Retenedores: tipos, costo, tiempo de uso y limpieza

Tabla de contenido[Hide][Show]

Un retenedor es un ortodoncia aparato hecho a la medida para adaptarse a sus dientes para mantenerlos en su lugar después de los frenos o cambiarlos a una mejor posición. Los retenedores para dientes generalmente están hechos de alambres de metal o de un tipo de plástico.

Los retenedores de ortodoncia se utilizan para uno de dos propósitos:

  1. Pasivo anticipo: Para conservar la nueva posición de sus dientes después de la ortodoncia
  2. Activo anticipo: Para corregir pequeños problemas de ortodoncia que no requieren aparatos ortopédicos

Si le recetan un retenedor, probablemente necesitará usarlo por el resto de su vida.

El costo de los retenedores generalmente está incluido en el costo de los aparatos ortopédicos o del tratamiento Invisalign. Sin embargo, los retenedores pueden costar entre $ 150 y $ 1,000, según el tipo.

Los retenedores pasivos deben usarse durante la noche, incluso muchos años después de los frenos u otro tratamiento de ortodoncia, para que sus dientes no vuelvan a sus posiciones anteriores.

SI COMPRA UN PRODUCTO UTILIZANDO UN ENLACE A CONTINUACIÓN, PODEMOS RECIBIR UNA PEQUEÑA COMISIÓN SIN COSTO ADICIONAL PARA USTED. LEE NUESTRA POLÍTICA DE ANUNCIOS AQUÍ.

Tipos de retenedores

Hay 3 tipos de retenedores:

  1. Retenedores de plástico flexibles removibles (Invisalign, Vivera, Essix y Zendura)
  2. Retenedores Hawley removibles (alambres de metal con acrílico o plástico)
  3. Retenedores permanentes, también conocidos como retenedores linguales (alámbricos, adheridos o fijos)

Los ortodoncistas y los dentistas prescriben retenedores pasivos para mantener la nueva posición del diente después tiranteso retenedores activos, para realizar pequeños ajustes de ortodoncia.

Los retenedores fijos o adheridos tienden a adherirse a la placa y pueden causar problemas de salud bucal.

Sin embargo, los ortodoncistas suelen preferir los retenedores permanentes. Los retenedores fijos no se pueden quitar, lo que significa que los pacientes no pueden olvidarse de usarlos. Se recetan con mayor frecuencia a niños más pequeños, pero se pueden recetar a pacientes de cualquier edad.

Cuando se necesitan retenedores tanto para los dientes superiores como para los inferiores, es posible que le receten un retenedor removible para los dientes superiores y un retenedor permanente para los dientes inferiores.

Cuadro comparativo de retenedores

A continuación se muestra un gráfico que compara diferentes tipos de retenedores por material, costo, vida útil esperada, pros y contras.

Tipo de retenedor Material Costo ¿Cuánto tiempo va a durar? ventajas Contras
retenedores permanentes
(cableado, unido o fijo)
alambres metalicos Hasta $500 por arco (dientes superiores o inferiores) Para siempre, si está bien cuidado – No tienes que acordarte de usarlo por la noche.
– No visible durante el habla
– Difícil de dañar o perder
– De larga duración
– Dificulta el uso del hilo dental
– Puede causar acumulación de placa/sarro
– Puede causar molestias o dolor en la lengua
– No se garantiza que evite el desplazamiento de los dientes
– Pérdida ósea con el tiempo (la ferulización a largo plazo de los dientes evita que los dientes se muevan individualmente)
Plástico transparente extraíble. retenedores
(Invisalign, Essix y Zendura)
Poliuretano o un tipo de plástico $400-800 por ambos arcos (sin incluir el tratamiento Invisalign) hasta 2 años – Ajustado a tu mordida exacta
– Claro (no perceptible durante el habla)
– Fácil de quitar para cepillarse, usar hilo dental, etc.
– Más cómodo que otras opciones
– Reemplazos fáciles de pedir
– Corto periodo de vida
– Nuevas impresiones requeridas después de otro trabajo dental importante
– Puede hacer que salivar más
– Fácil de perder o dañar
– Los plásticos pueden alterar las hormonas en algunas personas
– Más caro que otras opciones
Retirable Retenedores Hawley Alambres de metal con acrílico o plástico $150-600 por ambos arcos Hasta 20 años – Fácil de ajustar
– Color y/o diseños personalizables
– Durable
– Fácil de quitar para cepillarse, usar hilo dental, etc.
– Muy rentable
– Soportes de metal visibles mientras habla
– Puede irritar los tejidos blandos de la boca
– Fácil de perder o dañar
– Los plásticos pueden alterar las hormonas en algunas personas

Ajuste de su nuevo retenedor

Cuando su dentista le recete un retenedor, él o ella lo adaptarán a la medida para el aparato de ortodoncia utilizando alginato u otro material de impresión. El alginato es una sustancia espesa y calcárea que se usa para hacer un molde de la nueva posición de los dientes.

El proceso de ajuste de un nuevo retenedor no debería doler.

Adaptarse a un nuevo retenedor

Puede llevar tiempo adaptarse a su nuevo retenedor, al igual que a su nueva sonrisa.

Espere adaptarse a los problemas del habla. Los retenedores de Hawley, en particular, pueden causar un leve ceceo cuando los usa al principio.

Intente leer en voz alta durante 10 a 20 minutos todos los días durante algunas semanas para acostumbrarse a su retenedor. Es posible que necesite hablar más despacio de lo habitual durante un breve período de tiempo.

Los retenedores removibles probablemente aumentarán el flujo de saliva al principio, al cual se adaptará con el tiempo.

q

¿Por qué mi retenedor me duele los dientes?

A

Su retenedor puede lastimar sus dientes a medida que sus ligamentos intentan volver a su posición original. Si tiene un retenedor activo para la corrección de ortodoncia, puede lastimar sus dientes a medida que los mueve.

Al principio, puede notar que le duelen los dientes después de usar el retenedor mientras duerme. Esto es totalmente normal. Los ligamentos se estiraron durante su tratamiento de ortodoncia y pueden doler.

No debería notar un dolor agudo relacionado con su retenedor. Si le preocupa que su retenedor no se haya ajustado correctamente porque causa dolor agudo, comuníquese con su ortodoncista de inmediato.

¿Cuántas horas al día debe usar su retenedor?

Debes usar tu retenedor 22+ horas por día durante los primeros 9-12 meses. Luego, debe usar su retenedor todas las noches mientras duerme.

Su ortodoncista o dentista general le dará instrucciones específicas sobre cuántas horas al día debe usar su retenedor. Siga siempre las indicaciones del dentista sobre el uso del retenedor.

¿Cuánto tiempo después de los frenos necesita usar su retenedor?

Debe usar su retenedor para el resto de tu vida después de los frenos.

¿Tienes que llevar un anticipo ¿Siempre? Sí, debe usar un retenedor para siempre durante la noche para proteger sus dientes y evitar que se muevan.

Las historias anecdóticas hablan de pacientes que dejaron de usar un retenedor unos años después de los aparatos ortopédicos y nunca experimentaron cambios en los dientes. Otros tienen la experiencia opuesta y los dientes cambian una década después de los frenos.

Esta no es una teoría que quieras probar. Para cuando sepa si sus dientes se moverán de su nueva posición, es posible que necesite un tratamiento de ortodoncia repetido.

Todavía uso mis alineadores Invisalign 10 años después de la corrección de ortodoncia. Los uso mientras duermo, ando en bicicleta de montaña, corro y esquío. No solo mis dientes no están recidivando, sino que mi retenedor actúa como un protector protector bucal durante las actividades.

Pero no hay nada de malo en usar el retenedor durante el sueño o la actividad física extenuante. Además, mantener un hábito suele ser la mejor manera de mantener un hábito (sí, eso es redundante a propósito).

Además, hay a importante beneficio adicional: La posición correcta de la ortodoncia se asocia con un menor riesgo de enfermedad de las encías, caries e incluso digestión.

Qué sucede si deja de usar su retenedor

Si deja de usar su retenedor, sus dientes pueden moverse y requerir un nuevo tratamiento de ortodoncia para arreglar su mordida.

Cuanto más tiempo haya pasado desde que te pusiste frenos, menos probable es que tus dientes vuelvan a su posición anterior. El proceso de desplazamiento de los dientes se denomina “desplazamiento mesial”.

A medida que envejecemos, nuestra mordida (y, por lo tanto, nuestra cara) colapsa. Esto es parte del proceso normal de envejecimiento.

¿Cómo funcionan los frenos? Los frenos dentales funcionan corrigiendo la posición de los dientes. Los frenos invierten la deriva mesial y estiran los ligamentos para que los dientes queden donde quieres que estén.

Inmediatamente después de que se quitaron los frenos, sus dientes tienen una alta probabilidad de volver a caer en su posición original.

Los dientes en realidad tienen una «memoria» de la posición en la que estaban antes de los frenos. Hay ligamentos que conectan los dientes al hueso que se estiran a medida que los dientes se mueven a su nueva posición.

Aquí es donde entran en juego los retenedores. Bloquean los dientes en su lugar y, con el tiempo, la memoria de estos ligamentos se desvanecerá.

Sin embargo, los dientes se mueven y cambian continuamente, no siempre para nuestro beneficio. Es aconsejable, una vez que haya logrado una mordida funcional y estética con aparatos ortopédicos o Invisalign, mantener esta posición todo el tiempo que pueda.

De hecho, Invisalign se introdujo por primera vez como un producto diseñado para corregir las recaídas en adultos (para adultos que no usaban sus retenedores).

Cómo limpiar su retenedor

Limpiar su retenedor removible:

  1. Remoje su retenedor en agua destilada y bicarbonato de sodio cada vez que no lo esté usando.
  2. Utilice un recipiente de acero inoxidable, no de plástico. Es menos probable que el acero inoxidable permita la acumulación de bacterias.
  3. Una vez a la semana, remoja el retenedor en una mezcla con vinagre blanco durante 15 minutos.
  4. Si siente que su retenedor no se limpia, use un limpiador ultrasónico en casa o en el consultorio de su dentista.
  5. Evitar limpiadores de persulfatoque la FDA advierte que puede causar reacciones alérgicas en la boca.
  6. No use enjuague bucal, cepillo de dientes o pasta de dientes para limpiar su retenedor. Estos pueden secar o rayar el retenedor, acortando su vida útil y dejando espacio para que se escondan las bacterias.

Para limpiar su retenedor fijo:

  1. Practique una buena higiene bucal, cepillándose los dientes al menos dos veces al día.
  2. Usando un enhebrador de hilo dental, use hilo dental en su retenedor adherido/fijo y en sus dientes frontales al menos una vez al día.
  3. Cepille el área que rodea su retenedor fijo tanto vertical como horizontalmente para eliminar la acumulación alrededor de los alambres de metal.

Aprende más: Limpiador de retenedores de bricolaje

¿Cuánto cuestan los retenedores?

Los retenedores Hawley tradicionales cuestan entre $150 y $600.

Los retenedores transparentes de reemplazo, como Invisalign o Essix, cuestan entre $400 y $800. El primer retenedor que obtiene generalmente está incluido en el costo de su tratamiento de ortodoncia total.

Los retenedores permanentes cuestan entre $150 y $500 para colocarlos o reemplazarlos. Por lo general, la colocación de un retenedor fijo/adherido está incluida en el costo de sus aparatos ortopédicos.

Pagará más para que le ajusten y compre su retenedor Hawley a través de su ortodoncista que de su dentista.

Si tiene un seguro dental que ofrece cobertura de ortodoncia de dos pasos, una parte de su retenedor Hawley probablemente esté cubierta. Es una buena idea consultar con su compañía de seguros antes de tiempo para estar seguro.

invisalign y otros retenedores transparentes son parte de todo el proceso de realineación: no paga por separado los aparatos ortopédicos y los retenedores.

Una de las ventajas de usar Invisalign es que puede pedir retenedores de reemplazo sin siquiera visitar a su dentista; todo lo que tiene que hacer es llamar.

Los retenedores de reemplazo generalmente no están cubiertos por seguro dental. Si pierde o daña su retenedor, probablemente tendrá que pagarlo de su bolsillo. Algunos seguros dentales pueden cubrir un retenedor post-tratamiento de por vida.

Pensamientos finales

Su ortodoncista o dentista general puede recetarle un retenedor para pequeños ajustes de ortodoncia o para evitar que sus dientes se muevan de su nueva posición después de usar frenos u otro tratamiento de ortodoncia.

Hay 2 tipos de retenedores removibles: Hawley tradicional y retenedores transparentes. Los retenedores fijos/adheridos son retenedores permanentes que se prescriben con mayor frecuencia para los dientes inferiores, especialmente para los niños más pequeños.

Durante los primeros 9 a 12 meses después de comenzar a usar el retenedor, debe usar el retenedor todo el día, a menos que esté comiendo, cepillándose o usando hilo dental activamente. Después de ese tiempo, debe usar su retenedor toda la noche mientras duerme por el resto de su vida.

Si deja de usar su retenedor, sus dientes pueden volver a su posición original.

Cuide su retenedor manteniéndolo en agua y bicarbonato de sodio cuando no lo use y remojándolo en agua, bicarbonato de sodio y vinagre blanco una vez a la semana durante 15 minutos. No cepille su retenedor ni lo enjuague con enjuague bucal.

Referencias
  1. Andriekute, A., Vasiliauskas, A. y Sidlauskas, A. (2017). Una encuesta de protocolos y tendencias en la retención de ortodoncia. Avances en ortodoncia, 18(1), 31. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5632597/
  2. Pratt, MC, Kluemper, GT, Hartsfield Jr, JK, Fardo, D. y Nash, DA (2011). Evaluación de protocolos de retención entre miembros de la Asociación Americana de Ortodoncistas en los Estados Unidos. Revista americana de ortodoncia y ortopedia dentofacial, 140(4), 520-526. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5161457/
  3. Alfuriji, S., Alhazmi, N., Alhamlan, N., Al-Ehaideb, A., Alruwaithi, M., Alkatheeri, N. y Geevarghese, A. (2014). El efecto de la terapia de ortodoncia en la salud periodontal: una revisión de la literatura. Revista internacional de odontología, 2014. Texto completo: https://www.hindawi.com/journals/ijd/2014/585048/?_ga=2.78540116.1982780395.1544415086-864268254.1544415086

Deja un comentario