Tabla de contenido[Hide][Show]
La saliva es uno de los factores más descuidados en su salud oral y general. La secreción normal de saliva también es vital a una boca sana, libre de cariesy a una correcta digestión.
Analicemos las funciones de la saliva, los beneficios de una saliva saludable y qué hacer si produce demasiado o muy poco.
SI COMPRA UN PRODUCTO UTILIZANDO UN ENLACE A CONTINUACIÓN, PODEMOS RECIBIR UNA PEQUEÑA COMISIÓN SIN COSTO ADICIONAL PARA USTED. LEE NUESTRA POLÍTICA DE ANUNCIOS AQUÍ.
¿Qué es la saliva?
La saliva, o “escupir”, es un líquido extracelular producido por las glándulas salivales de la boca. La saliva transporta enzimas importantes que descomponen las partículas de alimentos, que es la primera etapa del proceso de digestión. También proporciona minerales y otros nutrientes a los dientes que los dientes utilizan para remineralizarse.
¿De qué está hecha la saliva? La saliva está compuesta por:
- Agua (95% de la composición de la saliva)
- Electrolitos (sodio, potasio, calcio, magnesio, bicarbonato y fosfatos)
- Moco
- Enzimas
- Inmunoglobulinas (IgA, etc.)
- Proteínas
- Mucinas secretoras, lactoferrina, lisozima, peroxidasa y otros compuestos antibacterianos
- Compuestos nitrogenados (urea, amoníaco y otros)
La saliva saludable es ligeramente ácida, con un pH de aproximadamente 6-7. Esto permite que la saliva haga su trabajo de descomponer los alimentos y proteger la boca de la acumulación de bacterias.
Holy Spit: El papel de la saliva en las caries (EPISODIO 22: ¿Cuál es el podcast de jugo con Organic Olivia)
La viscosidad (grosor y flujo) de su saliva cambia según la actividad de su sistema nervioso simpático y parasimpático. Esto significa que cuando ingresa al modo «lucha, huida o congelación», la consistencia de su saliva cambia.
Funciones de la saliva
1. Eliminación de restos de comida
La saliva limpia los restos de comida en la boca. Cuando tiene un buen flujo de saliva, es menos probable que las partículas de alimentos se acumulen y fermenten en los dientes u otras áreas de la cavidad bucal.
2. Degustación
Las moléculas en los alimentos que saben a distintos sabores primero deben solubilizarse o hacerse más solubles (disolubles) antes de que pueda realmente saborear su comida.
Tu saliva interactúa con las papilas gustativas para desenmascarar los sabores que ofrecen los diferentes alimentos.
3. Comenzando el Proceso Digestivo
La masticación y la deglución inician la digestión, pero serían inútiles sin la saliva.
A medida que mastica, la saliva en su boca une las partículas de alimentos en un «bolo», una sustancia resbaladiza que ingresa fácilmente al esófago. La enzima amilasa descompone las partículas de alimentos en compuestos más simples, que es el primer paso para digerir los alimentos.
Los compuestos en la saliva también protegen la garganta y el esófago de lo que de otro modo irritaría o dañaría su tejido sensible.
https://www.instagram.com/p/CAiAERvJ2TH/
4. Apoyando el Microbioma Oral
Su saliva es un factor clave en un equilibrio adecuado de microbios buenos a malos en su boca.
Las proteínas macromoléculas y las mucinas en la saliva destruyen, acumulan (agregan) y/o se adhieren a ciertos tipos de bacterias orales. Las mucinas, en particular, pueden evitar que las bacterias se adhieran a las superficies dentro de la boca y evitar que esas bacterias (u hongos) colonicen un área específica.
Estas funciones ayudan a mantener la microbioma bucal y prevenir que los patógenos (bacterias que causan caries o “cariogénicas”) se apoderen de la boca.
5. Lubricación de la boca
La saliva es una capa seromucosa, lo que significa que crea una barrera en la boca entre la mucosa oral y todo lo que entra en la boca. Una de las funciones más vitales de la saliva es la lubricación de estas superficies.
Al lubricar la boca, la saliva evita que se irriten la lengua, las encías, las mejillas, el suelo de la boca y el paladar.
Lubricación por saliva protege contra:
- Enzimas proteolíticas e hidrolíticas en la placa (que pueden descomponer el esmalte dental y conducir a la erosión del esmalte y caries)
- Carcinógenos de de fumar y otros químicos que respiras
- Sequedad de boca por respirar por la boca
La saliva también es lo que le permite hablar a través de la lubricación de la mucosa oral.
6. Ácidos amortiguadores
La saliva no solo se deshace de los restos de comida que podrían alimentar a las bacterias que causan la caries dental (caries), también amortigua los ácidos que pueden romper el esmalte dental.
Los compuestos que ayudan a proporcionar un amortiguador para los dientes incluyen:
- Bicarbonato
- Péptidos ricos en histidina
- Fosfato
- Urea
- Proteínas y enzimas anfóteras
El bicarbonato, en particular, se esparce en placa dental y neutraliza los ácidos. El bicarbonato también crea amoníaco, que forma aminas, un amortiguador adicional para neutralizar los ácidos.
Esta función amortiguadora de la saliva es casi inexistente cuando el caudal de saliva es muy bajo. Esto también se conoce como “saliva no estimulada”.
Una tasa de flujo salival baja conduce a los efectos secundarios de boca seca (xerostomía), uno de los cuales es un mayor riesgo de caries.
7. Mantener los dientes fuertes
Como parte de la defensa de los dientes de las caries, la saliva ayuda a mantener la fuerza de los dientes al favorecer la remineralización.
Sus dientes están remineralizados y desmineralizados todo el día, todos los días. Un buen flujo salival y un pH adecuado (6-7) permiten que la saliva entregue minerales a los dientes mientras protege contra los ácidos que rompen el esmalte.
8. Identificación de problemas de salud sistémicos
Las proteínas salivales y el ADN en su saliva pueden identificar el riesgo potencial de enfermedad o la presencia de una enfermedad existente.
Las condiciones que su saliva puede predecir o diagnosticar incluyen:
- cáncer oral
- Cáncer de cabeza y cuello
- Virus, incluido el VIH
- Acné
- alergias
- Problemas de fertilidad y problemas para concebir
- Calvicie de patrón masculino
- Estrés crónico
- Preocupaciones cardiovasculares (colesterol alto y palpitaciones del corazón)
- Temperatura corporal demasiado baja
- Dormir interrupciones
- Problemas de absorción de calcio
- Envejecimiento prematuro
Cómo produce saliva tu boca
Las glándulas salivales producen y secretan saliva a través de grupos de células llamados acinos. Acini secreta líquido que se acumula en los conductos, donde se optimiza el equilibrio de compuestos en la saliva.
Estos pequeños conductos en las glándulas salivales se canalizan hacia conductos más grandes y se unen en un solo conducto. Ese conducto submandibular es lo que envía el 90% de la saliva a la boca.
Hay glándulas salivales importantes en cada lado de la boca:
- Glándula parótida (en la parte alta de la mejilla)
- Glándula submandibular
- glándula sublingual
Sin ningún factor externo, se produce una pequeña cantidad de saliva en todo momento. saliva adicional se produce cuando:
- Pruebas y masticas la comida.
- Hueles ciertos olores
- Tomas medicamentos que afectan la saliva.
https://www.instagram.com/p/B7YhUo7p8fa/
Cómo mantener una saliva saludable
Para mantener su saliva saludable y produciendo a un ritmo alto:
- Mantente bien hidratado. Los expertos sugieren beber la mitad de su peso corporal en onzas de agua todos los días. Si pesa 150 libras, debe beber al menos 75 onzas de agua al día. Coma alimentos hidratantes, también, como el apio y la sandía.
- Abordar las alergias estacionales y domésticas para ayudar a fomentar la respiración nasal y evitar la respiración por la boca.
- Practique una buena higiene bucalincluido el cepillado de dientes, limpieza con hilo dentalraspado de lengua y extracción de aceite.
- Mastique chicle de eritritol o xilitol y/o mentas. Estos alcoholes de azúcar aumentar la cantidad de saliva que produce y puede apoyar remineralización dental.
- Come alimentos de diferentes texturas. Comer alimentos que requieren una masticación significativa estimula el flujo salival.
- Cinta bucal cada noche. Respirar por la boca durante el sueño es uno de los principales impulsores de la boca seca.
- Usa productos de saliva artificial como el gel Biotene, que proporciona humedad a las personas que simplemente no pueden producir suficiente saliva. En casos severos, su dentista puede recetarle aerosoles para humedecer la boca.
- Evita los enjuagues bucales tradicionales. La mayoría enjuague bucal seca la boca y destruye el microbioma oral.
- Enjuague con una solución de bicarbonato de sodio diluido a pocas veces al día. Esto puede proporcionar un amortiguador adicional dentro de la boca y mantener las caries bajo control.
¿La saliva puede dañar los dientes? Técnicamente, un falta de saliva puede dañar los dientes.
Si duerme con la boca abierta, tiene una afección como el síndrome de Sjogren o toma medicamentos que causan sequedad en la boca, es probable que tenga un bajo flujo de saliva. Particularmente por la noche, el flujo lento de saliva provocará caries y potencialmente otros problemas como enfermedad de las encías o dientes sensibles.
Referencias
- Tiwari, M. (2011). La ciencia detrás de la saliva humana. Revista de ciencias naturales, biología y medicina, 2(1), 53. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3312700/
- Humphrey, SP y Williamson, RT (2001). Una revisión de la saliva: composición normal, flujo y función. El Diario de odontología protésica, 85(2), 162-169. Texto completo: https://www.thejpd.org/article/S0022-3913(01)54032-9/texto completo
- Buzalaf, MAR, Hannas, AR y Kato, MT (2012). Saliva y erosión dental. Revista de Ciencias Orales Aplicadas, 20(5), 493-502. Texto completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3881791/
- Hara, AT y Zero, DT (2010). El entorno de la caries: saliva, película, dieta y ultraestructura del tejido duro. Clínicas Dentales, 54(3), 455-467. Resumen: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20630189/
- Dodds, M., Roland, S., Edgar, M. y Thornhill, M. (2015). Saliva Una revisión de su papel en el mantenimiento de la salud bucal y la prevención de enfermedades dentales. Equipo Bdj, 215123. Texto completo: https://www.nature.com/articles/bdjteam2015123
- Pedersen, AM, Bardow, A., Jensen, SB y Nauntofte, B. (2002). Saliva y funciones gastrointestinales del gusto, masticación, deglución y digestión. Enfermedades bucales, 8(3), 117-129. Texto completo: https://www.researchgate.net/profile/Siri_Jensen/publication/234153617_Pedersen_AM_Bardow_A_Jensen_SB_Nauntofte_B_Saliva_and_gastrointestinal_functions_of_taste_mastication_swallowing_and_digestion_Oral_Dis_2002_83_117-129/links/566050f008aebae678aa05d8/Pedersen-AM-Bardow-A-Jensen-SB-Nauntofte-B-Saliva-and-gastrointestinal-functions-of- sabor-masticación-deglución-y-digestión-Oral-Dis-2002-83-117-129.pdf
- Riley, P., Moore, D., Ahmed, F., Sharif, MO y Worthington, HV (2015). Productos que contienen xilitol para la prevención de la caries dental en niños y adultos. Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas, (3). Resumen: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD010743.pub2/abstract