácida. Los europeos practican esto regularmente y tradicionalmente beben agua mineral con sus vinos.

Si vas a consumir alimentos o bebidas ácidas, hazlo en una pequeña porción de tiempo (no comas cosas ácidas durante todo el día). Asegúrese de enjuagarse la boca o beber agua después.

  1. Tratar y prevenir la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías garantizará una recesión de las encías rápida e irreversible. Muchos de los mismos consejos de higiene mencionados anteriormente actúan como prevención de la enfermedad de las encías. También son enfoques proactivos para detener o disminuir el nivel de recesión de las encías. Recapitulemos cómo puede prevenir la enfermedad de las encías antes de que comience.

  • Cepíllese los dientes suavemente por la mañana, por la noche y después de comer o beber cualquier cosa azucarada, ácida o procesada.
  • Enjuágate la boca con agua después de beber algo ácido.
  • Usar hilo dental todos los días
  • Pruebe con un cepillo de dientes eléctrico como el cepillo boka que usan vibraciones sónicas para romper la placa
  • Tratar con rechinar los dientes (potencialmente causado por la apnea del sueño) (6)

Pero, ¿qué pasa si ya tienes gingivitis?

A diferencia de la mayoría de los dentistas, no recomiendo usar enjuagues bucales a base de alcohol. Si bien estos pueden matar algunas bacterias, también secan la boca. Yo creo boca seca es la causa número uno de caries, incluso antes que la dieta y otros problemas de higiene dental.

Evitar convencional riesgos de enjuague bucal mediante el uso de alternativas como enjuague bucal natural.

Debido a que su microbioma oral es sensible, no debe tratar de matar todas las bacterias en su boca regularmente. Necesita un equilibrio de bacterias buenas para evitar que se formen caries.

Sin embargo, cuando tiene una infección como la gingivitis, puede ser bueno deshacerse de más bacterias para que su boca tenga la oportunidad de sanar.

Las formas de matar las bacterias malas y curar el daño de las encías causado por la gingivitis incluyen:
agua tibia con sal (7)
Enjuague bucal elaborado con aceites esenciales de hierba de limón, árbol de té o salvia* (8, 9, 10)
Enjuague bucal de aloe vera (11)
Coco extracción de aceite (12)
Especias de clavo y aceite esencial, que también son antiinflamatorios y pueden reducir el dolor (13)
Gel de cúrcuma (14)

creé un enjuague bucal de cúrcuma que incorpora cúrcuma y clavo para una poderosa solución para curar las encías.

Si su dentista ve que los métodos caseros no han curado su gingivitis, es posible que le recete una ronda de antibióticos para combatir la infección.

*No usar aceites esenciales en la boca durante más de unos pocos días a la vez. Debido a lo bien que matan las bacterias, los aceites esenciales pueden alterar el equilibrio de su microbioma oral.

  1. Evite los alimentos que dañan las encías

Los alimentos afilados pueden dañar fácilmente las encías. Los alimentos con alto contenido de ácido o azúcar también pueden descomponer el tejido de las encías. Algunos de los alimentos que debe evitar (o comer muy cuidadosamente) para prevenir la recesión de las encías son:

  • Pan de masa fermentada
  • Palomitas de maiz
  • Cortezas de cerdo
  • pan blanco
  • pasta blanca
  • postres
  • Helado
  • Alcohol
  • soda
  • Bebidas energizantes

Estos alimentos son saludables pero, en exceso, podrían causar problemas en las encías. Disfrute de los alimentos de esta lista con moderación y siempre enjuáguese la boca con agua después:

  • Frutas cítricas
  • Alimentos y bebidas fermentados
  • Café
  1. Consulte a su dentista

Las visitas periódicas a su dentista cada seis meses son excelentes por muchas razones. Puede mantener abiertas las líneas de comunicación sobre su higiene bucal y salud dental. Sus dientes se limpian de cálculo y placa para prevenir enfermedades de las encías y caries.

Estas visitas le dan a su dentista la oportunidad de mantener una medida de sus encías. Para prevenir y combatir juntos la recesión de las encías, necesita visitas regulares al dentista.

Además, la comunicación es una calle de doble sentido. Escuche a su dentista y comparta sus inquietudes, pero no dude en mantenerse informado. Si siente la necesidad, obtenga una segunda opinión. Cualquier dentista confiado, realmente preocupado por el bienestar de sus pacientes, no se ofenderá por esto.

¿Qué sucede si su dentista descubre que tiene retracción de las encías? Él/ella o su higienista realizarán una limpieza profunda para eliminar las bacterias de las bolsas causadas por la recesión.

¿Pueden volver a crecer las encías retraídas?

Una vez que las encías comienzan a retroceder, no puede volver a crecer. El material de las encías no es como la piel del dorso de la mano que se puede levantar y estirar un poco. No podría ofrecer el mismo tipo de protección a sus dientes si fuera así.

Existe un proceso patentado llamado técnica quirúrgica estenopeica que pretende ayudar a que las encías vuelvan a crecer. (15) No he visto investigaciones sustanciales que demuestren que realmente funciona para revertir la retracción de las encías, pero el tiempo lo dirá.

Para las encías extremadamente dañadas, la cirugía de injerto de encía puede ayudar a restaurar parte del tejido perdido. Pero no es realmente una reversión de la recesión de las encías. La mejor manera de tratar la recesión de las encías es evitar que suceda en primer lugar.

¿Cómo se trata la recesión de las encías?

Cuando se diagnostica una recesión gingival, el primer paso es una limpieza profunda por parte de su dentista o higienista dental. Él/ella trabajará para eliminar las bacterias de las bolsas abiertas mediante la realización de este procedimiento de limpieza especial, llamado raspado de colgajo abierto y alisado radicular.

A partir de ese momento, debe tener cuidado de seguir los seis pasos que enumeré anteriormente para evitar una mayor recesión de las encías. La retracción de las encías no se puede revertir, pero su progreso puede ralentizarse e incluso detenerse.

A medida que avanza la recesión, su dentista puede recomendar una serie de métodos para prevenir el daño a los tejidos sensibles.

  • Agentes desensibilizantes: Estos productos, a veces en forma de barniz o agentes de unión a la dentina, ayudan a reducir la sensibilidad de las raíces de los dientes que pueden quedar expuestas por la recesión de las encías.
  • Ortodoncia: Los mecanismos que cambian lentamente la posición de los dientes con el tiempo pueden ayudar a compensar parte del tejido de las encías perdido al reajustar donde se detiene la línea de las encías.
  • Carillas o Cofias de Porcelana/Composite: Se pueden crear cubiertas compuestas o de porcelana para los dientes y el espacio de las encías para proteger el área de los dientes que las encías ya no protegen. Las carillas son otra opción para lograr lo mismo, pero a menudo están hechas de materiales problemáticos como silicona o acrílico.

Se pueden sugerir dos métodos quirúrgicos para la recesión avanzada de las encías:

  • Cirugía de injerto de encía: Este procedimiento utiliza tejido de las encías de otras partes de la boca para reconstruir áreas donde el tejido de las encías ha muerto más. El injerto de encía en realidad no genera tejido de encía nuevo, sino que lo reutiliza para proteger los puntos expuestos más sensibles. A veces se lo denomina injerto de tejido blando.
  • Cirugía estenopeica: La técnica quirúrgica estenopeica no ha existido por mucho tiempo. Sin embargo, los partidarios de esta técnica dicen que puede ser una nueva forma novedosa de regenerar las encías.

Pensamientos finales

El tema de la recesión de las encías es complicado, especialmente porque todos lo enfrentaremos en algún momento.

A diferencia de la desmineralización de los dientes, la recesión de las encías es implacable y (todavía) no se puede revertir. Sin embargo, su progreso pueden ser lento

Sea lo más proactivo posible para protegerse de la recesión de las encías, especialmente a medida que envejece.

Las mejores maneras de hacer esto son:

  • Cepíllese correctamente (no agresivamente), con un cepillo de dientes de alta calidad (como este)
  • Tratar la causa raíz del rechinar de dientes (que probablemente sea la apnea del sueño)
  • Evite los alimentos y bebidas ácidos (y luego enjuague con agua alcalina)
  • Tratar y prevenir la enfermedad de las encías
  • Evita los alimentos que dañan tus encías
  • Visite regularmente a su dentista

Una vez que le hayan diagnosticado retracción de las encías, su dentista podría recomendarle uno o más de los siguientes tratamientos:

  • Agentes desensibilizantes
  • Ortodoncia
  • Carillas o cofias de porcelana/compuesto
  • Cirugía de injerto de encía
  • cirugía estenopeica

¿Ha experimentado recesión de las encías? ¿Tiene preguntas sobre las recomendaciones de sus dentistas? ¡Hazme una pregunta!

Aprende más: Pasta de dientes Love Your Gums Neem

Referencias
  1. Southerland, JH, Taylor, GW, Moss, K., Beck, JD y Offenbacher, S. (2006). Elementos comunes en las enfermedades inflamatorias crónicas: periodontitis, diabetes y enfermedad de las arterias coronarias. Periodoncia 2000, 40(1), 130-143. Resumen: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1600-0757.2005.00138.x
  2. Dörfer, CE, Becher, H., Ziegler, CM, Kaiser, C., Lutz, R., Jörß, D., … & Grau, AJ (2004). La asociación de gingivitis y periodontitis con accidente cerebrovascular isquémico. Revista de periodoncia clínica, 31(5), 396-401. Resumen: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15086623
  3. Mercado, FB, Marshall, RI, Klestov, AC y Bartold, PM (2001). Relación entre la artritis reumatoide y la periodontitis. Revista de periodoncia, 72(6), 779-787. Resumen: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11453241
  4. Jeffcoat, MK, GEURS, NC, REDDY, MS, CLIVER, SP, GOLDENBERG, RL y HAUTH, JC (2001). Infección periodontal y parto prematuro: resultados de un estudio prospectivo. Revista de la Asociación Dental Americana, 132(7), 875-880. Resumen: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11480640
  5. Khocht, A., Simon, G., Person, P. y Denepitiya, JL (1993). Recesión gingival en relación con el historial de uso de cepillos de dientes duros. Revista de periodoncia, 64(9), 900-905. Resumen: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1902/jop.1993.64.9.900?_ga=2.78668497.450634737.1542232687-2105597533.1542232687
  6. Oksenberg, A. y Arons, E. (2002). Bruxismo del sueño relacionado con la apnea obstructiva del sueño: el efecto de la presión positiva continua en las vías respiratorias. Medicina del sueño, 3(6), 513-515. Resumen: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14592147
  7. Huynh, NCN, Everts, V., Leethanakul, C., Pavasant, P. y Ampornaramveth, RS (2016). El enjuague con solución salina promueve la cicatrización de heridas con fibroblastos gingivales humanos in vitro. PloS uno, 11(7), e0159843. Texto completo: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0159843
  8. Dany, SS, Mohanty, P., Tangade, P., Rajput, P. y Batra, M. (2015). Eficacia del enjuague bucal con aceite de citronela al 0,25 %: un estudio clínico paralelo prospectivo de tres brazos. Revista de investigación clínica y diagnóstica: JCDR, 9(10), ZC13. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4625327/
  9. Rahman, B., Alkawas, S., Al Zubaidi, EA, Adel, OI y Hawas, N. (2014). Eficacia comparativa antiplaca y antigingivitis del enjuague bucal con aceite de árbol de té y un enjuague bucal con cloruro de cetilpiridinio: un estudio cruzado controlado aleatorio. Odontología clínica contemporánea, 5(4), 466. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4229754/
  10. Beheshti-Rouy, M., Azarsina, M., Rezaie-Soufi, L., Alikhani, MY, Roshanaie, G. y Komaki, S. (2015). El efecto antibacteriano del enjuague bucal con extracto de salvia (Salvia officinalis) contra Streptococcus mutans en la placa dental: un ensayo clínico aleatorizado. Revista iraní de microbiología, 7(3), 173. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4676988/
  11. Vangipuram, S., Jha, A. y Bhashyam, M. (2016). Eficacia comparativa del enjuague bucal de aloe vera y clorhexidina en la salud periodontal: un ensayo controlado aleatorio. Revista de odontología clínica y experimental, 8(4), e442. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5045693/
  12. Peedikayil, FC, Sreenivasan, P. y Narayanan, A. (2015). Efecto del aceite de coco en la gingivitis relacionada con la placa: un informe preliminar. Revista médica nigeriana: revista de la Asociación Médica de Nigeria, 56(2), 143. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4382606/
  13. Pulikottil, SJ y Nath, S. (2015). Potencial del clavo de Syzygium aromaticum en el desarrollo de un agente terapéutico para la enfermedad periodontal: una revisión. Revista dental sudafricana, 70(3), 108-115. Texto completo: http://www.scielo.org.za/pdf/sadj/v70n3/10.pdf
  14. Singh, V., Pathak, AK, Pal, M., Sareen, S. y Goel, K. (2015). Evaluación comparativa de la aplicación tópica de gel de cúrcuma y gel de gluconato de clorhexidina al 0,2% en la prevención de la gingivitis. revista nacional de cirugía maxilofacial, 6(1), 67. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4668736/
  15. Chao, JC (2012). Un enfoque novedoso para la cobertura radicular: la técnica quirúrgica estenopeica. Revista Internacional de Periodoncia y Odontología Restauradora, 32(5). Resumen: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22754900

Deja un comentario