La lengua nos hace humanos.
No hay sobre la Tierra un pueblo que no tenga lengua. Hay sin sistema de escritura, pero no sin una lengua oral o señales que deje poner nombre a todo cuanto existe.
¿Cuál es la relevancia de la lengua?
Para estar comunicados, el papel primordial del Lenguaje es dejarnos la relación con los que nos cubren y el trueque de información. El lenguaje nos deja expresar lo que sentimos, o introspección a través del lenguaje interior y acomodarnos a las formas de proceder deseadas socialmente.
¿Qué es la utilización de la lengua materna?
La situación en Argentina
En este país se charlan hoy en día en torno a 40 lenguas indígenas, muchas en desarrollo de restauración por la parte de los pueblos originarios. Con el Censo Nacional del actual año, se tiene dentro una pregunta sobre el saber que cada individuo de comunidades indígenas tiene en relación a su lengua. O sea clave para tener información que deje diseñar políticas públicas de protección y promuevo de las lenguas y etnias originarias.
Los riesgos que acarrea la extinción de una lengua
Entre las primordiales amenazas que experimentan las lenguas maternas son los procesos de globalización. Mientras que ciertas lenguas están en riesgo de extinción, otras ahora lo hicieron. Poder preservar la lengua materna es un tema de escencial relevancia para asegurar que todas y cada una de las comunidades en un país tengan voz. Además de esto se encuentra dentro de los pilares escenciales para asegurar una educación de calidad. Asimismo resulta una herramienta primordial para empoderar a las mujeres y los hombres en la sociedad. En el momento en que se extingue un idioma, asimismo mueren tradiciones, recuerdos y costumbres singulares de pensamiento y expresión. De ahí que promover acciones para su conservación habría de ser una acción de todos y cada uno de los gobiernos para proteger un patrimonio intelectual incomparable.
¿Por qué razón estudiar español como lengua materna?
Comprender español le transformará en un individuo no solo mucho más educada sino más bien asimismo con buenísimos entendimientos culturales de entre las lenguas mucho más ricas del mundo. Estudiar español le dejará agrandar horizontes culturales y le va a ayudar a conocer el planeta desde múltiples perspectivas.
Lengua Materna, este recurso vivo que adquirimos al nacer, modela nuestra forma de ver el planeta y hay que proteger. Las expresiones o señales que forman nuestro idioma natal son nuestra conexión con el planeta. Y pensar sobre ellos nos asiste a entender nuestro accionar y nuestras relaciones.