Reacción dolorosa después de usar el enjuague bucal Crest Pro Health

He estado usando Crest Pro Health durante varios meses y cada vez que lo uso noto que la piel en el interior de mi boca se desprende inmediatamente después de que termino de cepillarme. Me preguntaba si esto era potencialmente dañino.

Pregunta de enjuague bucal: He estado usando Crest Pro Health durante varios meses y cada vez que lo uso noto que la piel en el interior de mi boca se desprende inmediatamente después de que termino de cepillarme. Me preguntaba si esto era potencialmente dañino.

Revisé el sitio web de Crest y, aparentemente, no soy la única persona que tiene este problema; sin embargo, no he podido determinar si es simplemente un efecto secundario o si en realidad puede ser dañino. ¿Alguna sugerencia?

Responder: La mayoría recuerda el eslogan publicitario de DuPont: «Mejores cosas para vivir mejor… a través de la química».

Todo lo contrario. Nunca he sido fanático de los enjuagues bucales.

Además de ocupar un precioso espacio en el mostrador del baño y quitarle unos preciosos minutos de su día (robándole el tiempo de usar hilo dental), es igual a solo un porcentaje muy pequeño de la ecuación para mantener sus dientes y su boca saludables.

Se ha convertido en un folclore común que podemos usar enjuague bucal en caso de necesidad en lugar de cepillarnos los dientes o usar hilo dental.

Listerine ayudó a alimentar esta noción financiando estudios que sugerían que esto era cierto: «Está clínicamente probado: un enjuague rápido y fácil con Listerine Antiseptic dos veces al día es tan efectivo como el hilo dental», afirma el llamativo comercial de televisión.

La animación muestra chorros de Listerine que fluyen alrededor de los dientes, eliminando mágicamente trozos de comida y placa.

Muchos pleitos más tarde, se determinó que estos anuncios eran falsos y engañosos.

Por qué el enjuague bucal no es bueno para ti

En su pregunta, menciona indirectamente un punto importante: que el enjuague bucal solo puede limpiar químicamente.

Se basa en los productos químicos para eliminar y matar las bacterias en la boca.

Un cepillo de dientes y un hilo dental logran el mismo efecto al hacer contacto real con la placa y las bacterias y desorganizarlas, todo sin productos químicos.

¡Pero los químicos en el enjuague bucal pueden hacer contacto con las superficies clave solo después de cepillarse los dientes y usar hilo dental!

Para que el enjuague bucal funcione, los dientes y las encías deben estar expuestos. Si usa enjuague bucal sin eliminar primero esa capa de placa de sus dientes y encías, los productos químicos no pueden hacer contacto con las superficies que está tratando de limpiar..

Esto puede hacer que parezca que el mejor momento para usar enjuague bucal es justo después del cepillado, ¡pero hay una advertencia!

La pasta de dientes contiene compuestos aniónicos que matan las bacterias en la boca, y estos compuestos aniónicos permanecen en la boca incluso cuando termina de cepillarse y escupe la pasta de dientes.

La advertencia es que el enjuague bucal contiene compuestos catiónicos, que actúan como tensioactivos y, por lo tanto, neutralizan los compuestos aniónicos de la pasta de dientes.

Este efecto de neutralización causado por el enjuague bucal es lo que creo que está causando su problema.. Está secando la capa protectora de tus mejillas e incluso puede ser el comienzo de las úlceras bucales. (La ulceración es una ruptura o un agujero que se forma en el tejido).

Mi recomendación para usted es que deje de usar enjuague bucal por completo y elija una pasta de dientes sin lauril sulfato de sodio (que es la fuente de los compuestos aniónicos).

Suspenda inmediatamente el uso de Crest Pro-Health Care, que contiene cloruro de cetilpiridinio (que contiene la carga catiónica).

Cepíllate y usa hilo dental después de cada comida para mantener los dientes y las encías sanos: es anticuado y no está respaldado por ninguna campaña publicitaria ostentosa, ¡pero funciona!

Marcos Burhenne DDS

Aprende más: ¿El enjuague bucal es malo para ti? Examen de los principales riesgos y alternativas de los enjuagues bucales

Deja un comentario