Respiración bucal: lo que todos los padres deben saber

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que respirar por la boca es un problema de salud complejo que puede provocar apnea del sueño, impedimentos del habla y crecimiento facial inadecuado.

Tabla de contenido[Hide][Show]

Me complace tener a la terapeuta miofuncional Sarah Hornsby en el blog hoy para hablar sobre la respiración bucal. La mayoría de la gente no sabe que la respiración bucal puede tener efectos devastadores en la salud y el desarrollo de un niño, y el artículo de Sarah explica por qué la respiración bucal debe tomarse en serio, junto con algunas estrategias simples para los padres.

Soy fan del trabajo de Sarah desde hace algún tiempo, por eso le pedí que escribiera una sección sobre terapia miofuncional para mi libro, La paradoja del sueño de 8 horas. ella tiene un excelente Canal de Youtube para cualquier persona que desee obtener más información sobre cómo la terapia miofuncional puede ayudarlo a detener la respiración bucal, corregir un reflejo de deglución inverso (empuje de la lengua) e incluso dormir mejor. Si desea una ayuda más personalizada, le recomiendo que reserve una consulta de Skype gratuita de 30 minutos con ella en su sitio web—ella ve pacientes de todo el mundo. -Dr. B

Una madre observa a su hija de siete años sentada y coloreando. Mientras la niña se concentra en la forma de cada pétalo, la madre nota algo: puede ver que los labios de su hija están entreabiertos. Ella mira a su hijo y nota que sus labios están cerrados.

Linda característica? ¿O problema grave del sueño?

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que respirar por la boca es un problema de salud complejo. Como terapeuta miofuncional, escucho historias como esta todo el tiempo.

Si su hijo respira por la boca, puede aprender a cambiar el hábito. Ahí es donde entro yo. Es mi trabajo ayudar a los pacientes a aprender cómo cambiar el hábito y respirar adecuadamente. Aprender a respirar por la nariz en lugar de por la boca evita que mis pacientes pediátricos sufran una serie de problemas de salud graves en la edad adulta, como apnea del sueño, impedimentos del habla y crecimiento facial inadecuado.

Pregunte al dentista cuenta con el apoyo de los lectores. Si usa uno de los enlaces a continuación y compra algo, Pregunte al dentista gana un poco de dinero sin costo adicional para usted. Investigo, pruebo y uso rigurosamente miles de productos cada año, pero recomiendo solo una pequeña fracción de estos. Solo promociono productos que realmente creo que serán valiosos para usted para mejorar su salud bucal.

Terminología

prueba rápida de respiración bucal (1) (1) Para algunas personas, una boca abierta es simplemente un hábito: su boca descansa en una posición abierta cuando no se concentran en mantenerla cerrada. Para otras personas, la boca está abierta y se usa para respirar. A esto lo llamamos «postura de descanso con la boca abierta» o simplemente «boca abierta».

La posición natural para una respiración saludable es siempre con la boca cerrada, inhalando y exhalando por la nariz.

Algunos adultos son muy conscientes de su hábito de boca abierta, mientras que otros nunca lo han notado hasta que me conocen. La mayoría de las veces, mis pacientes adultos son conscientes de su hábito de boca abierta y no pueden entender por qué es tan difícil para ellos mantener los labios juntos cuando no están hablando o comiendo.

¿Realmente importa tanto la respiración bucal?

Si bien tener la boca abierta puede parecer una tontería por la que preocuparse, e incluso un problema simple de solucionar, en realidad no lo es.

Los graves efectos sobre la salud de la respiración bucal

  • dientes y frenos: Si su boca está abierta, sus frenillos tomarán más tiempo y su tratamiento será mucho más desafiante para su ortodoncista. Los espacios entre los dientes serán más difíciles de cerrar y la estabilidad de la alineación de los dientes se verá comprometida una vez que se quiten los frenos. Esto significa que es probable que experimente una recaída de la ortodoncia y que necesite frenos nuevamente en el futuro.
  • Discurso: Cuando los niños tienen la boca abierta, es más probable que tengan dificultades con ciertos sonidos del habla. El problema del habla más comúnmente asociado es un ceceo, o la incapacidad de decir los sonidos «S» correctamente. El habla se ve afectada porque cuando tiene la boca abierta, también tiene lo que llamamos un “patrón de deglución por empuje de la lengua”. Este tipo de patrón de deglución hace que la lengua sobresalga o empuje hacia adelante al hablar y tragar.
  • Crecimiento y desarrollo facial: Es importante darse cuenta de que el crecimiento es una fuerza muy poderosa. Es muy probable que un niño con la boca abierta se convierta en un adulto con rasgos faciales más planos, pómulos menos prominentes, una cara más larga, ojos más caídos y tono muscular facial más bajo, un paladar más estrecho e incluso una mandíbula inferior más pequeña en la mayoría de los casos. Al cerrar la boca y respirar por la nariz, se pueden prevenir estos patrones de crecimiento negativos.
  • Sueño y oxígeno: Cuando los adultos y los niños respiran por la boca durante el día, es muy probable que también respiren por la boca durante toda la noche. La respiración bucal por la noche, combinada con una vía aérea obstruida, son dos síntomas directamente relacionados con la apnea del sueño y los niveles alterados de dióxido de carbono y oxígeno en el torrente sanguíneo. Cuando llega menos oxígeno al cerebro, el aprendizaje y la capacidad de concentración en la escuela se convierte en un problema para muchos niños. En los adultos, la fatiga crónica, el cansancio y la confusión mental son síntomas comunes relacionados con estos problemas.

Cuando los pacientes son referidos a mi consultorio, por lo general es su ortodoncista. Sin embargo, también trabajo con otorrinolaringólogos (ENT), dentistas pediátricos, dentistas generales, quiroprácticos, patólogos del habla, alergólogos y muchos otros especialistas. No importa quién remita a un paciente o por qué, lo primero que evalúo en cada paciente es una boca abierta.

La historia de Megan: ver a un terapeuta miofuncional por primera vez

Cuando Megan vino a mi oficina para una evaluación, le pregunté a su madre si tenía alergias o cualquier otra cosa que pudiera afectar su respiración. Sabía que si Megan tenía la nariz crónicamente tapada o tapada, entonces no tendría otra opción que respirar por la boca. Resultó que Megan tenía alergias: era alérgica a los gatos y a ciertos tipos de polen, por lo que este fue un excelente lugar para que comenzáramos con su tratamiento.

Después de determinar la causa de la boca abierta de Megan, el siguiente paso fue ayudarla a solucionarlo. Al coordinar el tratamiento con un alergólogo y su pediatra, pude ayudar a Megan a aliviar sus síntomas de alergia. Una vez que pudo respirar fácilmente por la nariz, le enseñé ejercicios para volver a entrenar los músculos de la lengua y la boca, de modo que pudiera descansar los labios de forma natural en una posición cerrada. Al mismo tiempo, era importante para mí enseñarle a Megan a usar la nariz. Después de siete años de respirar solo por la boca, necesitaba practicar el uso de sus conductos nasales.

Han pasado dos años desde que trabajé con ella, y Megan ahora es una niña sana y feliz de nueve años. Respira por la nariz y su boca siempre está cerrada en reposo. Es posible que necesite aparatos ortopédicos en el futuro, pero si los necesita, será un proceso simple y fácil. Crecerá hasta convertirse en un adulto con un desarrollo facial y de las vías respiratorias saludable, un tamaño óptimo de la mandíbula y una hermosa sonrisa amplia y dientes rectos.


¿Qué causa la boca abierta o el hábito de respirar por la boca?

Puede ser difícil determinar la causa raíz de la boca abierta o el hábito de respirar por la boca. Sin embargo, la mayoría de las personas tienden a tener uno o más de estos tres factores contribuyentes:

  • Tienen (o han tenido) un problema respiratorio o de las vías respiratorias. Al igual que Megan, muchos hábitos de boca abierta se remontan a problemas respiratorios como alergias, resfriados crónicos/narices tapadas, amígdalas y adenoides agrandadas, asma, tabique nasal desviado y mucho más. Lo interesante a tener en cuenta es que una vez que se resuelve el problema de las vías respiratorias, el hábito a menudo permanece. Veo a muchos niños a quienes se les extirparon las adenoides, pero aún respiran por la boca. Aquí es donde entra en juego la terapia miofuncional: los patrones musculares, de deglución y de respiración a menudo deben volver a aprenderse después de eliminar la obstrucción de las vías respiratorias.
  • Tienen (o tenían) el hábito de chuparse el dedo o el pulgar. Cuando el pulgar está en la boca, especialmente durante un período prolongado de tiempo, los músculos orales y faciales se desarrollarán alrededor de este hábito. Si el pulgar está en la boca, los labios no pueden formar un sello y también se desarrolla un patrón de deglución por empuje de la lengua. El hecho de que un niño deje de chuparse el dedo no significa que los síntomas de respiración bucal desaparecerán. Lo mismo que ocurre con los problemas de las vías respiratorias a menudo ocurre con los hábitos de succión: el hábito se detiene, pero la respiración por la boca permanece. La terapia miofuncional, junto con el tratamiento de ortodoncia, a menudo se necesita después de que se haya eliminado el hábito de chuparse el dedo o el pulgar.
  • Tienen (o tenían) un frenillo. Una lengua atada es en realidad una condición médica real, no solo una expresión común para cuando alguien no puede pronunciar sus palabras. Esta condición también puede denominarse frenillo lingual restringido o lengua anclada. Si un paciente tiene esta afección, a menudo necesita que le suelten la lengua a través de un procedimiento quirúrgico simple para mantener una postura de boca cerrada. La posición de la lengua juega un papel muy importante en la respiración nasal, por lo que si la lengua está limitada por una restricción física, puede ser muy difícil dejar de respirar por la boca. Para los pacientes que tienen la lengua atada, les enseño ejercicios útiles antes y después de la cirugía y, finalmente, pueden cerrar la boca y respirar por la nariz de forma natural y fácil.

Lo que los padres pueden hacer para prevenir la respiración bucal

Ahora que conoce estos síntomas, puede buscarlos en usted o en su hijo. Puede comenzar haciendo lo siguiente:

  1. Vigile a usted mismo oa su hijo la respiración por la boca y/o una postura de descanso con la boca abierta. ¿Con qué frecuencia ocurre durante el día?
  2. Determine si tiene alguno de los problemas respiratorios o de las vías respiratorias que mencioné anteriormente, o si los ha tenido en el pasado.
  3. Considere hablar con un médico o dentista que se especializa en la respiración y el sueño. Puede ser el momento de hacerse un estudio del sueño para usted o su hijo. Hay dos tipos: en el hogar y en la clínica. Su médico puede ayudarlo a determinar la mejor opción para usted y cómo comenzar.
  4. Tener una evaluación con un terapeuta miofuncional. Examinamos a nuestros pacientes para detectar todos estos síntomas, así como muchos otros. Un terapeuta miofuncional a menudo conocerá a otros especialistas y podrá orientarlo en la dirección correcta como mínimo.

Sarah Hornsby, RDH

Aprende más: ¿Cuándo debe mi hijo ver al dentista por primera vez?


¿Querer aprender más? Echa un vistazo a mi libro más vendido en Amazon, La paradoja del sueño de 8 horas.

Respiracion bucal lo que todos los padres deben saber

Este libro le enseñará cómo lograr un sueño de la más alta calidad para convertirse en su mejor yo, el más brillante y el más capaz.

Este programa de 3 pasos le mostrará cómo puede obtener el tipo de sueño que desbloquea su capacidad para:

  • Consiga su peso ideal suprimiendo el apetito de forma natural
  • Ralentizar el proceso de envejecimiento
  • Despierta feliz y renovado cada mañana.
  • Mejora tus niveles de energía, concentración y enfoque mental.
  • Poner fin a la somnolencia diurna y la niebla mental

Haz clic aquí para leer las reseñas en Amazon

¡Consigue tu copia ahora!

Deja un comentario